Esta semana, la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios registró en el Senado una pregunta escrita en la que plantea a AENA la posibilidad de cambiar el nombre al aeropuerto de Gran Canaria por el del ilustre escritor nacido en la capital de la isla. Con esta iniciativa se suma a la campaña creada en la plataforma Change.org por un grancanario afincado en Barcelona, Rodolfo Rodríguez Benítez, con el fin de bautizar el mencionado aeropuerto con el nombre de Benito Pérez Galdós. Hasta el momento se han registrado más de 500 firmas a favor de esta propuesta. No sería este el primer aeropuerto que llevaría el nombre de un personaje relevante; basta recordar los de Madrid-Barajas (Adolfo Suárez), Granada (Federico García Lorca), Santander (Severiano Ballesteros), John Fidgerald Kennedy (Nueva York), Charles de Gaulle (París), Frederic Chopin (Varsovia) o Cristiano Ronaldo (Madeira).
Miscelánea de reseñas literarias, noticias, animación a la lectura, textos, críticas teatrales, comentarios... Correo: litenatura@gmail.com
27 mayo 2017
22 mayo 2017
Herejes, de Leonardo Padura
No había leído nada de este autor y Herejes ha sido para mí una agradable sorpresa, ya que se trata de una magnífica novela, muy bien documentada, pero a la que le sobra la historia de Judy. El autor debería haber dejado ese material para otra novela, ya que su relación con el resto de la trama resulta muy forzada y no influye en el resultado de las interesantes historias de Elías Ambrosius ni de Daniel Kaminsky. Esas partes sí que son magistrales, tanto por lo que cuenta como por cómo lo hace: las incertidumbres, delaciones, tristezas, inquietudes, avatares y sufrimientos que han padecido los judíos en diferentes momentos de la historia (siglos XVII y XX) quedan aquí perfectamente reflejados. También resulta sumamente interesante la historia de Rembrandt, su situación y su trabajo, su amor por la pintura y la incomprensión de que fue objeto. Capítulo aparte merece el estado actual de Cuba, que se ve retratado por Padura con realismo: la escasez, los sobornos, la decadencia, la corrupción, la emigración se hacen patentes a lo largo del relato. Los personajes están muy bien trazados, especialmente Elías Ambrosius, Daniel, Joseph, Elias Kaminsky, el Maestro Rembrandt, Mario Conde y sus amigos. Lectura imprescindible.
13 mayo 2017
Benito Pérez Galdós surca los cielos con Norwegian
Leemos con satisfacción la siguiente noticia en Hispaviación, plataforma sobre aviación:
Junto con los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano, la abogada y política Clara Campoamor, el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, y los autores Miguel de Cervantes, Gloria Fuertes y Rosalía de Castro, Benito Pérez Galdós se incorpora desde hoy al elenco de personajes históricos que vuelan homenajeados por la compañía.
El avión que llevará la figura de Pérez Galdós, cuya matrícula es EI-FVS y está asignado a la licencia irlandesa Norwegian Air International, es un nuevo Boeing 737-800, de 186 plazas, que llegó procedente de la fábrica de Boeing en Seattle el pasado lunes. El montaje de la imagen del escritor se llevó a cabo a lo largo de ayer miércoles en los hangares de Norwegian en Oslo.
La imagen utilizada en la decoración del avión ha sido obtenida gracias a la ayuda desinteresada de la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, entidad dependiente del Cabildo Insular. Se trata del retrato del autor en torno a 1890, obra del fotógrafo Christian N. Franzen y cuya copia en papel es custodiada por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria.
En conjunto, 87 personajes históricos de los países nórdicos, Reino Unido, Irlanda y España decoran los timones de la flota de Norwegian.
Miguel Urresti, responsable de Marketing de Norwegian en España, ha declarado: « el homenaje de Norwegian a Pérez Galdós quiere reivindicar a uno de los escritores de mayor calidad y también más prolíficos de las letras españolas; sin su aportación no sería posible, por ejemplo, entender el periodo que va de Trafalgar a la Restauración. Al mismo tiempo, es un homenaje a Gran Canaria, uno de nuestros mercados más queridos en España, y que tiene en Galdós a uno de sus hijos más insignes ».
