Estos son los trabajos que presentamos en el IV Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria:
DOCUMENTO NARRATIVO
PEDAGÓGICO (DNP)
He
participado en dos ediciones anteriores del Congreso de Jóvenes Lectores de
Gran Canaria –concretamente en la I y en la III- y este año también me apetecía
hacerlo. Por tanto, cuando recibí la circular elegí el grupo con el que iba a
ir. La elección fue muy sencilla, ya que 2º C es un grupo con un buen nivel,
con muchos miembros aficionados a la lectura y con ganas de realizar distintas
actividades. Además, es mi tutoría y tengo clase con ellos los cinco días de la
semana. La única duda que se me presentó es que se trata de un grupo muy
numeroso, ya que lo componen 30 alumnos, pero esto no ha sido óbice para
elegirlo.
Una vez decididos los alumnos que se
iban a embarcar conmigo en este proyecto y habiéndoles comentado mi decisión, a
la que se sumaron con gran alegría, tenía que elegir la obra objeto de nuestro
trabajo. Les leí los títulos propuestos por si alguno los conocía o mostraba
alguna preferencia, pero a ninguno les sonaban ni las obras ni los autores. De
ahí que me dejaran elegirla a mí. De entre todas, una me llamó especialmente la
atención: Maresía, de Lola Suárez.
Esa palabra de nuestro léxico siempre me ha gustado, tanto por cómo suena como
por su significado y las sensaciones que evoca. Soy isleña y adoro el mar.
También se da la circunstancia de que había leído otra obra de esta autora con
alumnos de 1º de ESO y les había resultado atractiva y fácil de leer. Es por
esto que me informé del argumento de Maresía
en la ficha de lectura que la editorial Anaya ha subido a internet y me encantó
lo que vi: la historia, los personajes, los valores, el escenario donde se
desarrolla (algún lugar costero de nuestras islas), etc. Soy partidaria de
trabajar obras de autores canarios que transcurran en nuestro entorno porque
esto acerca su argumento a los jóvenes lectores que son mis alumnos. De hecho,
el año pasado participé en el Congreso con una obra de Alexis Ravelo (Los perros de agosto) y a los alumnos
les resultó muy fácil reconocer las situaciones en los escenarios donde
tuvieron lugar porque hicimos un recorrido literario por los mismos. Así que,
escogida la obra y el grupo, y comunicada nuestra intención de participar al
Departamento de Lengua Castellana y Literatura y al Equipo Directivo del
centro, nos inscribimos en el Congreso el día 12 de enero.
El
Secretario del IES Islas Canarias adquirió los ejemplares –que tardaron en
llegar porque tenían que venir de Madrid, ya que aquí no había- y empezamos a
trabajar. Primero la leímos de manera individual: cada alumno la leyó en su
casa y elaboró un pequeño trabajo respondiendo estas preguntas:
¿Qué
me ha gustado más?
¿Qué
me ha gustado menos?
¿Qué
me ha parecido más real?
¿Qué
me ha parecido más fantástico?
¿Qué
me han parecido los personajes?
¿Qué
me ha parecido el lenguaje?
¿Qué
cuatro preguntas formularías a su autora?
Con el fin de facilitarles la labor,
incluí en el apartado Recursos de mi
blog (www.litenatura.blogspot.com)
un enlace con un Proyecto de Lectura de la editorial Anaya que contiene
información sobre la obra.
También
les solicité que hicieran fotos para elaborar una presentación con fragmentos
del relato y que si querían incluyeran una de sus abuelos, puesto que un abuelo
es el protagonista del libro. Me trajeron unas cuantas, de las cuales elegimos
quince. Por último, les pedí que se dividieran en grupos, que se pusieran en la
piel de los vecinos de la playa que aparece en la obra y que elaboraran murales
a modo de pancartas con mensajes reivindicativos alusivos a la no urbanización de la misma. Así lo hicieron.
Después,
realizamos una lectura colectiva del libro y, a medida que la hacíamos,
resolvíamos dudas. Con todos los trabajos y con las aportaciones realizadas
durante esta última lectura, hice un vaciado que se convirtió en la
comunicación que vamos a presentar.
