23 marzo 2025

Yolanda Arencibia, mi maestra


Ayer recibí una mala noticia a través de un amigo común: Yolanda había fallecido. Era consciente de que esto iba a ocurrir, puesto que ella misma me había comentado su enfermedad, pero fue difícil asumirlo. Ahora, pasadas unas horas, soy capaz de escribir sobre ella. La conocí cuando era una estudiante de la segunda promoción de Filología del Colegio Universitario de Las Palmas, cuando me dio clase de Literatura Medieval: me maravillaban su sabiduría y su paciencia al desgranar las historias de Calila e Dimna o al explicar el Libro de Buen Amor, las Serranillas o La Celestina. Pero me cautivó en los diversos cursos que impartía sobre Galdós -Don Benito como lo llamaba ella- en la Casa Museo del escritor, a los que asistí guiada por mi afición a sus novelas. Al finalizar tercero de carrera me tuve que trasladar a la UNED, porque en aquel entonces no se podía estudiar el segundo ciclo en nuestra ciudad, y me doctoré en dicha universidad. Ella formó parte del tribunal que tenía que juzgar mi tesis y al poco tiempo me llamó para que participara en una publicación que coordinaba. A partir de ahí siempre mantuvimos el contacto, especialmente en las sucesivas ediciones del Congreso Internacional de Estudios Galdosianos que ella dirigía. Pero cuando se intensificó nuestra relación fue poco antes del Bienio Galdosiano, cuando le propuse la necesidad de formar a los profesores de Secundaria de Canarias en el conocimiento de la obra de Galdós y se entusiasmó con la idea, llegando a proporcionarme material inédito suyo para que lo utilizara en esta empresa. Ahí demostró una de sus muchas cualidades, la generosidad. Los cursos de teleformación sobre Benito Pérez Galdós (Personajes femeninos de la literatura de Galdós, Los Episodios Nacionales en el aprendizaje de la Historia  y Galdós, autor dramático) siguen ofertándose en la plataforma de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y son muchos los profesores que participan en ellos. Coincidiendo con el Centenario de Galdós, en enero de 2020 se realizó una edición presencial de los dos primeros en la Casa Museo a la que pertenece la imagen que precede a estas líneas, en la que estamos las dos y en la se puede observar la admiración que por ella sentía. Varias actividades más realizamos de manera conjunta y siempre acudía a mi llamada con una sonrisa. Me animaba a que le contara mis progresos y a que continuara adelante. Tengo la íntima satisfacción de que no hace mucho le hice saber cuánto me había enseñado, cuánto había influido en mi interés por la investigación y en mi amor a Galdós y cuánto agradecía su magisterio. DEP

14 marzo 2025

Reseña de "Vengaré tu muerte" de Carme Riera

 

Título: Vengaré tu muerte

Autor: Carme Riera

Editorial: Alfaguara 

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2018

Número de páginas: 280

Sabía que Carme Riera era escritora y académica de la RAE, pero nunca había leído una obra suya. A raíz de una conferencia que dio en el Instituto Cervantes sobre su editora Carmen Balcells, cuya biografía ha escrito recientemente, sentí curiosidad y busqué una novela suya para descubrirla. 

Vengaré tu muerte pertenece al subgénero de novela negra y narra la investigación llevada a cabo por la detective Elena Martínez sobre la desaparición del empresario catalán Robert Solivellas. Este es solo el principio de un complejo caso que llevará a Elena a contribuir a que se condene a dos personas inocentes por el crimen del empresario. El remordimiento que siente por este hecho le lleva a narrar la historia del caso en cuestión unos años después y a abandonar la profesión.Temas como la corrupción, las relaciones familiares, el nacionalismo, el engaño, el clasismo, la okupación, los abusos sexuales, la pederastia, la pornografía infantil o la coprofilia, entre otros, aparecen a lo largo de un relato que tiene como fondo la crisis de 2008 y sus secuelas. En cuanto al estilo, hay que decir que introduce adecuadamente dosis de humor, ironía y crítica social, y que el ritmo de la narración es ágil. Además, presenta a los personajes de manera apropiada según sus respectivos caracteres y circunstancias, destacando por encima de todos la esposa primero y viuda después del empresario, Montserrat Bofarull. El desenlace me ha parecido complicado y algo precipitado, aunque sorprendente. Me han sobrado páginas referidas a la mascota de la protagonista, a cuya muerte y posterior ausencia en la vida de Elena la autora concede excesiva importancia en detrimento del desenlace de la historia. Lectura recomendable, especialmente por lo bien ambientada que está la trama y por lograr convertir a Barcelona en un personaje más de la misma.

