Muy bien documentado y ambientado, aunque un poco fantasioso su argumento, este libro logra captar la atención del lector de principio a fin. Las peripecias de las hijas de Emilio Arenas -Victoria, Mona y Luz- muestran las dificultades de adaptación que sufren los inmigrantes y la cadena de solidaridad que les une cuando es necesario. El argumento gira en torno a Emilio Arenas, quien tras recorrer el mundo en solitario y desempeñar los más variados trabajos, decide instalarse en Nueva York en 1936 haciendo viajar hasta allí a su esposa e hijas para sacar adelante una modesta casa de comidas en la Calle 14. Ellas se resisten, pero no tienen más remedio que ir, aunque hacen patente su malestar a cada instante. Emilio muere a consecuencia de un accidente y mientras se resuelve el delicado asunto de la indemnización -que acarreará imprevistas y desgraciadas consecuencias-, las cuatro mujeres tienen que sobrevivir como pueden en un país extraño entre gente desconocida con la que apenas se relacionan al principio. Cada una de ellas escribe su propia y complicada historia, pero juntas logran superar los obstáculos que les surgen en el camino. Personajes reales, como Alfonso de Borbón y Battemberg, su madre la reina Victoria Eugenia, o Xavier Cugat, aparecen a lo largo del relato mezclándose con otros ficticios (Remedios, Milagros, sor Lito, el abogado Mazza y su sobrino, Toni, Frank el representante de artistas, el tabaquero y su hijo, y los miembros de la colonia española); todos poseen garra suficiente para enganchar a los lectores. Es de destacar el arrojo que muestran las protagonistas ante las difíciles situaciones que tienen que vivir. Lectura muy recomendable.
Miscelánea de reseñas literarias, noticias, animación a la lectura, textos, críticas teatrales, comentarios... Correo: litenatura@gmail.com
22 agosto 2018
15 agosto 2018
Librería Lello (Oporto)
Leemos en su Guía de Visita:
"Desde 1906, la Librería Lello ha sido lugar de hombres de las letras y de las artes, inspiración para famosos escritores, palco de tertulias, espectáculos y serena biblioteca para muchos lectores de la ciudad Invicta. Hoy, recibe diariamente miles de ilustres visitantes de todo el mundo que, cuando se desplazan a nuestra ciudad, no pierden la oportunidad de entrar en este magnífico edificio neogótico de los albores del siglo XX. La Librería Lello le da la bienvenida a este verdadero templo de las letras y agradece su respeto y admiración por quererlo preservado como en su primer día. Sea bienvenido a la más bella librería del mundo".
En efecto, lo es: tanto su fachada como la ventana y las dos figuras que la flanquean, que simbolizan el Arte y la Ciencia; además de su interior, con los bajorrelieves donde se representan los fundadores de la Librería (los hermanos José y Antonio Lello ) y los bustos de los más importantes escritores portugueses -EÇa de Queirós, Castelo Branco, Antero de Quental, Tomás Ribeiro, Teófilo Braga y Guerra Junqueiro-; el busto de bronce de Miguel de Cervantes; la vagoneta de madera que antiguamente transportaba los libros para recogerlos en el almacén; el magnífico vitral del techo con la inscripción Decus in labore; y la impresionante escalera carmesí, que aparece en las películas de Harry Potter. Además de la ingente cantidad de libros en varias lenguas, entre ellas el español, y las cabezas de escritores que adornan sus numerosas estanterías; las bellas puertas de cristal tras las que se guardan los libros raros y más valiosos. Todo ello retrata un amor y un respeto profundo por la literatura. Pero este ambiente se ve alterado por los cientos de turistas que. tras guardar enormes colas y pagar una entrada, pululan por ella sin fijarse apenas en lo que les rodea, guiados por una única "misión": hacerse fotos y subirlas a las redes sociales. ¡Qué pena!
La bruja, de Camilla Läckberg
Decepciona el desenlace de esta novela. Si bien el relato mantiene la tensión mientras se investiga la desaparición y muerte de una niña treinta años después de haber sido asesinada otra de la misma edad en el mismo sitio, la resolución de ambos casos falla estrepitosamente. Demasiados accidentes. Tampoco tiene un encaje adecuado la historia que se desarrolla en el siglo XVII y que da título al libro. Lo que sí resulta atractivo es el tratamiento de algunos temas como la crueldad, la inmigración, el racismo, la homosexualidad, la incomunicación entre padres e hijos, los malos tratos, la solidaridad o el acoso escolar. Los personajes fijos de estas novelas de misterio que se desarrolllan en Fjällbacka y que tienen como protagonistas a la escritora Erika, su esposo el policia Patrik y el personal de la comisaría en la que trabaja este, además de sus familiares, no varían mucho de una a otra. Los personajes de este relato en concreto están bien definidos, tanto los de la historia de Ellin (1672), como los de la de Stella y los de la de Lynnea, aunque en esta última aparecen muchos tópicos, especialmente en lo concerniente a los refugiados sirios. Las presuntas culpables, Hellen y Marie resultan sobreactuadas. Lectura entretenida sin más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)