Título: Verano
Autor: J. M. Coetzee
Editorial: Random House Mondadori
Fecha de publicación: 3 de septiembre de 2009
Número de páginas: 255
Hay que tener valor para hacer lo que ha hecho este autor, escribir la tercera parte de su autobiografía ficticia Escenas de una vida de provincias desde el punto de vista de cinco personas con las que tuvo alguna relación (sentimental, familiar, profesional, amistosa), que hablan de él a su biógrafo tras su muerte. Estas cinco personas son: Julia, una mujer casada con quien tiene una aventura; Margot, su prima favorita, que lo quiere y lo defiende ante el resto de la familia aunque no lo comprende; Adriana, una bailarina brasileña, madre de una de sus alumnas de inglés, que no acepta sus pretensiones amorosas; Martín, profesor amigo, colega suyo en la Universidad de El Cabo; y Sophie, su pareja durante una temporada y compañera en la citada universidad. Los años que abarca esta autobiografía son 1970 a 1977, años en los que Coetzee -cumplidos los treinta- convive con su padre viudo en una destartalada casa mientras se labra su futuro profesional como escritor. Las entrevistas que el joven biógrafo realiza a estas personas poseen un nexo común: la impresión que tienen de Coetzee no es muy buena, especialmente en lo que se refiere a su vida personal, ya que lo definen como inseguro, torpe, poco dado a las relaciones sociales, sin encanto para las mujeres y con pocas posibilidades de prosperar en la vida. El estilo empleado por el autor en la elaboración del relato está caracterizado por la oralidad, refleja perfectamente el lenguaje oral propio de las entrevistas, puesto que es la entrevista el modo de acercarse a los personajes que cuentan sin tapujos sus respectivas relaciones con Coetzee. Técnicamente es sorprendente que un autor hable de sí mismo a través de personajes con los que se relacionó en algún momento de su vida y que lo haga después de muerto, recurriendo a un joven investigador inglés interesado en su figura. Esto demuestra su dominio del oficio y su hábil manejo de la ficción. A esos testimonios se añaden algunos fragmentos de los cuadernos de notas del autor, fechados algunos entre 1972 y 1975 y otros sin fechar, que completan la visión del biografiado al lector; y el contexto en el que se desarrolla la acción, Sudáfrica y sus graves problemas políticos y sociales. Temas como el desencanto, la decepción, el racismo, el colonialismo, la emigración, la política, la desigualdad, el sexo, la violencia, la infidelidad, la burocracia, el fracaso o el papel de la mujer son tratados de forma implacable por el autor, que logra escapar de la mediocridad que todos le atribuyen gracias a la literatura. Lectura muy recomendable.

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