13 agosto 2025

Reseña de "Hasta siempre, mujercitas" de Marcela Serrano


Título: Hasta siempre, mujercitas
 
Autora: Marcela Serrano
 
Editorial: Alfaguara 
 
Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2004
 
Número de páginas: 272
 
Segunda novela que leo de esta autora (Leer aquí reseña de la anterior). Me ha gustado mucho, excepto el capítulo final, el de la reunión de las cuatro primas en el Pueblo en el velatorio de la vieja Pancha, que me ha resultado innecesario y plagado de tópicos, con diálogos vacíos y actitudes inexplicables. Sin embargo, he echado en falta un capítulo o un epílogo en el que Oliverio contara el por qué de algunas decisiones que tomó con respecto a sus primas; sé ya desde el título que las voces que vamos a escuchar son las de las cuatro protagonistas, versiones actualizadas y chilenas de las Mujercitas de Louisa May Alcott (novela publicada por vez primera en 1868, que todas hemos leído en nuestra infancia -como es mi caso- o adolescencia), aunque conocer el punto de vista del único protagonista masculino de la historia no habría estado de más. La principal diferencia con la novela de Alcott radica en que no se trata de cuatro hermanas, sino primas, ya que todas son hijas únicas menos Luz, que tiene un hermanastro, Oliverio, objeto de deseo de Ada, Lola y, sorprendentemente, de la propia Luz, cuyo espíritu lo viene a confesar desde el más allá. Los papeles están bien repartidos: Nieves / Meg, ama de casa dedicada a su marido y a sus cuatro hijos; Luz / Beth, dulce y solidaria que muere joven; Lola / Amy, exhuberante y egoísta obsesionada por el lujo; y Ada / Jo, rebelde, independiente y salvada por la literatura. Los parlamentos de las cuatro primas en sus respectivos capítulos desvelan datos de las situaciones compartidas desde diferentes puntos de vista, lo cual aporta riqueza al relato; y a través de ellos observamos que todas tienen algo en común: están insatisfechas con sus vidas, a pesar de que han conseguido los objetivos que se propusieron desde la infancia: crear una familia (Nieves), servir a los demás (Luz), ver mundo (Ada) y no tener problemas económicos (Lola), pero el precio que han tenido que pagar no siempre les ha compensado. Por ello, en el fondo envidian a las demás. El lector asiste a episodios importantes y trascendentes en sus vidas y en las de su país (1973 en Chile) y va tomando nota de sus rencillas, fidelidades, filias y fobias que no son óbice para que se sigan relacionando y queriendo. El estilo empleado por la autora es sencillo y correcto con un uso efectivo de técnicas literarias -anticipaciones, retrospecciones- que imprimen un ritmo adecuado al relato. Las referencias literarias son abundantes, no solo por las representaciones que llevaban a cabo durante los veranos en la casa familiar -Los miserablesLos hermanos Karamazov-, sino también por la pasión de Ada por la literatura (Cumbres borrascosasJane Eyre, Las palmeras salvajes, La isla del tesoro, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde ...). Se tratan temas variados a lo largo del relato: el papel de la mujer en la sociedad, el sexo, la familia, la amistad, los valores, la envidia, la delación, la venganza, la tortura, el éxito, la solidaridad, la bondad, el amor, la pasión, el incesto, el suicidio, la insatisfacción, la violencia, el arraigo, el matrimonio, la soltería deseada o no, la política y el alcoholismo; también aparecen diferentes escenarios -Tánger, Barcelona, Caracas, Nueva York, Chile, Londres, Francia- y numerosos personajes secundarios, como la tía Casilda, Raúl, Jaime, los tíos Antonio, Felipe y Octavio, Silvia, Eusebio, Cristal y la vieja Pancha. Lectura recomendable.

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