27 octubre 2008

¿Sabías que...?

¿Sabías que muchas de las películas más taquilleras del cine español están inspiradas en obras de nuestra literatura? Ahí van algunos ejemplos:
La vida en rojo (2008) es un filme estrenado este fin de semana y está inspirado en la novela El vano ayer, de Isaac Rosa.
El 2 de mayo (2008), película dirigida por José Luis Garci y que se ha estrenado recientemente, está basada en el Episodio Nacional del mismo título del escritor grancanario Benito Pérez Galdós.
Los girasoles ciegos (2008), película de José Luis Cuerda, está basada en la novela homónima de Alberto Méndez.
Los santos inocentes (1984) es una película de Mario Camus inspirada en la novela homónima de Miguel Delibes.
El perro del hortelano (1996), última película dirigida por Pilar Miró, es una bellísima adaptación de la obra de teatro del Siglo de Oro del mismo nombre, obra de Lope de Vega.
El abuelo (1998), dirigida por José Luis Garci, está inspirada en la obra homónima de Benito Pérez Galdós.
La caja (2007), ópera prima del cineasta Juan Carlos Falcón, es una adaptación de la novela Nos dejaron el muerto, del escritor canario Víctor Ramírez.
El Capitán Alatriste (2006), película dirigida por Agustín Díaz Yanes, es una adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte.
El maestro de esgrima (1992) es una película de Pedro Olea basada en la novela del mismo nombre de Arturo Pérez-Reverte.
Mararía (1998) es una película dirigida por Antonio Betancor y es una adaptación de la novela homónima de Rafael Arozarena.
Últimas tardes con Teresa (1984) , película dirigida por Gonzalo Herralde es una adaptación de la novela de igual título, escrita por Juan Marsé.
Morirás en Chafarinas (1994), película de Pedro Olea, está basada en el relato homónimo del escritor de literatura juvenil Fernando Lalana.
La colmena (1982), película dirigida por Mario Camus es una adaptación de la novela del mismo nombre, obra de Camilo José Cela.
La casa de Bernarda Alba (1987) es una película de Mario Camus, basada en la obra teatral homónima de Federico García Lorca.
La guerra de papá(1977), película de Antonio Mercero, es una versión de la novela El príncipe destronado, de Miguel Delibes.
La dama boba (2006), película dirigida por Manuel Iborra , está basada en la obra teatral homónima de Lope de Vega.
La Celestina (1996) es una película dirigida por Gerardo Vera y adaptada por Rafael Azcona a partir de la obra de Fernando de Rojas del mismo nombre.
El bosque animado (1987), película dirigida por José Luis Cuerda, es una adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flores.
Si te dicen que caí (1989), dirigida por Vicente Aranda, La muchacha de las bragas de oro (1980), cuyo director es también Vicente Aranda, El embrujo de Shangai (2002), dirigida por Fernando Trueba y Canciones de amor en Lolita´s Club (2007), llevada a cabo bajo la dirección de Vicente Aranda, son adaptaciones de respectivas novelas homónimas de Juan Marsé.
Soldados de Salamina (2003) es una película de David Trueba basada en la novela homónima de Javier Cercas.