Algunos
alumnos se presentaron voluntarios para leer la comunicación en una de las
sesiones del Congreso. De entre ellos elegimos tres.
Maresía, de Lola Suárez
2º
ESO C IES Islas Canarias
Este libro nos ha gustado mucho.
Hemos disfrutado con su lectura y hemos intentado sacarle el máximo provecho
posible, esto es, comprender lo que su autora intenta transmitirnos, valorar
sus propuestas y aprender las enseñanzas que nos ofrece.
Para ello, hemos realizado una
lectura en casa y otra en clase, hemos sacado fotografías relacionadas con el tema de la obra con el
objeto de elaborar una presentación que veremos tras la exposición de esta
comunicación y hemos pintado estos murales que podrían ser las pancartas que
llevaban en la manifestación los vecinos de la playa que protagoniza el relato.
Con el fin de conocer nuestra
opinión sobre la obra, la profesora nos mandó hacer un trabajo en el que
debíamos contestar una serie de preguntas. Con nuestras respuestas hemos
realizado esta comunicación que procedemos a exponer.
¿Qué
nos ha gustado más?
El cariño de los personajes hacia su
playa y hacia su gente, que lucharan contra el Plan de Urbanismo, que todos
ayudaran para que la playa siguiera siendo su playa y no un manto de tumbonas,
sombrillas, apartamentos y demás; que se reunieran en la playa para que el Plan
de Urbanismo no siguiera avanzando. En definitiva, el esfuerzo, trabajo y ayuda
mutua entre los vecinos para impedir que el Plan de Urbanismo se llevara a
cabo, con las consecuencias que este tendría: la transformación de la playa y
la desaparición del refugio construido por el abuelo Juan.
También nos ha gustado la actitud de
Ginés ante el problema que se plantea: habla con la gente que le pueda ayudar a
echar abajo los planes del Ayuntamiento, porque su abuelo tenía su vida y sus
recuerdos ahí; se da cuenta de que quiere a su abuelo e intenta salvar el
islote haciendo campaña contra la reforma turística, y al final lo logra; la
valentía y el amor le llevan a defender la playa, la “María del Mar”, su
abuelo, su familia y, sobre todo, saca valor para proteger lo que ama. Recupera
el cariño, que con los años se había enfriado, a su abuelo y esto es bueno,
porque a los abuelos hay que quererlos y cuidarlos. Ya no se avergüenza de su
abuelo, al unirse a él en la lucha por su causa. Ahora están más unidos que
nunca.
Otra cosa que nos ha agradado es el
final, cuando Ernesto comprende lo importante que es esa playa para Juan y sus
vecinos, hace lo posible para que se suspenda el Plan de Urbanismo en ella y lo
consigue, se enamora de la playa y se queda allí con Juan.
Destacamos, además, en este apartado,
la manera en que está escrito el relato, ya que hace que te metas en la piel
del protagonista.
¿Qué
nos ha gustado menos?
A alguno de nosotros lo que menos le
ha gustado fue el principio del libro porque no le terminaba de enganchar; a
otro, que los capítulos fueran tan largos, porque tenía que dejar el capítulo a
medias y le gusta leerlo todo de una vez; a otro, el lenguaje empleado por
algunos personajes; y a otro, algunos nombres de los personajes.
En cuanto a la historia, muchos
coincidimos en que no nos gustó que falleciera María, la esposa de Juan, porque
este la quería mucho y no pudo darle la sorpresa que le tenía preparada: la
“María del Mar”; que Ginés dejara de lado a su abuelo Juan, porque aunque estés
en esa edad no debes dejar de lado a tu familia; que el alcalde no se diera
cuenta de que la playa era muy apreciada por sus vecinos: mientras estos se
manifestaban en contra, él quería seguir adelante con el plan sin que le
importara el pasado y lo que la playa significaba para ellos; el sufrimiento de
Juan, porque sabía que le iban a arrebatar todo lo que tenía; y que este, en un
principio no quisiera que hicieran nada por salvar el islote.
¿Qué
me ha parecido más real?
