10 enero 2025

Reseña de "Mírala, mira a esa chica" de Felipe Company

 

Título: Mírala, mira a esa chica

Autor: Felipe Company

Editorial: Platero

Fecha de publicación: Mayo de 2023

Número de páginas: 182

 

Segunda novela del autor tras Solo una ilusión que publicó en 2021. Se trata de un relato que atrapa la atención del lector de principio a fin siguiendo la peripecia vital de su protagonista. La historia se podría estructurar en tres partes bien diferenciadas, que señalamos aquí intentando no destripar en demasía su trama: la primera recrea el despertar de la adolescencia de Daniel; la segunda recoge la adultez de este personaje; y la tercera se centra en la persecución y el logro de un sueño. Como vemos, el argumento gira en torno a Daniel, un adolescente de trece años que durante el verano de 1980 descubre lo que es el primer amor. Su comportamiento, sensaciones, inseguridades, reacciones y sentimientos son reflejados con precisión por el autor que, además, transporta con acierto al lector a esa Mallorca ochentera repleta de veraneantes que se mezclan en sus playas y avenidas, en este caso concreto de El Arenal. Daniel es un personaje redondo que evoluciona a lo largo del relato, ya que va superando como puede la adolescencia y se instala en la etapa adulta con una vida que no le gusta, en la que la promiscuidad adquiere un gran valor. Ocurre algo -que no vamos a desvelar- cuando tiene treinta y cuatro años, que le hará ver con claridad el camino que debe seguir: arriesgarlo todo en aras de un sueño. Mucha importancia tienen otros personajes en el relato, especialmente Lucía y la cuadrilla de amigos de Daniel que le acompañan en el viaje de la vida: Miguel, Roberto y Marc; también los padres de Daniel, Ángela y Tolo. La música y el cine podrían considerarse personajes porque aparecen continuamente en la trama; de hecho, el título de la novela recuerda el título de una canción del grupo Tequila, Mira a esa chica; y la Play list y la Film list se recogen en las páginas finales del libro. El ritmo de la narración es el adecuado, ya que se adapta a las distintas situaciones que viven los personajes. El lenguaje empleado en algunas ocasiones se podría afinar un poco, puesto que, a veces, para no repetir palabras se utilizan sinónimos que chirrían con el tono del relato: puber, progenie... ; mientras que en otras sí que se nota pleno dominio del mismo, especialmente en lo referente al lenguaje propio de los deportes náuticos.

En resumen, una novela fresca, divertida a ratos y propicia para la reflexión sobre aspectos importantes de la vida. Lectura recomendable.


02 enero 2025

Reseña de "Panza de burro" de Andrea Abreu

 

Título: Panza de burro

Autora: Andrea Abreu

Editorial: Barret

Fecha de publicación: 15 de abril de 2020

Número de páginas: 176

Esta es la primera novela de Andrea Abreu, una periodista tinerfeña residente en Madrid, cuyo debut no ha podido ser más exitoso. Además de ganar el Premio Dulce Chacón de Narrativa 2021 y el Premio Primera Novela de Chambèry de Francia 2021, esta novela ha recibido mucha atención por parte, no solo de los medios de comunicación y de las redes sociales, sino también de los ambientes literarios y de la crítica que la han elogiado ampliamente. 

Y es que no es para menos: si una de las finalidades de la literatura es provocar emociones, sensaciones y sentimientos en el receptor, en esta obra se ha conseguido de manera rotunda, ya que el lector llega a sentir incomodidad y asco en algunos pasajes, pero también empatía y ternura en otros, ante las situaciones que viven las dos protagonistas: Isora y su amiga, la narradora, que no tiene nombre sino que recibe el apelativo cariñoso de shit. También la autora ha logrado que el relato fluya como un torrente, reflejando de manera certera la oralidad, la manera de hablar de una niña de diez años, nacida y criada en un barrio de un pueblo del norte rural de Tenerife, que cuenta su peripecia vital de hija única de una pareja trabajadora que queda al cuidado de su abuela durante las vacaciones veraniegas mientras sus padres completan unas agotadoras jornadas laborales. La niña está totalmente abducida por su amiga, compañera de colegio y vecina Isora e intenta modelar su personalidad imitándola y siguiéndola en todas sus ocurrencias, caprichos y exigencias. Pero esta amistad profunda llega a un punto de inflexión por algo que ocurre y que no vamos a desvelar y se quiebra, no recomponiéndose totalmente a pesar de la dependencia emocional que sufre la narradora. El final es totalmente imprevisible. La autora va graduando la tensión de una manera admirable en los últimos capítulos llevando al lector a compartir el angustioso estado emocional de la narradora protagonista. El lenguaje empleado está plagado de canarismos que se escriben tal como los pronuncian los personajes sin atender a la corrección ortográfica de la norma canaria culta; los personajes hablan de acuerdo con su posición social, gente de barrio poco ilustrada. Muy acertada la reproducción de las conversaciones a través de chats. Los personajes principales, las dos niñas protagonistas, son redondos: evolucionan a lo largo del relato, especialmente la narradora que va pasando de la infancia a la preadolescencia sin saber muy bien cómo ni por qué, siguiendo la estela de su amiga, mucho más madura y desenvuelta que ella, "capaz de mantener conversaciones con gente mayor". Los temas que se tratan son muchos y profundos: la soledad, la amistad, la orfandad, las enfermedades mentales, la calle, el adiós a la infancia, el descubrimiento de la sexualidad, la masturbación, el cuerpo, los trastornos alimenticios, la homosexualidad, la homofobia, el maltrato infantil, la turismofobia, la autoconstrucción de viviendas, el papel de las abuelas cuidadoras, la sororidad, la superstición, la muerte. Gran importancia del fenómeno climatológico propio del norte de las Islas Canarias que da nombre a la novela y del volcán, que contempla desde su altura todo lo que ocurre y amenaza con intervenir el día menos pensado. Lectura muy recomendable.