28 diciembre 2015

El Día de Las Letras Canarias 2016 estará dedicado a Pedro Lezcano

Leemos en el periódico El Día:
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes --a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural-- de dedicar el Día de las Letras Canarias del año 2016 a Pedro Lezcano Montalvo (Madrid 1920 - Gran Canaria 2002).
De esta manera, el Ejecutivo regional apuntó que la elección de este ilustre autor supondrá un especial reconocimiento a su prestigioso trabajo como poeta, prosista y autor de teatro.
Así, como en anteriores ediciones y dentro del espíritu de la celebración de nuestras letras, el programa de actividades previsto para el año 2016 se iniciará el 21 de febrero con los actos institucionales en los que se recordará la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración.
A partir de esa fecha, y a lo largo de todo el año se celebrarán diversas actividades en torno a la figura del escritor seleccionado en esta nueva edición, Pedro Lezcano, con la finalidad de que la obra y la vida de este autor sean conocidas por el máximo público posible en todas las islas.
Dentro de las acciones a realizar se encuentran la celebración de un acto institucional en las islas capitalinas y las publicaciones de una antología literaria y una revista divulgativa que se distribuirán en todo el Archipiélago.
Del mismo modo, también se realizará una exposición itinerante que visitará las siete islas, así como la elaboración de juegos didáctico-literarios en torno a los campos en los que se desarrolló la vida del autor: literatura, ajedrez, teatro, política, micología, submarinismo, dibujo y naturaleza.
PEDRO LEZCANO MONTALVO
Nacido en Madrid (1920), se trasladó desde los nueve años con su familia a Gran Canaria, donde comienza el bachillerato, que completará en Barcelona.
Asimismo, inició los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y acaba la especialidad de Filosofía pura en Madrid. Publicó sus poemas en las revistas Garcilaso, Espadaña o Halcón y obtiene el premio del Ateneo de Madrid por una obra de teatro, Desconfianza (1945).
Por su parte, regresó a la isla para ejercer como impresor, actividad que compagina con la poesía, en clara disidencia con la dictadura franquista, y fue uno de los autores que aparecerán en Antología cercada (1947), título fundamental en la poesía española de posguerra por sus tintes sociales. De su imprenta salieron diversas colecciones de poesía de escritores canarios de la época.
Resultado de imagen de pedro lezcano

Rebeldes, de Susan E. Hinton

Resultado de imagen de rebeldes libro

Me ha gustado mucho este relato juvenil sobre los componentes de una banda -los greasers- y los problemas que este hecho, pertenecer a una banda, les ocasiona. La historia la narra Ponyboy, un chico de catorce años que ve cómo su vida y la de otros compañeros se complica por algo que nunca debió suceder: la muerte de Bob, el líder de la banda rival -los socs- a manos de Johnny. Pony vive con sus hermanos Darry y Sodapop, de veinte y dieciséis años, respectivamente, tras la muerte de sus padres cuyo vehículo fue arrollado por un tren. Los dos hermanos mayores trabajan para poder salir adelante: Darry tuvo que dejar los estudios a fin de mantener a la familia unida y Soda también los abandona puesto que no se le daban bien y el dinero escasea. Ambos quieren que Pony estudie, ya que saca muy buenas notas. Los tres son greasers y cuentan con buenos amigos: Dally, Johnny, Two-Bit, y todos ellos se meten en líos con los socs, niños bien que los molestan continuamente por pertenecer a una clase social inferior y llevar un modo de vida diferente. La situación llega al límite cuando Johnny mata a Bob mientras este intenta ahogar a Pony. 
Los temas que trata son muy actuales, a pesar de que la autora escribió el libro en 1967 cuando apenas contaba diecisiete años: la amistad, la lealtad, la familia, la responsabilidad, la delincuencia, los conflictos adolescentes, la injusticia, la muerte... El estilo es ágil y el lenguaje que emplea es el propio de un estudiante de secundaria. El narrador es interno protagonista y la estructura es circular, ya que empieza y acaba con las mismas palabras;

Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine tenía solo dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa.