07 marzo 2025

Reseña de "El niño" de Fernando Aramburu


 

Título: El niño

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets

Fecha de publicación: 3 de abril de 2024

Número de páginas: 272

Esta novela pertenece a "Gentes vascas", una serie de obras que retratan con maestría la vida en el País Vasco durante los años de violencia de ETA. El niño está basada en un hecho real: el accidente ocurrido en un colegio de Ortuella (Vizcaya) en 1980, que provocó la muerte de cincuenta niños cuyas edades oscilaban entre los 5 y los 6 años. Relata la vida de los miembros de una familia que se ve afectada por esta tragedia y su lucha por sobreponerse ante una experiencia tan dolorosa. La historia llega al lector a través de tres fuentes: el narrador, la madre del niño y el propio texto, con un ritmo ágil y un estilo contenido, preciso, sin adjetivos ni apenas descripciones. Los personajes protagonistas son Nuco (uno de los niños fallecidos en la explosión del colegio), su abuelo Nicasio, su madre Mariaje y su padre José Miguel. Las reacciones de estos personajes ante la tragedia son totalmente diferentes: mientras el abuelo no se resigna y mantiene vivo a su nieto a su manera, los padres sí son totalmente conscientes de lo que ha pasado e intentan reanudar su vida, lo cual no va a resultarles nada fácil. Mariaje, que actúa como informante, habla de cómo conoció a su marido, cómo es -soso, dócil, fuerte y trabajador, a la vez que sumamente tierno con el niño-, cómo la hace sentir antes y después de la pérdida sufrida y cómo intenta unirse más a ella en busca de otro hijo que les daría la posibilidad de empezar de nuevo sin olvidar ni sustituir al fallecido. También cuenta cómo se encuentra ella, lo difícil que le resultó concebir y parir a su hijo, y cómo va a remontar después del sufrimiento que está pasando; cómo ve a su padre y cómo intenta comprender la reacción de este, que no se quiere dar cuenta de que Nuco ya no está e insiste en revivirlo continuamente, ya sea hablándole, ya reconstruyendo su habitación, ya visitándole en el cementerio una vez a la semana. Todo ello con resignación, sinceridad y poniendo como condición al autor que le cambie el nombre para que no pueda ser identificada por la gente que la conoce. Un recurso literario que utiliza Aramburu en este relato es que el propio texto habla al lector y le desvela información sobre cómo está siendo escrito y sobre cómo el autor está reprimiendo excesos lingúísticos que le reporten patetismo o sensiblería a una historia estremecedora de por sí. Estas páginas sirven, además, para permitir al lector que se relaje de la tensión de lo narrado. En suma, un libro de imprescindible lectura no solo por lo que cuenta, sino por cómo lo hace.

03 marzo 2025

Reseña de "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena

 

Título: Los renglones torcidos de Dios

Autor: Torcuato Luca de Tena

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 1979

Número de páginas: 448

La trama de este libro se desarrolla en un hospital psiquiátrico y, como nos explica el psiquiatra Vallejo Nájera en el Prólogo, su autor llegó a ingresar en una institución de este tipo para observar directamente los comportamientos de los pacientes y del personal que en ella trabajaba y reflejarlos en la novela de la forma más verosímil posible. Dividida en 29 capítulos con título, encabezados cada uno de ellos por una letra del alfabeto, la historia que narra está protagonizada por Alice Gould, una atractiva e inteligente mujer que es ingresada en un sanatorio mental tras haber intentado envenenar a su marido en tres ocasiones. Esa es, al menos, la versión oficial del ingreso; porque la propia Alice contará una versión bien diferente según la cual ella ha ingresado voluntariamente para investigar un crimen que se ha cometido en el centro, ya que es detective y ha sido contratada por un cliente para que averigüe quién ha asesinado a su padre. Añade, además, que el director del hospital está informado de todo y que ha prometido colaborar con ella en la investigación. Pero cuando llega, el dr. Samuel Alvar -que así se llama el director- está de vacaciones y es entrevistada por otro médico que sospecha que padece paranoia y le da el mismo tratamiento que al resto de los pacientes. La situación de Alice se complica de tal modo a lo largo del relato que el lector no tendrá claro si está enferma o no, ya que cuando regresa el director niega la versión de Alice y confirma el diagnóstico: paranoia. La ambientación de la historia está muy lograda, aunque la excesiva confianza de la protagonista con el personal del sanatorio no resulta muy creíble, y lo mismo ocurre con su actitud altiva y resabiada en algunas ocasiones, que llega a dar a entender que conoce a los pacientes mejor que sus propios médicos. Lo que sí consigue el autor es retratar perfectamente a los internos y sus trastornos, el ambiente opresivo que les rodea, las luchas de poder entre los médicos, las inseguridades de los enfermos recuperados antes de reincorporarse a la sociedad, la soledad, la sordidez de algunos de sus comportamientos y el olvido que sufren por parte de sus familias. El ritmo es ágil, Luca de Tena se las ingenia para dosificar adecuadamente los ingredientes de la trama a fin de captar la atención del lector de principio a fin. Algunos personajes destacan por su cercanía con Alice, como el dr. Arellano, Montserrat, Ignacio Urquiza, los gemelos Rómulo y Remo, la niña Oscilante, Sergio Zapatero "el autor de la Teoría de los Nueve Universos" o Cosme "el hortelano". El lenguaje no es muy técnico, por lo que cualquier lector puede seguir la historia aunque carezca de conocimientos sobre psiquiatría, pero en el caso de Alice resulta algo engolado en ciertos momentos de la narración.

El título de la obra viene de unas reflexiones de la protagonista:

"Que terrible es el sino de los pobres locos, los "renglones torcidos", esos yerros, esas faltas de ortografía del creador, como los llamaba el autor de la teoría de los Nueve Universos...".

Lectura recomendable. En 2022 se rodó una película basada en esta novela.