Título: La muy catastrófica visita al zoo
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 3 de abril de 2025
Número de páginas: 232
Confieso que no era el libro que me esperaba. Conocía de oídas a Jöel Dicker, un exitoso escritor de novela negra, cuando me dispuse a leer este relato publicado recientemente. Y, ¿qué me encontré? Una novela corta infanto-juvenil con un pequeño "misterio" acontecido en un colegio especial que intenta resolver un grupo de niños especiales capitaneado por la narradora protagonista, Joséphine. Y es que Dicker afirma sobre esta obra al final de la misma:
De las cosas que me cuentan los lectores, lo que más me emociona son las lecturas compartidas en familia, entre amigos o en los clubes de lectura. Por eso he intentado escribir un libro que pudieran leer y compartir todos los lectores, sean como sean y estén donde estén, de 7 a 120 años. Con vuestros hijos, vuestra pareja, vuestros padres, vuestros vecinos o vuestros compañeros de trabajo. Un libro con el que os entren ganas de leer y de que lean otros, sin distinciones. Y que nos permita reencontrarnos.
Por tanto, a medida que iba leyendo -no conocía previamente la intención del autor- me parecía que me había equivocado de libro o que el autor estaba jugando conmigo a un juego para el que no estaba preparada. Pero una vez me sumergí en su lectura dejando a un lado los prejuicios, encontré una pequeña historia cuyos protagonistas me iban conquistando poco a poco con sus pensamientos, sus ocurrencias, su ternura, sus distintos puntos de vista sobre nuestra realidad cotidiana, su inocencia y sus inquietantes preguntas. Y es que, a través de su sencillo argumento -el descubrimiento del culpable de la inundación ocurrida en el colegio especial- el autor explora una serie de temas de rabiosa actualidad: la diversidad, las relaciones sociales, la educación inclusiva, la relación profesor-alumno, el papel de la escuela en la sociedad, el compañerismo, la amistad, el rol de los padres en la educación de sus hijos, el mundo visto desde el punto de vista de los niños, las incongruencias en el comportamiento de los adultos que exigen a sus hijos el cumplimiento de unas normas que ellos no siempre cumplen, la importancia de los abuelos, etc. Todo ello adornado con un fino humor que a veces conduce a la risa, que el lector agradece. Personajes caricaturescos: la niña que entiende las cosas demasiado rápido, el niño hipocondríaco, el niño obsesionado con el kárate, el niño que no habla, el niño rico y el niño de padres divorciados que se lo sabe todo, la maestra, el director, el policía, la abuela, los padres y los niños normales. Lenguaje adecuado a la edad de los personajes. Lectura ideal para vacaciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.