29 enero 2017

Convénzeme

Confieso que tenía ciertos prejuicios sobre este programa literario de Mercedes Milá. El primero de ellos es el mal uso que hace de la ortografía en su título Convénzeme  (a pesar de justificarlo como un guiño a uno de sus escritores favoritos Stefan Zweig, autor de la archiconocida novela Veinticuatro horas en la vida de una mujer), ya que creo que muchos espectadores desconocen este hecho y van a pensar que la palabra se escribe así, habida cuenta de que corren malos tiempos para la ortografía con el uso de las redes sociales y la peculiar manera de escribir que este ha generado; además, la histriónica personalidad de Mercedes Milá no me invitaba precisamente a verlo; lo mismo que el hecho de que se ofreciera en una plataforma digital de la cadena Tele 5, especialista en programas basura. Pero pudo más mi afición por la lectura y es por esto por lo que vi una reposición que se ofreció esta mañana muy temprano -las 7:00 hs.- en la propia Tele 5. Debo decir que no me desagradó en absoluto. La idea me parece muy afortunada para animar a la gente a que lea. Los participantes -personas anónimas y/o famosas- recomiendan la lectura de un libro que les ha gustado y argumentan por qué, a la vez que aconsejan que no se lea otro que no les ha agradado y explican las razones de su rechazo. Esto se hace en una pequeña entrevista con la conductora del programa o a través de vídeos que se envían a la productora del mismo. Los libros elegidos para ser o no leídos pertenecen a géneros muy variados que van desde la novela a la autoayuda pasando por el cómic, como ha ocurrido en la emisión de hoy, aunque predominan los best sellers. Títulos como La chica del tren, Los pilares de la tierra o La elegancia del erizo fueron rechazados por los participantes en ella. Programa recomendable para los aficionados a la lectura.

Resultado de imagen de convenzeme

23 enero 2017

El paciente inglés, de Michael Ondaatje

Resultado de imagen de el paciente ingles libro

Varios son los elementos que hacen que esta novela guste tanto a los lectores: amor, aventura, guerra, espionaje, misterio... Y no es para menos, ya que la historia tiene suficiente garra como para atrapar la atención de estos de principio a fin. Cuatro son los protagonistas: el paciente inglés cuya identidad nos irá siendo revelada, la enfermera Hana, el antiguo amigo de ésta, Caravaggio y Kip el zapador, que conviven en una villa toscana al final de la Segunda Guerra Mundial; aunque podríamos añadir uno más: el desierto, fundamental en la peripecia de Almásy:

¿Fui una maldición para ellos? ¿Para ella? ¿Para Madox? ¿Para el desierto, violado por la guerra, bombardeado como si fuera mera arena? Los bárbaros contra los bárbaros. Los dos ejércitos cruzaron el desierto sin la menor idea de lo que era. Los desiertos de Libia. Si eliminamos la política, se trata de la frase más encantadora que conozco. Libia. Una palabra evocadora, erótica, un pozo sin fondo para quien sepa descubrirlo. La b y las dos íes. Madox decía que era una de las pocas palabras en que oías la lengua dar un viraje. ¿Recuerdas a Dido en los desiertos de Libia? Un hombre debe ser como raudales de agua en un erial...

 El autor no nos cuenta las historias de cada personaje de forma lineal sino a base de retrospecciones, por lo que es el lector el que tiene que ir recomponiéndolas y encajando las piezas como si de un puzle se tratara. La más atractiva es la del paciente inglés, que tiene como escenarios el desierto de Libia y la ciudad de El Cairo y está forjada en torno a su pasión por el desierto, la cartografía, Herodoto y Katherine. Es una novela sobre el amor y la guerra, y el daño que estos pueden llegar a ocasionar. El final resulta un poco confuso, puesto que solo se cierra en el caso de Kip, mientras queda abierto -aunque previsible- en el de los otros tres personajes.

Para finalizar, reproduzco unas palabras de Almásy que resumen lo que ha sido su vida:

Me he visto privado de todo lo que amé y valoré.

En resumen, una magnífica novela con unos personajes muy bien trazados, con abundantes referencias literarias, mitológicas y artísticas, y con unas historias en las que subyacen la nostalgia y la desesperanza. Lectura muy recomendable.

Decisión equivocada

La Casa Blanca de Donald Trump elimina el español de su página web. Además, el presidente republicano cierra las cuentas oficiales del Gobierno en castellano en las redes. 
Esta es una de las noticias del día que hemos podido leer hoy en la prensa. Nos parece una decisión totalmente equivocada, ya que la comunidad hispana es muy numerosa en Estados Unidos y el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y la segunda en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), según El español: Una lengua viva. Informe 2016, publicado por el Instituto Cervantes [Ver el Informe]. El español es una lengua que hoy hablan casi 567 millones de personas en el mundo, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera y cerrar las puertas a esas personas en una página web y en las redes sociales del Gobierno de la primera potencia mundial no deja de ser una paletada. Esperemos que rectifique.

