He leído esta novela y me ha gustado mucho. Es el primer libro de Haruki Murakami que leo y me ha sorprendido gratamente. Tenía buenas referencias de esta obra y, la verdad, es que responde a ellas.
Nos narra la historia de Toru Watanabe. Al comienzo del relato, este joven se estremece al escuchar Norwegian Wood, una canción de los Beatles que le trae recuerdos de su pasado, que nos irá revelando conforme avanza la novela. En ella aparece Naoko, su amor imposible, y las circunstancias que le rodean. Otros personajes destacados son Midori y Reiko, cada una con sus propias y desgraciadas historias. Un halo de tristeza nos embarga cuando vamos descubriendo los hechos que se nos cuentan. Dolor, amor, amistad, muerte, locura, se hacen presentes a cada instante:
"El conocimiento de la verdad nos alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar este dolor esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no le sirva para nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improviso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.