Electra volvió ayer a los escenarios 109 años después de su estreno. El teatro Pérez Galdós se vistió de gala para recibir a la obra responsable de que asumiera el nombre del escritor grancanario, en un ambiente que combinaba la expectación del público por conocer la nueva adaptación con los nervios de los responsables del montaje.
Entre los que acudieron al reestreno se podían ver muchas caras conocidas del mundo de la cultura y la política. Como el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, que defendió la actualidad del texto de Galdós y rescató unas palabras del propio autor para cifrar la importancia de la obra. "Galdós dijo, refiriéndose a Electra, que en ella se condensaba todo lo que había querido hacer en la vida, toda su lucha por la verdad, contra la ignorancia, a favor de la justicia y de la ciencia. Fue en su día una obra extraordinaria, impresionante, y siempre la he leído así", explicó Pérez, que citó también a Max Aub para afirmar que el autor de Electra fue el que "efectivamente dio un vuelco real al teatro contemporáneo español".
La catedrática de Literatura Yolanda Arencibia, investigadora de la obra galdosiana, se confesaba "asustadísima" antes del inicio de la obra, y expectante. "Vamos a ver cómo lo recibe la gente. Estos días he estado en los ensayos y también vi el ensayo general. La escenografía es brillantísima, el texto se recibe muy bien y espero que a la gente le guste mucho y Galdós cale como tiene que calar", dijo Arencibia, para añadir que "es un Galdós moderno que ya no tiene nada que ver con aquella cosa política y religiosa; esto es otra cosa por encima de todo eso".
Nardy Barrios, concejala de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, recordó que Electra "en su momento, en su tiempo, fue un gran escándalo. Es cuando Pérez Galdós asumió ese cartel que le pusieron de antisocial y anti Iglesia católica". Barrios recordó también la faceta política del autor de Los episodios nacionales. "No nos olvidemos de que también fue diputado nacional. Él tuvo ese perfil del literato más grande que ha tenido España, pero también estuvo en la actividad política, y justamente en esta obra se comprueban sus fobias y sus filias", añadió.
Juan Cambreleng, presidente de la Fundación Teatro Pérez Galdós, recordaba, momentos antes del comienzo de la función, el trabajo que ha conllevado el rescate de la célebre obra. "Se ha trabajado muchísimo, son más de 40 días de trabajo y estamos ya con la emoción y los nervios del estreno", explicó Cambreleng, que a resultas de cómo había ido el ensayo general dos días antes afirmaba que "esto es prometedor, tiene una fuerza increíble, porque estamos ante una gran adaptación al siglo XXI".
La concejala capitalina María Isabel García Bolta, también investigadora de la obra galdosiana, llegó al teatro empapada de Electra. "Yo he ido a todas las conferencias que se han dado, he leído el texto de Nieva, fui al ensayo general y ahora vengo a seguir disfrutando. Y voy a venir más días porque Galdós para mí es una pasión", dijo.
María González, responsable del vestuario de la obra, esperaba en el hall del teatro el inicio de la función. Aseguraba que el ensayo general le había permitido hacerse una idea del resultado del intenso trabajo. "El ensayo general fue bonito y muy sorprendente. Cuando el director ya no volvió a decir stop y a corregir, y pude verlo todo de una tirada, fue como si lo viera por primera vez. Me resultó sorprendente incluso a mí, y te emocionas", dijo la diseñadora.
Hay dos funciones más previstas de Electra en el Pérez Galdós, hoy y mañana a las 20.30 horas. Una vez finalizada, la obra irá a Madrid y, posteriormente al Festival de Teatro Clásico de Mérida, que clausurará. Además, hay previstos dos actos más relacionados con Electra. El 15 de mayo alumnos de la Escuela de Actores de Canarias dirigidos por Israel Castro leerán escenas de la obra. Dos días después, Julio Aróstegui, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, pronunciará la conferencia La España de Electra, con la que se darán por finalizados los actos que han acompañado el reestreno de la más conocida obra teatral de Benito Pérez Galdós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.