20 abril 2024

Reseña de "Sirimiri" de Araceli Cobos Reina

 

Maravillosa novela de aprendizaje escrita por la periodista Araceli Cobos Reina que cuenta la peripecia vital de la narradora protagonista, Ana, desde la niñez hasta la edad adulta, teniendo como marco un barrio industrial de Vizcaya -su barrio-, la heroína y el efecto que causa en los jóvenes, la reconversión industrial, la crisis económica y, especialmente, el terrorismo de ETA y sus consecuencias en la sociedad vasca.

 El libro se divide en tres partes que constan de una serie de capítulos, cada uno con un título y una cita que dan pistas sobre su contenido: Una niña de barrio, compuesto por veinte; Así que pasen los años, que cuenta con veintiuno; y Epílogo: La paz y las palabras, formado por otros tres. En ellos Ana narra sus descubrimientos a medida que los hace, ya sea a través de sus ojos de niña, ya de adolescente y/o adulta: la libreta de Richi, su incidente con el cura, las pintadas sobre Yoyes, las siglas de ETA, las espinas de la amistad, las verbenas, el primer amor, los atentados, la vida universitaria, el asesinato de Miguel Ángel Blanco y el impacto que causó, la primera entrevista... Todo desde el prisma de las personas corrientes, como lo son Ana y su familia, sus vecinos o sus amigos; personas que perciben cómo su vida cotidiana se ve afectada por la política aunque ellos no quieran: amigas que no comparten su punto de vista sobre lo que acontece y que por eso se alejan, profesores perseguidos por tener una ideología determinada o muchachos vulnerables que son manipulados hasta llevarlos a cometer crímenes sin ser plenamente conscientes de por qué lo hacen. Pero esta novela es mucho más, ya que en ella nos podemos reconocer los lectores que pertenecemos a la generación X -la misma de la autora- que no hemos nacido en el País Vasco, ya que las costumbres, la música, las vivencias, los intereses son los mismos; y otro tanto ocurre con las ganas de aprender, la prisa por crecer, las dudas a la hora de elegir una carrera, la necesidad de encontrar un lugar en la sociedad, la incorporación al mundo laboral, los sueños, los amigos, la rebeldía ante la injusticia, etc., que trascienden los límites geográficos de Euskadi. Muchos son los temas que se tratan: el amor, la familia, la sororidad, la violencia de género, la droga, las apariencias, la falsedad, la esperanza, el dolor, la amistad, el miedo, la incomprensión, el terrorismo, la política, el sufrimiento, y todos son tratados con autenticidad, rigor y delicadeza por la autora. Me ha conmovido particularmente la relación de Ana con su padre (precioso el pasaje en el que inventa para ella otro significado a las siglas de ETA) y me ha recordado al mío, que también trabajó en el turno de noche.

Uno de estos hombres es mi padre. Se acaba de dar la vuelta porque sabe que estoy asomada al balcón para decirle adiós. Me sonríe desde lejos y agita sus manos para despedirse. Aún lo hará una última vez, antes de doblar la esquina, antes de que le pierda de vista. Yo le volveré a decir adiós cuando vea el tren partir, aunque él, de esto, ya no se dará cuenta. 

Lectura muy recomendable.

07 abril 2024

Las nuevas tecnologías en la educación

Las nuevas tecnologías son imprescindibles en el ámbito educativo. Aun reconociendo que presentan algunas desventajas, derivadas especialmente del mal uso que de ellas se hace, en un mundo eminentemente digital como el que nos ha tocado vivir la educación no puede quedarse atrás y debe integrar las herramientas y los recursos que las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) proporcionan, a fin de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar la competencia digital del alumnado. 

La importancia de las nuevas tecnologías en la educación radica en su capacidad de transformación del entorno educativo y en la necesidad de adaptarlo a las demandas del siglo XXI, ya que -como señala el Informe Educación 2030 de la UNESCO- el uso de las TICs en el ámbito educativo es fundamental para preparar a los estudiantes de cara a un mundo cada vez más interconectado y tecnológico. Por ello hay que contar con el otro elemento fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, los docentes, a los que se debe "permitir adquirir aptitudes tecnológicas adecuadas para utilizar las TICs y las redes sociales, así como competencias básicas en materia de medios de comunicación y de análisis críticos de las fuentes". De este modo, los docentes deben actualizar y ampliar sus metodologías de enseñanza, incorporando recursos didácticos innovadores para hacer más atractivo el proceso educativo y motivar así en mayor grado al alumnado.

La implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo trae consigo una serie de ventajas que transforman la experiencia de aprendizaje y enseñanza: aumento de la motivación y el compromiso, mejora de la retención y el conocimiento, acceso a recursos educativos actualizados, desarrollo de las competencias digitales, flexibilidad y accesibilidad, fomento de la autonomía, educación inclusiva y colaboración mejorada.

La variedad de herramientas tecnológicas favorece además la diversidad de los aprendizajes: el alumnado puede buscar, recibir y transmitir información a través de diferentes vías -blogs, aulas virtuales, foros, redes sociales, presentaciones, audios, vídeos- y el uso óptimo de todas ellas acreditará su competencia digital, tan necesaria para desenvolverse en su realidad cotidiana como útil para su incorporación al mundo laboral.

De todo lo anterior puede extraerse una conclusión, a saber, la vital importancia de la incorporación al ámbito educativo de las nuevas tecnologías.

01 abril 2024

Reseña de "Baumgartner" de Paul Auster

 

Tercera novela que leo de Paul Auster -las dos anteriores fueron Diario de invierno (reseñada en este blog [Leer aquí]) y Viajes por el scriptorium)- y, aunque no es uno de mis escritores preferidos, he de decir que me ha gustado mucho. Su dominio de la prosa es excepcional, así como su facilidad para pasar de un tema a otro y su detallismo en las descripciones de las situaciones más cotidianas. En torno a una trama sencilla, la vida diaria de un anciano profesor universitario con sus recuerdos, dificultades, proyectos y realidades, teje una obra en la que sobresalen Ana, su esposa fallecida, y las circunstancias que rodearon su feliz vida en común; su relación con Judith tras la muerte de aquella y su frustrado proyecto matrimonial; la historia de su familia con viaje incluido a Ucrania en busca de sus raíces; su proceso de escritura de un libro de ensayo; y la preparación de la estancia en su casa de una doctoranda que valora la posibilidad de elaborar una tesis doctoral sobre la obra de su esposa. Todo ello adornado con fragmentos de textos inéditos de Ana y del libro que él mismo está escribiendo, que sumergen al lector en la vida del protagonista en diferentes etapas de la misma. El final abierto parece propiciar una continuación del relato de su peripecia vital a partir de ese momento. Es destacable la caracterización de los personajes, especialmente los femeninos, que influyen en mayor o menor medida en la vida y en la evolución del protagonista. Son también importantes los personajes secundarios que lo rodean y acompañan durante el relato. La variedad de temas tratados (las dificultades propias de la senectud y la enfermedad, la importancia de los recuerdos en el equilibrio emocional del ser humano, la esperanza, el amor, la nostalgia, la ilusión, el cierre de unas etapas vitales y la necesidad de abrir otras a pesar del poco tiempo que resta por vivir, las relaciones de pareja, etc.) y la libertad del autor para construir una obra en la que a estas alturas no tiene nada qué demostrar hacen que esta novela se convierta en una lectura absolutamente recomendable.