Victoria Galván, comisaria de la exposición Viera y Clavijo. Bajo el signo de la Ilustración que se exhibe desde ayer y hasta el 28 de abril en la Casa Museo Pérez Galdós, señaló durante la presentación de anoche que "hemos hecho un recorrido por todos los temas que el ilustre canario abordó durante su vida".
Galván, que ha realizado dicha muestra junto a Yolanda Arencibia y Juan José Laforet, recordó que se trata de una exposición básicamente documental con manuscritos repartidos en diferentes vitrinas "con los que el visitante puede hacerse una idea de todos los género y temas que Viera y Clavijo abordó en su época y que iban desde la traducción a la historia, pasando por los viajes, sus estancias en La laguna, Madrid, París...".
Sin embargo, Galván destacó la exhibición de la primera imprenta que llegó a la isla desde Cádiz el 25 de abril de 1794 y que se instauró a instancias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País que dirigía el propio Viera y Clavijo.
La muestra, que recorre la vida y la obra de uno de los personajes más importantes en el campo de la investigación y difusión de conocimientos del Archipiélago, se encuadra dentro de los actos que se realizan con motivo del bicentenario del fallecimiento del ilustre canario, e incluye documentos relevantes como traducciones de obras francesas, textos de carácter científico o técnico, el manuscrito original de El diccionario de Historia natural, y cuadros, muebles o restos de fósiles procedentes de su gabinete. La exposición se ha estructurado de acuerdo a sus tres etapas biográficas que pasa por su primeros años en Tenerife, sus obras realizadas en Madrid y, finalmente, sus últimos años en Las Palmas.