Segunda de las novelas de Carmen Laforet inspirada, según confiesa la propia autora en la nota explicativa que aparece a modo de prólogo, por el encanto especial, luminoso que vio en su adolescencia en la isla de Gran Canaria. Su título corresponde a las dos fuerzas que le hicieron escribirla: aquel recuerdo embellecido y mágico, y las pasiones humanas, a las que llama "los demonios ".
El argumento gira en torno a Marta Camino, una adolescente que vive en Gran Canaria en plena guerra civil (la acción se sitúa en 1938) con su hermanastro José, su cuñada Pino, su madre Teresa -enferma mental-, una criada oriunda de Fuerteventura que está al cuidado de esta, dos criadas jóvenes más que se encargan de atender la casa y Chano, el chófer. Marta verá cómo su vida cambia cuando se instalan en su casa unos parientes peninsulares que buscan refugio en la isla durante la guerra. Las expectativas que ella tenía sobre estas personas -Daniel, su esposa Maite y su hermana Hones- no se corresponden con la realidad, pero las supera Pablo, un pintor amigo de ellos que les acompaña, que aunque no vive en la casa, sí se relaciona con toda la familia. Este personaje impresiona mucho a Marta y lo que siente por él, además de otras circunstancias que la afectan, la harán madurar en muy poco tiempo y tomar una decisión que determinará su futuro.
Sorprende la visión feminista de la muchacha, que no se conforma con la vida que su familia le tiene preparada: terminar el bachillerato, cuidar de su madre, casarse y tener hijos. Ella aspira a ver mundo, conocer otros ambientes y tener una vida independiente fuera de la isla. Y se esforzará por conseguirlo, a pesar de las dificultades.
La isla, su clima, su pasado aborigen y su paisaje, y la verdadera personalidad de los miembros de su familia y de Pablo influyen mucho en Marta, en el fin de su adolescencia y en su peripecia vital.
La autora consigue crear una atmósfera mítica en algunos momentos, atmósfera que se rompe con la irrupción de la dura y triste realidad. Temas como la enfermedad, la pasión, el egoísmo, la enfermedad, el maltrato, el machismo, las apariencias, la lealtad, el dolor o el desengaño, acompañan al tema central, la maduración de la adolescencia tratada como tema de observación por el novelista. Lectura muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.