Yolanda Arencibia Santana ha ganado el 32º Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias convocado por Tusquets con la obra titulada Galdós. Una biografía.
Leemos en el periódico Canarias7:
Leemos en el periódico Canarias7:
Posiblemente, Yolanda Arencibia Santana sea la persona que más sabe actualmente de Benito Pérez Galdós; un escritor al que ha dedicado cerca de 40 años de investigación. Este vasto conocimiento ha cristalizado en una biografía que ayer obtuvo el 32º premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, convocado por Tusquets.
«Este libro es una labor de años, no sé cuántos. Lo que sí sé es que lo he hecho con mucho gusto», explicó ayer la catedrática grancanaria rebosante de alegría tras conocer la concesión de este premio dotado con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros.
El jurado, presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y, en representación de Tusquets Editores, Josep Maria Ventosa, acordó conceder el galardón a Galdós. Una biografía, por entender que es una obra que explica de manera «magistral» la vida y la obra de Galdós.
De hecho, la obra de Arencibia fue elegida entre las 62 presentadas por su «ambición de totalidad» y su capacidad para exponer ante el lector «un exhaustivo y riquísimo bagaje de conocimientos» acerca de la creación literaria y el contexto histórico y cultural de Pérez Galdós.
Según el fallo, Arencibia brinda un «extraordinario retrato» de quien fuera el «gran renovador de la novela española», un autor que, además, «siempre estuvo atento a los nuevos impulsos culturales» y lanzó «una mirada compasiva y humana sobre la vida y la sociedad españolas de su tiempo y también del nuestro».
En todo caso, Arencibia ha destilado en cerca de 1.000 folios el conocimiento atesorado a lo largo de muchos años de trabajo. «No ha sido fácil. Una tiene que saber hasta qué punto hay que controlarse. Una no va a redactar un bodrio. Tiene que ser atractivo, que no aburra al personal, aunque no estás haciendo una novela, estás trabajando con datos reales y contrastados», explica la estudiosa, que verá su obra publicada el próximo mes de mayo.
«Me alegra mucho que alguien haya opinado que la biografía está bien», dice con modestia la flamante ganadora de este premio creado por Antonio López Lamadrid.
El libro se desarrolla en orden cronológico; se inicia con el nacimiento de Pérez Galdós en 1843 y se cierra el día de su muerte, el 4 de enero de 1920. «He querido que fuera amena, como si fuera una novela, pero, por otra parte, soy filóloga y no puedo tratar superficialmente las obras de don Benito. Cuento no solo lo que significan sino cómo están construidas», comenta sobre el rigor con el que ha abordado el amplio legado del autor de los Episodios Nacionales. Sin embargo, lo que más ha intentado resaltar Arencibia en su trabajo es la calidad humana del escritor. «Me interesa como persona, contar cómo fue reaccionado en base a su personalidad histórica y su compromiso político», dice la directora de la Cátedra Benito Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un autor que ha ocupado buena parte de sus días y sus noches desde los años 80, cuando decidió hacer su tesis sobre el escritor grancanario. «Al principio no quería hacer una tesis sobre Galdós, creía que estaba todo dicho ya», confiesa Arencibia que, alentada por sus maestros Alfonso de Armas Ayala y Sebastián de la Nuez, se embarcó en una investigación en la que aún sigue inmersa.
Trayectoria
Yolanda Arencibia es profesora de Literatura Española y catedrática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde dirige la Cátedra Benito Pérez Galdós desde 1995. Fue decana de la Facultad de Filología entre 1989 y 1999. Es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y fue consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria entre 1999 y 2003. Además, coordina una edición de las obras completas de Galdós.
Para mí es un orgullo haberla tenido como profesora durante la carrera y que haya sido miembro del tribunal que juzgó mi tesis doctoral. A ella le debo mi especial interés por Benito Pérez Galdós, ya que supo contagiarme su pasión por este ilustre escritor grancanario; de hecho, Galdós se ha convertido en uno de mis campos de investigación gracias a ella. También debo agradecerle la ayuda que me ha prestado y la confianza que ha depositado en mí a la hora de llevar a la práctica una serie de acciones destinadas a difundir su obra entre los docentes y los alumnos de Secundaria.
¡Enhorabuena, Yolanda! Se trata de un premio muy merecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.