29 diciembre 2023

"Mireia" de Purificació Mascarell


 

Esta obra de Purificació Mascarell no solo viene avalada por haber obtenido el Premio Lletraferit de Novela 2022 sino también por haber sido escrito por la misma autora de Cartilla de redención, un libro de relatos que logró atraer a un público lector ávido de nuevos talentos que trataran temas tan delicados como la culpa, el perdón o el poder desde un punto de vista feminista, campo en el que Mascarell es una experta.

Mireia es una novela breve que fue publicada primero en valenciano por Drassana Editorial (2022) -llegándose a vender más de 3.000 ejemplares- y recientemente lo ha sido en castellano por la editorial Dos Bigotes. Consta de 129 páginas y en su portada se reproduce la pintura Lilith que John Collier creó en 1887 y que describió como "una mujer seductora y sensual con una serpiente".

El argumento gira en torno a Neus -narradora de la historia- y Mireia, dos amigas cuyos destinos se verán afectados de alguna manera por un hecho que ocurrió en 1855, uno de cuyos protagonistas -Luis Simarro- se convertirá en objeto de la tesis doctoral de la segunda. Este personaje real, hijo del pintor Ramón Simarro, llegó a ser un reputado psiquiatra que obtuvo en 1902 la Cátedra en Psicología Experimental de la entonces Universidad Central del Madrid. Partiendo de su etapa en el Hospital de la Salpêtrière, en el que trabajó con Jean-Martin Charcot, se recogen en la novela los durísimos tratamientos que sufrieron las mujeres a lo largo de la historia para intentar curarles la histeria o lo que el patriarcado catalogaba como tal. A raíz de esto la autora reflexiona sobre los dos tipos de mujer producto de ese siglo: la histérica y la mujer fatal, "dos formas anómalas, antinormativas, de expresar la existencia del deseo sexual de las mujeres". La trama principal de Mireia se ve interrumpida por episodios de la vida y la obra de Simarro, y por la historia de Lilith y su reflejo en la pintura, con una técnica exquisita, dejando al lector expectante ante lo que va a ocurrir, con un lenguaje preciso, incisivo y desprovisto de florituras superfluas. Los personajes están muy bien trazados, desde la narradora impresionada y abducida por la fuerte personalidad de su amiga hasta la figura de Llorenç con sus luces y sus sombras, pasando por el perverso Charcot con sus siniestros experimentos. Capítulo aparte merece el personaje de Mireia, inteligente, manipuladora y abierta a nuevas experiencias. A destacar la labor de documentación de la autora y sus conocimientos sobre el arte de la pintura. Lectura muy recomendable.

12 diciembre 2023

Reseña de "Los milagros prohibidos" de Alexis Ravelo

 

 



Más allá de la novela negra -género que dominaba con maestría-, Alexis Ravelo era un gran escritor. Así lo demuestra esta novela de personajes sobre un episodio de la Guerra Civil española desconocido para la gran mayoría, la "Semana Roja" de la isla de La Palma. A través de la peripecia de un maestro republicano, Agustín Santos, que resiste como otros compañeros con el gobierno de la República una semana después del golpe de estado de Francisco Franco, asistimos a un período especialmente doloroso de nuestra historia forjado a golpe de represión, torturas, asesinatos, enterramientos clandestinos, interrogatorios, etc. que han quedado ocultos con el paso del tiempo por el desinterés de los políticos y de algunos investigadores. El relato comienza in media res cuando Agustín, cual héroe clásico, realiza un viaje en busca de una salida a su difícil situación. Por medio de retrospecciones, anticipaciones, testimonios de otros personajes, etc., iremos conociendo su historia: su llegada a la isla procedente de Granada, su trabajo en una escuela, su militancia política en aras de una mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos, su amor por su esposa Emilia; y su previsible destino, ante el cual el lector asiste impotente. Su antagonista es Floro el Hurón, un personaje cargado de odio y resentimiento porque fue un pretendiente de Emilia rechazado en el pasado, que lo persigue por toda la isla para castigarle y vengar así la afrenta que según él ha sufrido. Muchos son los personajes que aparecen en la obra: Emilia, su madre, su hermana, su padre, la madre de Floro, personas del pueblo que dan cobijo a los prófugos como Agustín y con ello se juegan la vida, militares, guardias civiles, falangistas, etc. Todos ellos están muy bien trazados, concediendo gran importancia al papel desempeñado por las mujeres, que sufren la historia hecha por los hombres y tratan de arreglar las situaciones comprometidas a base de diálogo. A destacar, la presencia de la literatura en la trama: Galdós, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa son autores leídos por Agustín Santos, causando profunda envidia en Floro que no logra entenderlos; el paisaje: los barrancos, las simas, la caldera, que ejercen su poderío sobre los hombres; y el cuidado estilo empleado por el autor que reproduce el habla de los palmeros de la época reconstruido a partir de una trabajada labor de documentación. Novela de lectura imprescindible por muchos motivos, uno de los cuales es conocer los errores de la historia -crueldad, ira, guerra, represión, tortura, humillación, violencia- para no volver a repetirlos.

05 diciembre 2023

"No te veré morir" de Antonio Muñoz Molina

 

Novela extraordinaria en todos los aspectos, desde el título -que reproduce un verso que Idea Vilariño escribió para Juan Carlos Oneti- hasta el final. El dominio del lenguaje, el estilo, la técnica, la forma de desarrollar la trama, los personajes... hacen mantener la atención del lector en todo momento. El relato se divide en cuatro partes: dos con un narrador en primera persona y dos en tercera persona; y lo cuentan dos personajes, Gabriel Aristu y su contrapunto, Julio Máiquez. Este recurso está muy hábilmente utilizado por el autor para conocer a Aristu desde dentro -a través de su propio testimonio- y desde fuera -desde la perspectiva de Máiquez-. Llama poderosamente la atención la existencia de un solo párrafo que ocupa docenas de páginas sin un solo punto, en el que el lenguaje fluye de manera magistral. El tema del libro es la persistencia del amor a lo largo del tiempo, pero en él se tratan otros como la infidelidad, los celos, el desarraigo, la vida académica estadounidense, el ascenso social, el difícil papel de la mujer en la España de los años sesenta, las secuelas de la guerra civil en toda una generación, la música, la diferencia entre dos sociedades (la norteamericana y la española), la enfermedad, el egoísmo y la obediencia a los padres. El argumento gira en torno al reencuentro entre dos examantes, Gabriel Aristu y Adriana Zuber, tras cuarenta y siete años y miles de kilómetros de distancia, y la pervivencia de su amor a pesar de las circunstancias en las que han transcurrido sus respectivas vidas. Un libro de lectura imprescindible.