Merecen ser destacadas las reflexiones de Pony, los diálogos y las descripciones:

Tengo el pelo castaño claro, casi rojo y ojos gris verdosos. Ojalá fueran más grises, pues me caen mal los tíos de ojos verdes, pero he de contentarme con los que tengo. Llevo el pelo más largo que muchos otros chicos, recto por atrás y largo en la frente y por los lados, pero soy un greaser, y por el barrio casi nadie se toma la molestia de cortarse el pelo. Además, me queda mejor el pelo largo.
Me faltaba un buen trecho hasta casa e iba sin compañía, pero por lo general suelo hacerlo solo, no por nada, sino porque las películas me gusta verlas sin que me molesten, para poder meterme en ellas y vivirlas con los actores. Cuando voy con alguien al cine me resulta un tanto incómodo, igual que cuando alguien lee un libro por encima de tu hombro. En eso soy diferente. Es decir, mi hermano mayor, Soda, que tiene dieciséis años para cumplir diecisiete, no abre un libro en su vida, y el mayor de los tres, Darrel, al que llamamos Darry, curra demasiado y muy duro como para interesarse por una historia o ponerse a hacer un dibujo, así que no soy como ellos, y en la pandilla a ninguno le gustan los libros y las películas de igual manera que a mí. Por un tiempo pensé que era la única persona del mundo que disfrutaba con ello. Así que me iba solo.

Soda por lo menos procura entenderlo, lo cual es más de lo que hace Darry. Pero es que Soda es distinto a los demás, lo entiende todo. o casi. Por ejemplo, nunca me echa la bronca, como lo hace Darry a todas horas, ni me trata como si tuviera seis años en vez de catorce. Quiero a Soda más de lo que nunca he querido a nadie, papá y mamá incluidos. Siempre está encantado de la vida y no para de sonreír, mientras qu Darry es seco y severo y casi nunca sonríe. Claro que Darry, a los veinte años, ya ha pasado por casi todo, ha crecido muy deprisa. Sodapop no crecerá nunca. No sé qué es mejor. Me enteraré un día de estos.

Lectura recomendable.

24 diciembre 2015

La mula y el buey, de Benito Pérez Galdós

El pasado día 21, algunos de mis alumnos de 4º ESO A  (Javi, Alba, Dériman, Nelson, Nadiara, Náyade, Aitor y Rosario) y dos de 4º B (Adrián y Kiara) realizaron una lectura del cuento navideño de Benito Pérez Galdós titulado La mula y el buey. Los destinatarios de dicha lectura, que tuvo lugar durante la fiesta de Navidad del IES Islas Canarias, fueron los alumnos de 1º ESO D, además de unos cuantos de 4º y 3º PMAR. Para tal evento contamos con la colaboración de los profesores de Plástica y Música, Emilio Ríos Pelarda y José Miguel Domínguez Cantó: el primero hizo dos preciosos dibujos de los protagonistas del cuento, y el segundo seleccionó la música que nos sirvió de fondo durante la lectura. El acto resultó muy entrañable y los participantes desempeñaron su papel de manera muy acertada.







14 diciembre 2015

El Amor, Marguerite Duras

Resultado de imagen de el amor marguerite duras

No me ha gustado nada esta ¿novela? No le he encontrado argumento, no he conectado con los tres personajes que aparecen en ella y no me he enterado de nada. Ni el estilo - muchas frases cortas, mucho diálogo- ni la historia -si es que la había- han logrado atrapar mi atención; es más, no veía la hora de terminarla, y eso que se trata de un relato breve, de pocas páginas. Si se trata de un experimento novelístico le ha salido completamente fallido. No he logrado descifrar el código empleado por la autora. Lectura completamente prescindible.

12 diciembre 2015

Barcelona, Ciudad Literaria

Leemos en el periódico La Vanguardia esta noticia que recibimos con agrado:

Barcelona ha sido declarada Ciudad Literaria por la Unesco al ser seleccionada su candidatura para convertirse en miembro de la Red de Ciudades Creativas como Ciudad de la Literatura, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.
El suplemento Cultura|S de La Vanguardia instó en mayo de 2014 a la presentación de esta candidatura, por la relevancia editorial de la ciudad condal y la huella que han dejado en ella grandes escritores como García Márquez o incluso Cervantes. La candidatura se oficializó el pasado julio, y el proyecto se elaboró con la complicidad del Consejo Promotor de la Candidatura, formado por más de 50 entidades e instituciones vinculadas a la literatura en la ciudad.
Este proyecto mostraba la fuerza y la solidez de la capitalidad editorial de la ciudad, el gran número de proyectos en torno al libro y la lectura y la voluntad de proyectarlos internacionalmente. La candidatura recibió el apoyo de las principales asociaciones de autores, editores, traductores, bibliotecarios e ilustradores catalanes, además de la Comisión Nacional por la Unesco y las principales ciudades que actualmente componen la red, creada en 2004.
Encuentro internacional
Entre los puntos de este proyecto se encuentra que Barcelona sea un lugar de encuentro internacional de autores y escritores con las otras ciudades de la red, así como de congresos y encuentros internacionales sobre el futuro de la industria editorial para reivindicar la capitalidad de Barcelona. La capital ha destacado, además, la próxima apertura del MUHBA Vil·la Joana – Casa Verdaguer de la Literatura y una línea de subvenciones para librerías, un sector que en los últimos años ha vivido la pérdida de varias tiendas emblemáticas a causa de la crisis y la LAU.
También trata de impulsar la innovación en proyectos de fomento de la lectura, particularmente entre los jóvenes y nuevos formatos para acercar la literatura a públicos más amplios, y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre ciudades para ampliar la vivencia literaria en espacios urbanos, así como consolidar Barcelona como la ciudad de referencia global en la celebración del 23 de abril como el Día Mundial del Libro de la Unesco.

