Fernando Marías (Bilbao, 1958), novelista, guionista ocasional de cine y editor, ha ganado el Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, con su obra Todo el amor y casi toda la muerte. La finalista ha sido Ana Tena (Madrid, 1953), con un galardón que tiene una dotación de 30.000 euros, por La fragilidad de las panteras.
Marías, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006 con Cielo abajo, es autor de obras como La luz prodigiosa, Esta noche moriré, Los fabulosos hombres película o El niño de los coroneles, Premio Nadal 2001. Como editor, Marías ha publicado Jeckyll y Hyde, Poe, Don Juan, El hombre lobo, Drácula o Frankenstein, además de una obra infantil y juvenil, 21 relatos contra el acoso escolar.
El escritor bilbaíno ha sido galardonado, entre otros, con premios como el Gran Angular de Literatura Juvenil en 2008, por Zara y el librero de Bagdad; el Premio Dulce Chacón 2005 de Narrativa, por Invasor; El Premio Ateneo de Sevilla, por su libro El mundo se acaba todos los días; o el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, también por Cielo abajo. Nominado a los Goya en la categoría de Mejor Guión Adaptado por Luz prodigiosa en 2003, Marías también es responsable del guión de la película El segundo nombre.
Por su parte, María Tena ha sido directora del Centro del Libro y de la Lectura y directora de centro de las Letras Españolas en el Ministerio de Cultura. Fue la ganadora del Concurso literario “Veintitrés razones para leerte al oído” en 2001. Además, obtuvo un accésit en el I Concurso de Hiperbreves de la Feria del Libro de Madrid 2002. Finalista del Premio Herralde de novela 2002, su primera novela se titulaba Tenemos que vernos y es autora de Todavía tú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.