26 mayo 2026

Reseña de "Maite" de Fernando Aramburu

 

Título: Maite

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets Editores 

Colección: Andanzas

Fecha de publicación original: 4 de marzo de 2026

Número de páginas: 344

Escuché la primera noticia sobre esta obra en Actualidad Cultural de Radio5, programa en el que se entrevistaba a su autor. Como había leído dos obras suyas -Patria y El niño-, ambas reseñadas en este blog [Leer aquí y aquí], me interesé en su lectura. He de decir que me ha defraudado totalmente, ya que no ha respondido a las expectativas que me había forjado en torno a ella. La conclusión que he sacado es que Fernando Aramburu tenía prisa por terminarla o la editorial le presionó para que la publicara porque tocaba hacerlo en este preciso momento. Si no, no me lo explico. El argumento gira en torno a la relación que existe entre Maite (la protagonista), su hermana Elene y la madre de ambas, Manoli, cuando Elene vuelve sola a San Sebastián desde Providence (Estados Unidos) donde reside con su marido americano y sus dos hijos, para visitar a su madre tras varios años de ausencia. La historia se enmarca en los días del secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco, tema que llega a obsesionar a Maite y le provoca varias visiones con este y su familia. En principio parece que el relato cuenta con ingredientes suficientes para pergeñar una buena novela, pero no es así puesto que el autor deja sin desarrollar varias subtramas de la historia como, por ejemplo, las misteriosas llamadas anónimas de una mujer advirtiendo a Maite sobre la infidelidad de su marido o la insistencia de Elene en que su hermana le envíe en Navidad un paquete con algunas de sus pertenencias a Providence en lugar de llevárselas ella misma en su viaje de vuelta. El desenlace es precipitado y está insuficientemente trabajado, algo que ocurre también con los personajes, que no están bien definidos ni sus conductas justificadas. Lectura perfectamente prescindible, a pesar de las autoentrevistas de Maite y de sus castillos.

24 mayo 2026

Reseña de "El señor Fox" de Joyce Carol Oates


Título: El señor Fox

Autora: Joyce Carol Oates

Editorial: Alfaguara 

Fecha de publicación original: 25 de septiembre de 2025

Número de páginas: 720

Tras la lectura de Violación. Una historia de amor reseñada en este blog [Leer aquí], me apetecía leer otro libro de esta autora y El señor Fox se cruzó en mi camino. Se trata de  una magnífica novela protagonizada por un ser despreciable, el encantador profesor de Secundaria que da título a la novela, que tiene un lado oscuro: es un pedófilo que ha abusado de varias de sus alumnas en el presente y en el pasado sin que esto haya trascendido entre sus superiores ni entre sus colegas. Su cadáver aparece en una charca inundada de un parque natural cercano al prestigioso centro educativo en el que trabaja como docente y en un principio no se sabe si se trata de un suicidio o de un asesinato. La policía investiga concienzudamente este caso y hace hallazgos repugnantes en el pasado del profesor que parecen ser un buen motivo para haberle convertido en víctima de un asesinato. La lectura de ciertos pasajes se hace difícil por su dureza, pero la trama atrapa y el lector no quiere dejar de leer hasta averiguar qué ha ocurrido realmente. Los diferentes testimonios de los personajes que conocen a Francis Fox y los propios monólogos de este son los que ayudan a la policía y al lector a saber quién es verdaderamente este profesor pedófilo -un encantador de serpientes que enamora a sus amigas y a sus alumnas- y descubrir qué le ha pasado. Esos personajes están perfectamente definidos: la directora del centro, su sobrina, los profesores, la bibliotecaria, los encargados de la limpieza, las alumnas objeto de sus agresiones, el resto del alumnado, los padres, los policías encargados de la investigación... Maravilla la forma en que a través de ellos la autora disecciona y critica ferozmente la sociedad norteamericana, capaz de adorar a alguien a quien apenas conoce. El final es utópico y  sorprendente. El estilo es preciso, libre de florituras que distraigan la atención sobre lo importante, y adecuado perfectamente a cada personaje. A propósito de esto último, me han gustado especialmente las reflexiones de la mascota de la directora. Referencias continuas a Edgar Allan Poe, escritor importante en el desenlace de la trama. Libro de lectura muy recomendable. 

07 mayo 2026

Reseña de "Guad" de Alfonso García-Ramos

 

Título: Guad

Autor: Alfonso García-Ramos

Editorial: Gobierno de Canarias. Viceconsejería de Cultura

Fecha de primera edición: 1971

Número de páginas: 168 (189 contando el prólogo de Gregorio Salvador)

Extraordinaria novela que hemos vuelto a leer al haberse dedicado el Día de Las Letras  Canarias 2026 a su autor, Alfonso García-Ramos. 

Desde su publicación, esta obra supuso una novedad en cuanto a técnica y temática dentro de la literatura canaria y no ha perdido su frescura ni su valor con el paso de los años, antes al contrario, se ha reconocido aún más si cabe su indudable calidad literaria. La lucha que el hombre mantiene con la naturaleza se personifica en Juan, un represaliado de la guerra civil que, tras cumplir condena, se traslada a Tenerife donde le espera su amigo Florentín, cabuquero como él, quien le ha conseguido trabajo en una galería de agua situada en un valle de la isla. La galería no ha dado agua todavía, por lo que los dos amigos y otros compañeros trabajarán a destajo para lograr sacarla. La historia se cuenta a través del testimonio de trece personajes en primera, segunda y tercera persona, entre los que se encuentran -además de los antes mencionados- Don Jesús (el cura relajado), Agustín (el aparejador), los carreteros Martín (el hombre de mar) y Manuel (luego alcalde), Marcos (el inocente), Antonia, don Roberto, don Fulgencio... Se trata de una novela coral en la que cada personaje aporta sus experiencias, impresiones, ilusiones, desengaños, miedos a un relato que mantiene muy atento al lector de principio a fin para conocer qué les ocurre. Temas como la explotación, los intereses, la manipulación, la corrupción, la ambición, la culpa, el arrepentimiento, las condiciones laborales, la tenacidad, el esfuerzo, el compañerismo, la solidaridad, la pobreza, la esperanza, la lucha de clases, la religión, la superstición aparecen en el desarrollo de la trama que tiene como trasfondo la difícil posguerra española. El estilo es impecable, certero, sin adornos que desvíen la atención y sin canarismos forzados que conviertan el relato en una novela costumbrista. De ahí su vigencia y su universalidad. Lectura muy recomendable.