Todo lo referente al Ayuntamiento:
los plenos, las reuniones para debatir la urbanización de la playa…; que un
ayuntamiento haya pensado realizar un Plan de Urbanismo de un lugar sin haber
consultado antes a los vecinos para así saber si les parece bien o mal; la
rebelión contra el alcalde, porque suele haber muchas personas en contra de las
decisiones de los alcaldes; que los habitantes de la zona se unieran para que
no se hiciera realidad el plan ideado por los políticos; el empeño de la gente
en conservar lo suyo; que la prensa se haga eco de la oposición de los vecinos
al Plan de Urbanismo; que estos se manifestaran en contra del proyecto.
También nos ha parecido real la
forma en que cada uno de los personajes demuestra sus sentimientos y cómo lo
expresan, como ocurre, por ejemplo, con Juan y cómo siente la maresía; o con
Ginés cuando se enfada con su amigo Pedro.
¿Qué
me ha parecido más fantástico?
Dos hechos nos han parecido poco
creíbles: que el abuelo construyera un refugio en la playa sin que le dijesen
nada al respecto, porque para hacerlo hay que tener permiso; y que el Plan de
Urbanismo no siguiera adelante, con la cantidad de dinero que habría generado.
¿Qué
lenguaje se utiliza en el relato? ¿Te ha gustado?
En cuanto al lenguaje empleado por
el narrador y los personajes, hay división de opiniones entre nosotros: unos
opinan que se trata de un lenguaje fácil de entender y otros, que no. Los
primeros dicen que cualquiera puede leer el libro y entenderlo, que los
personajes utilizan un lenguaje coloquial, lo cual es bueno porque se acercan
más al lector; los segundos, en cambio, afirman que hay palabras que no
entienden. Con respecto a los canarismos,
hay quien piensa que le gustan porque ha descubierto palabras canarias que no
sabía qué significaban exactamente y hay quien asegura que ha aprendido
palabras nuevas que no conocía. Una pequeña minoría declara que no le gustan
porque son difíciles de entender.
¿Qué
me han parecido los personajes?
Son buenas personas en general,
porque a pesar de todo saben escuchar y respetar a los demás, aunque no piensen
lo mismo. De ellas destacamos su entusiasmo, su amabilidad y su solidaridad,
porque siempre están ayudándose unos a otros. Entre todos sobresale Juan, que
nos recuerda a cualquiera de nuestros abuelos o a los viejitos de San
Cristóbal, que se paran en el muelle a revisar las redes y las nasas. Es
humilde, honesto, sabio, sincero y aventurero, y se muestra fuerte y valiente
ante la muerte de su mujer, a la que echa mucho de menos. Ginés es un
adolescente vergonzoso que ve la oportunidad de unirse de nuevo a su abuelo; se
hace valiente y da la cara por lo que considera justo. Su hermana Rita es
juguetona y traviesa, igual de adorable que Miguelito “El araña”, su amigo.
Agustina es amable, inquieta y luchadora: con su ayuda se logra paralizar el
plan. Ernesto termina siendo comprensivo con la petición de los vecinos y logra
entablar una relación de amistad con el abuelo Juan tras conocer su historia.
¿Qué
preguntas formularías a la autora?
Hemos seleccionado un total de diez:
1.-
¿En qué se inspiró para escribir este libro?
2.-
¿Está basada la historia en hechos reales?
3.-
¿De qué playa se habla en el relato?
4.-
¿En qué año transcurren los hechos?
5.-
Si esto le hubiese pasado a usted en la vida real, ¿estaría a favor o en contra
del Plan de Urbanismo?
6.-
¿Por qué la tituló Maresía?
7.-
¿Habrá una segunda parte?
8.-
¿Qué relación tiene o tenía con sus abuelos?
9.-
¿Cómo se le ocurrieron las personalidades de los personajes?
10.-
¿Quería ser escritora desde niña o pensaba ser otra cosa?
También hicieron una presentación en Power Point con fragmentos de la obra y fotografías relacionadas con ellos, teniendo como fondo la música Nube de hielo. Causó muy buena impresión.
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