11 diciembre 2015

El Turista Accidental, de Anne Tyler

Resultado de imagen de el turista accidental libro

He terminado esta novela y me ha sorprendido gratamente, ya que además de contar una historia entretenida te hace pensar en cómo, a veces, la vida te ofrece  oportunidades que puedes aprovechar o no y cómo puede ocurrir que dos personas totalmente diferentes se encuentren a gusto juntas. No nos damos cuenta de que nos dejamos llevar por la costumbre, la familia, el trabajo, la rutina... hasta que un acontecimiento nos cambia la vida y la manera de ver las cosas y sentimos la necesidad de cambiar. Esto es lo que le pasa a Macon Leary, un escritor de guías de viaje para hombres de negocios: al año de morir su hijo, su esposa Sarah decide separarse de él. Esto le provoca un choque emocional, porque él es una persona metódica, ordenada, a quien le resulta difícil afrontar cualquier imprevisto, pero lo acepta y empieza a acostumbrarse a su nueva situación hasta que conoce a Muriel: una adiestradora de perros que intenta amaestrar al de Macom. Sin saber cómo Macon termina viviendo con la caótica Muriel y su enfermizo hijo. Las cosas parecen ir bien hasta que Sarah vuelve a cruzarse en su camino.
Me ha gustado especialmente el detallismo en la narración de las manías de orden de Macon y sus hermanos, la ironía, el modo de retratar a  la clase media americana, el estilo ágil y fluido del relato, sus retrospecciones, las reflexiones de Macom y de Muriel, los retratos que se hacen de los hermanos Leary, el personaje de Julian y el final. Lectura recomendable.
En 1988 se estrenó la película basada  en esta novela. Sus protagonistas fueron William Hurt, Geena Davis, Kahtleen Turner y su director, Lawrence Kasdam.


10 diciembre 2015

La argumentación

Estoy trabajando la argumentación con mis alumnos de 4º ESO. Con idea de ofrecerles algunos ejemplos voy a colgar aquí el minuto final del Debate Decisivo que organizó La 6ª, en el que participaron cuatro líderes de los principales partidos políticos.









03 diciembre 2015

Insulario, de Alonso Quesada

Resultado de imagen de insulario alonso quesada

Este volumen de la colección Biblioteca Básica Canaria recoge poesías, prosas y cuentos de distintas obras de Alonso Quesada, tales como El lino de los sueños, Memoranda, Insulario, Smoking Room, Las inquietudes del Hall, etc. Lo que destacaría, además de las dotes de observación del autor, su humor, su ironía, su ágil estilo y su capacidad para crear a partir de elementos mínimos o cotidianos, es el tratamiento que da a dos temas que tienen mucho que ver con su vida: los ingleses y la tuberculosis, enfermedad que habría de llevarle a la tumba.
Con respecto a la numerosa colonia inglesa presente en Las Palmas de Gran Canaria desde el siglo XIX, Alonso Quesada es el único autor que dedica gran parte de su obra a comentarla, entre otras razones porque trabajó con sus miembros, los conocía y supo describirlos como nadie: turistas; comerciantes; enfermos tuberculosos que venían a reponerse a la capital grancanaria  atraídos por la bondad de su clima; gente de paso, que aprovechaba su estratégica situación geográfica  y el desarrollo del Puerto de La Luz para hacer escala en ella de camino a África o Madeira; empleados de oficinas bancarias o consignatarias... Todos ellos desfilan por las páginas de su obra deleitando al lector con sus peculiaridades fielmente retratadas: rigidez en los horarios y en las normas, frialdad en la demostración de sus afectos, aires de superioridad con respecto a los españoles en general y a los isleños en particular, sofisticación en sus gustos, etc. Por lo que se refiere a la tuberculosis, el autor recrea perfectamente el miedo del enfermo a su enfermedad y al desenlace al que, irremediablemente le llevará: muy ilustrativo es, por ejemplo, el final de Las inquietudes del Hall.
Por último, he de añadir algo que me ha llamado la atención: el uso continuo de anglicismos, cuestión de rabiosa actualidad en estos tiempos que corren. Lectura recomendable.