09 septiembre 2009

Lecturas estivales

Este verano he dedicado mucho tiempo a practicar una de mis aficiones favoritas: leer.

Voy a compartir con ustedes los libros que he tenido la oportunidad de disfrutar y destacaré sobre todo dos: Corazón helado, de Almudena Grandes; y La vieja sirena, de José Luis Sampedro.

El primero narra la historia de dos generaciones de dos familias españolas durante la Guerra Civil. Con gran maestría se enlazan las situaciones y los personajes llegando a un desenlace sorprendente. Trata de temas tan universales como el exilio, el amor, el odio, la traición, la familia ... Confieso que es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

El segundo es un relato fantástico que tiene como protagonista a una sirena que pide a la diosa Afrodita convertirse en mujer para tener la oportunidad de amar. Se desarrolla en el siglo III d. de C. y, aunque parece un poco denso porque la época resulta un poco lejana a nuestro tiempo y los escenarios donde transcurre también (Egipto, Grecia), es fascinante.

Otras obras que he leído son: Marina, de Carlos Ruiz Zafón , que me recomendó un alumno -Nikita de 3º B del IES Lila- y que me ha gustado mucho. Es una novela para jóvenes muy amena en la que se cuenta lo que le ocurre a Óscar Drai, un muchacho que aparece después de estar siete días en paradero desconocido en la Barcelona de 1980. Tras volver al internado donde reside, continúa su vida sin dar una respuesta convincente sobre lo ocurrido en esos días. Quince años después rememora su historia desde unos meses antes de la desaparición y su relación con una muchacha dos años mayor que él, Marina, y la misteriosa aventura que ambos corren al desentrañar el pasado de unos personajes muy conocidos en la sociedad barcelonesa de los años 30 y 40: Mijail Kolvenik y Eva Irinova. El relato mantiene la intriga de ambas historias desde el principio hasta el final de la novela, que logra emocionar al lector.  El desencuentro, de Fernando Schwartz (muy emotivo); Las máscaras del héroe, de José Manuel de Prada; Viajes por el scriptorium, de Paul Auster; Hermanas, de Josefina Aldecoa (el peor de todos los que elegí: cursi, pasado de moda, tópico, etc.); Ojos de perro azul, de Gabriel García Márquez (no me parece de lo mejor de este autor, sinceramente); y Dafne desvanecida, de José Carlos Somoza (aburrido y pretencioso).

¡A ver si se animan y se enganchan a la lectura! Les vendrá bien para todo: adquirirán vocabulario, viajarán a países y situaciones próximos o lejanos sin moverse de casa, se identificarán o no con personajes que atraviesan situaciones parecidas a las que vivimos nosotros, conocerán otros modos de vida diferentes a los nuestros ... ¡Qué sé yo! Disfrutarán y se entretendrán sanamente alejados de los bodrios televisivos de rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.