Y Alejandra estuvo de acuerdo. El pasado sólo es arena depositada en el globo inferior de un reloj. Tiempo de arena silenciosa y quieta, que sólo tiene sentido si una mano la hace girar y le devuelve el movimiento...
Aquí está la explicación del título de esta magnífica novela de Inma Chacón, Finalista del Premio Planeta 2011, que acabo de terminar. Narra la vida de cuatro mujeres de la familia Camp de la Cruz, las hermanas Mariana, Munda (Esclaramunda) y Alejandra; y la hija de la primera, María Francisca. Cada una de ellas afrontará el papel que le ha tocado vivir de acuerdo con sus convicciones, a excepción de la última, víctima de las maquinaciones de su madre.
Muy bien ambientada, la acción se desarrolla en los años finales del siglo XIX e iniciales del XX y recoge las dificultades que atravesaba España: la pérdida de las colonias de ultramar, especialmente Filipinas, desde donde la familia se ve obligada a regresar, el reinado de Alfonso XIII tras la deficiente Regencia de su madre, los impedimentos en el acceso de las mujeres a la universidad, la injusticia social, etc.En definitiva, refleja la lucha entre la tradición, representada por Mariana, y la modernidad, por la que luchan sus hermanas. Interesante y novedoso el tratamiento de la masonería femenina en una novela de lectura absolutamente recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.