Para poder participar en este evento tuve que escribir un Documento Narrativo Pedagógico que a continuación reproduzco:
DOCUMENTO
NARRATIVO PEDAGÓGICO
PROFESORA:
MARÍA DEL MAR LÓPEZ CABRERA
IES
ISLAS CANARIAS
En el mes de diciembre, un
asesor del CEP se puso en contacto conmigo para solicitar mi correo y
poder mandarme la información que fuera saliendo sobre el V Congreso
de Jóvenes Lectores de Gran Canaria y durante las vacaciones de
Navidad recibí la lista de obras y autores organizadas por niveles.
Yo tenía pensado acudir nuevamente al Congreso -ya había
participado en tres ediciones anteriores- y solo tenía que decidir
con cuál de mis grupos iba a hacerlo. Ni me lo planteé: 4º ESO A
es un grupo muy bueno, poco numeroso y con algunos de sus integrantes
muy aficionados a la lectura; además, no solo les doy clase de
Lengua Castellana y Literatura cuatro horas a la semana, sino que es
mi Tutoría. Por tanto, los conozco muy bien y sé de lo que son
capaces.
Por lo que respecta a las obras
y autores propuestos, me llamó la atención Mientras seamos
jóvenes, de José Luis Correa.
Yo había leído otras obras suyas y contaban con atractivos
suficientes para trabajarlas: tienen como marco la ciudad de Las
Palmas de Gran Canaria, lo cual resulta grato a los lectores porque
pueden situar la acción fácilmente en sus calles; el género de
novela negra cuenta con gran cantidad de seguidores; su estilo es
sencillo en apariencia; su ritmo es trepidante; y el lenguaje
empleado resulta cercano a los lectores. Por todo ello la escogí.
Se lo comuniqué a mis alumnos y
se mostraron encantados; al Departamento de Lengua Castellana y
Literatura del IES Islas Canarias, a los que también les gustó la
idea; y al Equipo Directivo, que nos facilitó mucho las cosas:
encargó la compra de varios ejemplares para poder leerlos en clase.
Así, el día 22 de enero
comenzamos la lectura, en principio una vez a la semana. A la vuelta
de vacaciones de Carnaval y como íbamos apurados de tiempo, la
incrementamos a dos. En cada sesión leíamos una media de veinte
páginas y hacíamos un resumen de lo leído con los personajes
nuevos que aparecían. Pedí a los alumnos un trabajo que tenía como
fecha tope de entrega el 29 de febrero . Me lo podían entregar en
mano o, preferiblemente a través de un correo electrónico que he
creado para tal efecto. En este trabajo tenían que responder a las
siguientes preguntas:
- ¿Me ha gustado el libro? ¿Por
qué?
- ¿Qué es lo que más me ha
gustado?
- ¿Qué es lo que menos me ha
gustado?
- ¿Qué opinas de los principales
personajes?
- ¿Qué te ha parecido más
real?
- ¿Qué te ha parecido menos
creíble?
- ¿Qué opinas del lenguaje
empleado? ¿Y del ritmo de la narración?
De todas las respuestas hice un
vaciado, que es el que vamos a presentar como comunicación. Además
tenían que enviarme fotos de los lugares que se mencionaban en la
obra con citas de la misma para elaborar la presentación que vamos a
proyectar a continuación.
La experiencia ha resultado muy
gratificante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.