Leemos en el periódico La Vanguardia esta noticia que recibimos con agrado:
Barcelona ha sido declarada Ciudad Literaria por la Unesco al ser seleccionada su candidatura para convertirse en miembro de la Red de Ciudades Creativas como Ciudad de la Literatura, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.
El suplemento Cultura|S de La Vanguardia instó en mayo de 2014 a la presentación de esta candidatura, por la relevancia editorial de la ciudad condal y la huella que han dejado en ella grandes escritores como García Márquez o incluso Cervantes. La candidatura se oficializó el pasado julio, y el proyecto se elaboró con la complicidad del Consejo Promotor de la Candidatura, formado por más de 50 entidades e instituciones vinculadas a la literatura en la ciudad.
Este proyecto mostraba la fuerza y la solidez de la capitalidad editorial de la ciudad, el gran número de proyectos en torno al libro y la lectura y la voluntad de proyectarlos internacionalmente. La candidatura recibió el apoyo de las principales asociaciones de autores, editores, traductores, bibliotecarios e ilustradores catalanes, además de la Comisión Nacional por la Unesco y las principales ciudades que actualmente componen la red, creada en 2004.
Encuentro internacional
Entre los puntos de este proyecto se encuentra que Barcelona sea un lugar de encuentro internacional de autores y escritores con las otras ciudades de la red, así como de congresos y encuentros internacionales sobre el futuro de la industria editorial para reivindicar la capitalidad de Barcelona. La capital ha destacado, además, la próxima apertura del MUHBA Vil·la Joana – Casa Verdaguer de la Literatura y una línea de subvenciones para librerías, un sector que en los últimos años ha vivido la pérdida de varias tiendas emblemáticas a causa de la crisis y la LAU.
También trata de impulsar la innovación en proyectos de fomento de la lectura, particularmente entre los jóvenes y nuevos formatos para acercar la literatura a públicos más amplios, y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre ciudades para ampliar la vivencia literaria en espacios urbanos, así como consolidar Barcelona como la ciudad de referencia global en la celebración del 23 de abril como el Día Mundial del Libro de la Unesco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.