Con motivo del centenario del nacimiento del poeta Luis Rosales, La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organizan, en colaboración con el Archivo Histórico Nacional, una exposición dedicada a su figura con la intención de divulgar la obra de uno de los poetas más importantes de la posguerra española. Se mostrarán su vida y su obra, junto a un análisis del estrecho contacto que mantuvo con algunos artistas plásticos de su época.
El legado literario de Luis Rosales (Granada, 1910-Madrid, 1992), se conserva en el Archivo Histórico Nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Este legado está compuesto por todos los originales de los documentos y escritos, objeto de sus investigaciones, libros, fotos y cartas recibidas de escritores de su tiempo como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Pablo Neruda. Xelo Candel, Profesora de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y experta en la obra de Luis Rosales, ha realizado una labor de investigación y selección de dicho legado como una de las comisarias de la exposición.
La muestra se complementará con una representación del contexto artístico de Rosales desarrollado por Paloma Esteban, también comisaria de esta exposición y Conservadora Jefe de Pintura 1881-1939 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Las relaciones de Luis Rosales con los artistas plásticos de su época fueron muy importantes. Tuvo gran amistad con Benjamín Palencia, José Caballero, Manuel Rivera, Francisco Lozano, Pepe Escassi, César Olmos, etc. Escribió poemas para Picasso, Miró, Benjamín Palencia, Francisco Lozano, etc. Su participación en las Bienales de Pintura Hispanoamericana le ayudó a crear vínculos con los artistas coetáneos que perduraron a lo largo de su vida.
La exposición en La Casa Encendida tendrá lugar entre el 29 de abril y el 6 de junio de 2010. Posteriormente, itinerará a Granada (con sede en el Hospital Real) de octubre a diciembre de 2010 y a la Fundación Gonzalo Torrente Ballester (Santiago de Compostela) entre enero y marzo de 2011 de la mano de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
Documental: Así he vivido yoLa muestra se completa con el documental Así he vivido yo producido por Ircania producciones para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. El documental, con guión y dirección de Emilio Ruiz Barrachina, recorre la trayectoria vital y literaria de Luis Rosales con el objetivo de reivindicar su figura y mostrar al público de hoy quién fue y qué dimensión tienen su poética y su narrativa.
La cinta, de 45’ de duración, cuenta con abundante material gráfico y con testimonios de familiares, poetas, especialistas y amigos como Luis Rosales Fouz, Félix Grande, Luis García Montero, Pedro García Domínguez, Miguel Caballero, Ian Gibson, Soledad Lorenzo y Francisca Aguirre, entre otros.
Catálogo
Como complemento de la exposición, La Casa Encendida y la SECC han editado un catálogo concebido como un estudio riguroso y sistemático de la figura de Luis Rosales y de las piezas y obras artísticas que integrarán la muestra. El volumen reúne textos de Xelo Candel (Luis Rosales: vivir es ver volver), Antonio Sánchez Zamarreño (Taumaturgia, compañía y resurrección: una poética desde Luis Rosales), Luis García Montero (Y el verbo se hizo carne. El Diario de una resurrección), Noemí Montetes, («Zaguán», de Luis Rosales: seis versiones distintas para un soneto esencial), Félix Grande (Apocalipsis en el Purgatorio), Carlos Marzal (Dos reflexiones privadas para Luis Rosales) y Paloma Esteban (La época de Luis Rosales: panorama del arte español 1939-1990).
El volumen se completa con el DVD del documental Así he vivido yo y con una serie de semblanzas sobre el poeta escritas por José Manuel Caballero Bonald (Acerca de Luis Rosales), Francisco Brines (Recuerdos esporádicos de Luis Rosales), Vicente Gallego (Mi casa), Almudena Guzmán (Un flechazo), Antonio Gala (Feliz, cumpleaños, Luis) y Gabriele Morelli (La palabra poética en La casa encendida)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.