Resultado de imagen de página web de la Casa blanca hoy

Así aparecía dicha página cuando se pulsaba la opción "Español".

20 enero 2017

Lapsus imperdonable

La otra noche estaba escuchando un programa cultural de ámbito regional en la radio y uno de los colaboradores hizo un comentario sobre el Premio Nadal 2016, que ganó Care Santos con su obra Media vida. Hablando de la importancia y prestigio de este premio dijo que en su primera edición la ganadora había sido Carmen Martín Gaite. El conductor del programa -cultural, como he dicho- no se dio cuenta o ignoraba que la ganadora de la primera edición, que tuvo lugar en 1944, fue Carmen Laforet con su obra Nada; y que Carmen Martín Gaite recibió este galardón en 1957 con Entre visillos. Parece mentira que en un programa cultural se cometan este tipo de errores. Lo más triste es que el colaborador en cuestión es Tomás Pérez-Esaú, un gestor cultural con un amplio currículum. Debería preparar mejor sus intervenciones en este tipo de espacios. Para llorar.

09 enero 2017

Care Santos, ganadora del Premio Nadal



Care Santos [Ver] ha sido la vencedora de la 73 edición del prestigioso Premio Nadal, cuyo fallo se conoció durante la pasada noche de Reyes.

04 enero 2017

La tabla periódica de la ortografía

Brillante iniciativa la de Juan Romeu Fernández es esta de la tabla periódica de la ortografía [Ver] que ha triunfado en las redes. En ella se recogen 118 normas ortográficas de una forma atractiva y sencilla. Recomendable para atraer la atención de los alumnos sobre algo que consideran tan aburrido como la ortografía.

Resultado de imagen de tabla periodica de la ortografia

02 enero 2017

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

Resultado de imagen de el amor en los tiempos del colera

He vuelto a leer esta bellísima novela de amor escrita por Gabriel García Márquez, preferida por él entre todas sus obras. Además de tratar como tema fundamental el amor, toca otros no menos atractivos como la fidelidad, el deterioro que ocasiona el paso del tiempo, la vejez, el matrimonio, el desencanto, la fuerza de voluntad, el papel de la mujer en la sociedad de su tiempo -finales del siglo XIX y principios del XX-, el progreso, el afán de superación, la superstición, la libertad, la tradición... Pero es, ante todo, una novela de amor: el amor que Florentino Ariza profesa a Fermina Daza durante toda su vida a pesar de las dificultades, entre las que se encuentran el rechazo que sufre a sus relaciones y el matrimonio de ella con el médico Juvenal Urbino. Tendrá que esperar pacientemente a que fallezca este último para volver a conquistarla y hacerla suya. Lo logrará después de cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. Magnífico el final de la novela con el ir y venir del barco por el río Magdalena.
A pesar del respeto a su juramento de fidelidad eterna y amor para siempre que Florentino hace a Fermina y de cómo se las ingenia para conseguirla al cabo de tantos años, este personaje no resulta ridículo en ningún momento del relato; al contrario, el lector se solidariza con él desde el minuto uno y se alegra al final de la historia cuando ve que recibe el ansiado premio a su tenacidad. 
García Márquez hace gala de su maestría en esta obra: dominio del lenguaje, utilización adecuada de las técnicas de anticipación y de retrospección, derroche de imaginación, caracterización de los personajes principales y secundarios, tratamiento poético del relato, ambientación, reflexiones sobre los más variados temas, etc. Todo ello hace que el lector sienta que el libro concluya y que se quede con ganas de más.  A destacar esta frase pronunciada por Florentino Ariza al padre de Fermina Daza: No hay mayor gloria que morir por amor. Lectura absolutamente imprescindible. 



Jardines en el bolsillo

Anoche tuve la oportunidad de escuchar tres espacios de este magnífico programa de Radio Nacional pertenecientes a su sección El rincón de las tablas, que corre a cargo de Fernando Loigorry [Leer más]. En ellos analizó Todos eran mis hijos, de Arthur Miller; Las criadas, de Jean Genet; y La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Programas de tanta calidad como este no abundan en las ondas, desgraciadamente.

Palabra del año según la Fundéu

Populismo ha sido elegida palabra del año 2016 por la Fundéu [Leer más]. Las palabras elegidas en las tres ediciones anteriores fueron escrache, selfi y refugiado.