“¡Que siga la lucha! el teatro sirve para saber quiénes somos, dónde nos encontramos, para poder decir dónde están las contradicciones y en qué se equivocan los que nos mandan, los que se creen que nos mandan”. Así habló el director Mario Gas cuando recogió la sexta manzana de bronce que consiguió su espectáculo Follies,de Stephen Sondheim, en la gala de los Premio Max. Al final, ganó todos los galardones a los que optaba, lo que convirtió este montaje en el triunfador de la noche.
La noche de las gentes del teatro, la noche de los Premio Max, fue reivindicativa, en muchos sentidos, y de alegría, para estos profesionales que se consideran una familia que trabaja en un mismo oficio artesanal y no industrial. Los ganadores de los Max, premios que concede la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, fueron muy asertivos en sus comentarios, pero no llorones ni quejumbrosos. Son profesionales acostumbrados a luchar en las peores circunstancias y simplemente se mostraron firmes, sobre todo con el tema de la brutal subida del IVA (del 8% al 21%) que les tiene con el agua al cuello y que incluso formó parte del discurso institucional de Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor.
Follies, producción del anterior equipo del Teatro Español, se llevó el Max al mejor espectáculo musical, así como actor protagonista a Carlos Hipólito y actriz de reparto a la gran Asunción Balaguer, que a sus 87 años bailaba y cantaba en este montaje y que se emocionó al recibir una cerrada ovación cuando recogió el premio. También se hicieron con manzanas de bronce el director musical Pep Pladellorens, el figurinista Antonio Belart y el director de escena, Mario Gas, quien recordó a su “gran amigo del alma” Constantino Romero, del que hacía pocas horas se había despedido en una ceremonia civil en Barcelona,
Hubo otro destacado pleno en la noche. El de Tacita a tacita, que se hizo con el Max a espectáculo de danza, coreografía, interpretación femenina de danza a Teresa Nieto e intérprete masculino de danza a Manuel Liñán. El espectáculo es una síntesis de los 20 años de trayectoria de Teresa Nieto en Compañía.
También la propia gala fue toda una exaltación de las Artes Escénicas, tema que sirvió de hilo conductor para esta XVI edición que se celebró en las Naves del Teatro Español del Matadero, en Madrid. Se encargaron de ello la dramaturga Yolanda García Serrano, el presentador Alex O’Dogherty y los entregadores de galardones, entre ellos Verónica Forqué, José María Pou, Natalia Menéndez, Gonzalo de Castro, Eva Yerbabuena, además de Fernando Delgado y Natalia Millán
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.