03 octubre 2012

Los poemas de Domingo Rivero, en la red



La Casa Museo Poeta Domingo Rivero, inaugurada el pasado mes de marzo, está inmersa en un minucioso trabajo de investigación y divulgación de las letras de este destacado, aunque poco conocido, literato canario. Elisa Quintana es la responsable de esta empresa  literaria que utilizará Internet para dar a conocer su poesía.
En sus pocos meses de vida, el Museo Poeta Domingo Rivero se ha convertido en un punto de encuentro para los literatos y artistas canarios. Sus salas han acogido concurridas presentaciones de libros, exposiciones, recitales y conferencias. Pero el proyecto, timoneado por  José Rivero, tiene objetivos mucho más ambiciosos.
La encargada de llevarlos a buen puerto es la doctora en Filología, Elisa Quintana, subdirectora del centro museístico ubicado en el barrio de Triana, concretamente, en la calle Torres. 
Uno de sus primeros retos será la digitalización de la obra completa de Domingo Rivero (1852, 1929), que estará a disposición de cualquier persona interesada en  leerla a través de Internet, explica Quintana. La estudiosa de la obra del poeta calcula que, en total, unos 150 poemas del autor canario serán accesibles a partir de febrero, incluyendo tres inéditos.
«Lo que se pretende es que la comunidad educativa acceda a las obras completas de Domingo Rivero y también acercarla a la sociedad en general. Porque, ahora mismo, en la enseñanza su obra es desconocida. Si algún profesor trabaja algo de este autor, solo sería el poema Yo, a mi cuerpo», comenta Quintana, que asegura que el resto de su obra también contiene un valor literario que no se ha estudiado ni  divulgado lo suficiente.
La lectura de sus poemas ofrece claves sobre la época que le tocó vivir, porque sus versos suelen estar dedicados a personalidades destacadas de la sociedad canaria de principios del siglo XX y a los elementos cotidianos que lo rodeaban, desde el barbero al paisaje, pasando por los muebles de su cuarto. «Para los adolescentes puede ser una poesía muy accesible, porque refleja la realidad más próxima», resalta. Este aspecto también lo resalta Francisco Brines en el prólogo de la selección de poemas editada por Acantilado bajo el título Yo, a mi cuerpo. «Estamos ante un poeta de tanta honestidad como modestia y todo sabe en él a veraz», subraya el laureado autor valenciano.
«Aparentemente parece una poesía sencilla pero tiene un mensaje más profundo. Hay que adentrarse en el poema y buscarle su sentido», relata Quintana acerca del poeta premodernista.
En su opinión, una de las bases sobre la que se sustenta su obra es que es el existencialismo.
 PLANES. La web domingorivero.com funcionará en noviembre. La página incluirá datos sobre su vida y su obra, así como una agenda con los actos del museo.

El centro también prevé hacer un estudio lingüístico de unos sonetos anónimos, publicados en prensa, que podrían ser de Rivero.
Por otro lado, se ha comenzado la clasificación la biblioteca del museo, unos 3.000 volúmenes de los cuales 150 abordan aspectos de la Guerra Civil española.
Además, planean mostrar la faceta de caricaturista de Rivero en una exposición.
(Información recogida en el periódico Canarias7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.