Inés Jiménez, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, ha declarado por su parte: « Benito Perez Galdós es una figura universal que representa a la perfección la tradición literaria de Gran Canaria, por lo que este emotivo reconocimiento, que llega justo la semana en la que se conmemoran los 174 años de su nacimiento, es la mejor forma de promocionar los atractivos culturales que ofrece el destino a sus visitantes y certifica la excelente relación que mantienen Norwegian y el Cabildo de Gran Canaria ».
01 mayo 2017
La Literatura deja de ser una asignatura optativa en segundo de Bachillerato
Leo con disgusto en la columna de Juan Gaitán en el periódico La Provincia de ayer domingo lo siguiente:
El Gobierno de España acaba de darle un golpe definitivo a la Literatura, que deja de ser una asignatura optativa en segundo de Bachillerato y, por tanto, también en Selectividad.
¿Será posible? Primero fue la Filosofía y ahora la Literatura. Como él mismo dice: Los que piensan y los que sueñan, por fin, unidos en la nada más absoluta. Estoy completamente de acuerdo con los argumentos esgrimidos en este artículo en contra de esta decisión y me atrevo a añadir que no lo harán con la Historia porque la pueden manipular a su antojo, como de hecho está ocurriendo en algunas partes del territorio nacional; si no, correría la misma suerte. ¿Por qué esta persecución contra las Humanidades? ¿Porque hacen despertar la sensibilidad y las conciencias o porque no son productivas tal y como ellos entienden este concepto? ¿Hacia dónde quieren dirigirnos? ¿A la sociedad de Un mundo feliz, que no lo era tanto? ¿Tampoco nos dejarán leer a Shakespeare? No me extraña que nuestros jóvenes sean cada vez menos sensibles y más incultos. Pero el problema es que esta situación se agravará a medida que pasen los años si no rectificamos a tiempo y me temo que esto último no ocurrirá: la separación entre ciencias y letras terminará por no existir, ya que estas últimas están siendo eliminadas sistemáticamente sin que nadie haga nada por evitarlo. Para llorar.
Demonios familiares, de Ana María Matute
Esta novela inacabada de Ana María Matute deja al lector con ganas de leer más, de conocer la verdadera y completa historia de la familia que la protagoniza. La muerte impidió a su autora terminarla y sus lectores fieles sabemos de sobra que tanto la trama como los temas que trata -incomunicación, secretos, soledad, amor, fidelidad, guerra, solidaridad, amistad, etc.- le habrían servido para construir una novela muy extensa. El relato se queda interrumpido en unos momentos verdaderamente interesantes, como son los recuerdos de infancia de Berni y su relación con Yago; el amor que se despierta en el corazón de Eva sin que ella sepa cómo; su sentimiento de culpa con respecto a Jovita; la conversación pendiente entre la protagonista y su padre sobre Yago; el peculiar vínculo entre este y el Coronel; la resolución de la situación de Berni en la casa, oculto en el desván en circunstancias extremas; la actuación de Magdalena, conocedora de los secretos familiares; la omnipresencia de Madre aún después de muerta; y, sobre todo, la evolución de la personalidad de Eva. Pero la novela que ha dejado escrita Ana María Matute es hermosísima independientemente de que esté o no acabada: la historia del despertar de una adolescente al comienzo de la guerra civil, su rebeldía hacia el padre por apreciar en él falta de cariño desde que era una niña, su relación con Yago -cuya verdadera identidad se dará a conocer durante el relato-, su amistad con Jovita, su enamoramiento de Berni, su miedo a Madre, su trato con la cocinera y ama de llaves Magdalena, y su toma de decisiones más allá del permiso paterno son contados en primera y en tercera persona según sea preciso, para conseguir llevar al lector a la casona de La Era y que viva con los personajes retazos de una época difícil del pasado nacional, como fue la guerra civil, y de la vida de Eva, su protagonista, que busca refugio a su soledad en dos lugares que serán decisivos para ella: el bosque y el desván. Lectura muy recomendable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)