Título: La mitad de un Credo
Autor: Emilio González Déniz
Editorial: Alrevés
Fecha de publicación: 10 de febrero de 2025
Número de páginas: 158
La primera edición de esta obra está datada en octubre de 1989 en Las Palmas de Gran Canaria. En 2019, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la pena de muerte de su protagonista real, Juan García "El Corredera", la editó Canariasebook Cam PDS Editores en su colección "Tiempos de silencio".
La historia que ficciona González Déniz es la del último reo ejecutado por el franquismo en Canarias, Juan García Suárez "El Corredera". Este jornalero nacido en Telde se convirtió en personaje mítico, en leyenda, por el número de años que pasó huido de la justicia (veintidós), por el silencio cómplice que mantuvieron sus paisanos para protegerlo, por el dolor que causó su detención, por los vanos intentos de personalidades de distintos ámbitos de que fuera indultado y por su cruel ejecución a garrote vil. Su historia ha sido contada por diferentes escritores: Gustavo Socorro, Pedro Lezcano, J J Armas Marcelo y ahora Emilio González Déniz; y cantada por Mestisay y Braulio.
En esta novela aparecen cambiados los nombres de algunos personajes: Juan "El Corredera" es Juan "El Buganvilla", Franco es el "General de Piedra", el abogado Alfonso Calzada Fiol es Nicolás Camino y el obispo Pildain es el obispo don Antonio Zarauz; y también algunos topónimos: Telde es Malpaís y Las Palmas de Gran Canaria, Bardinia.
Los hechos son narrados sin seguir un orden cronológico y en el relato de los mismos adquieren protagonismo las anticipaciones y las retrospecciones. El lector (al menos es mi caso), conocedor del desenlace, retrasa la lectura para no llegar a él y comprobar cómo los ímprobos esfuerzos del abogado y del obispo por conseguir el indulto no obtienen su recompensa. Destacan la valentía y la dignidad del protagonista que ve cómo su vida se desgracia sin remedio y su mala suerte le traerá aparejada la muerte sin haber podido disfrutar de los suyos. Temas como el odio, la guerra, la política, la violencia, la libertad, la pena de muerte, la venganza hacia los vencidos, la pobreza, la soledad, la amistad, el amor, la solidaridad... son tratados con realismo en la narración de una historia que nunca debió ocurrir y que esperamos no se repita. El lenguaje empleado es preciso, sin adornos ni sensiblerías y se presenta en frases cortas y contundentes que imprimen fuerza e intriga al relato. Los personajes están muy bien trazados. Coincidimos con J J Armas Marcelo, autor del prólogo, en que este libro recuerda a la Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. A propósito del prólogo, en él J J Armas Marcelo comete un error de bulto al señalar lo siguiente:
"¿Todavía no han ajusticiado a ese canalla?", exclamó el general Franco, indignado, cuando recibió un telegrama desde el Vaticano donde el Papa Montini, Pablo VI, le pedía clemencia para Juan García, Corredera, condenado a muerte en consejo de guerra.
No es el Papa Pablo VI quien solicita clemencia para Juan, sino Juan XXIII, tal como aparece en la novela:
Juan XXIII escuchó estremecido al joven abogado y ordenó inmediatamente al nuncio que se personara ante el General de Piedra para pedir, suplicar o exigir, demandar en suma, la vida de Juan Buganvilla. Y como el Santo Padre, otros muchos y muy importantes pidieron el indulto, cada uno en su lenguaje (pág. 135).
Y es que el papado de Juan XXIII se extiende desde el 28 de octubre de 1958 hasta el 3 de junio de 1963; mientras que el de Pablo VI abarca desde el 21 de junio de 1963 hasta el 6 de agosto de 1978. Y Juan García Suárez fue ejecutado el 19 de octubre de 1959.
Libro de lectura muy recomendable. Memoria histórica en estado puro. Confieso que me ha emocionado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.