03 junio 2017

Me crece la barba, de Gloria Fuertes

Resultado de imagen de me crece la barba reservoir books

Precioso libro de poesía que recoge poemas de esta poeta de diferente procedencia: libros publicados, alguno inédito e incluso su popular "Un globo, dos globos, tres globos" de aquel programa de TVE de mi infancia. En este poemario se recogen poemas para niños y para mayores, algunos de los cuales son verdaderas joyas. Me han gustado especialmente los de amor, los de paz, los autobiográficos -que no lo son tanto-, los de guerra, los de animales, los de  muerte, los de política, los de naturaleza, los de poetas, los de marginados, los de obreros; en definitiva, me han gustado todos. Para mí ha sido todo un descubrimiento, que ha venido a cambiar el recuerdo que tenía de la Gloria Fuertes de la televisión y de las entrevistas dirigidas al gran público de entonces. La recordaba como la escritora para niños y no como la escritora con mayúsculas que es. Pienso que aquella faceta oscureció esta no menos brillante que a mí, lógicamente por mi edad actual, me llena mucho más. He descubierto a la Gloria enamorada, pacifista, solidaria, nostálgica, antifascista, sarcástica, solitaria y meditabunda, comprometida con todo, especialmente con la poesía como herramienta de denuncia y de cambio. Lectura imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.