La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentan el Manual de la Nueva gramática de la lengua española.
El 11 de mayo de 2010, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, se ha celebrado la presentación del Manual de la Nueva gramática de la lengua española.
Aparecida en 1771 la primera edición de la Gramática académica, que entonces se llamaba de la lengua castellana, desde mediados del siglo XIX comenzó la Real Academia Española a publicar, de manera paralela al texto básico, compendios y epítomes para las enseñanzas secundaria y primaria, respectivamente. Cuarenta y nueve ediciones se sucedieron hasta el año 1949. Sobre esa pauta, a los dos volúmenes de la Nueva gramática, se añade hoy el Manual que la compendia, al que seguirá una Gramática básica.
Dirigido a la vez a los estudiosos y a los hablantes, el Manual ha sido elaborado conjuntamente por todas las Academias, a través de sus Comisiones de Gramática, con la guía del ponente. Dos académicos correspondientes de España y de América han preparado el borrador de resumen de la Nueva gramática, en la que ocho especialistas de distintas universidades americanas y europeas trabajaron como asesores de sus respectivas disciplinas, y un amplio equipo de colaboradores se ocupó de preparar materiales, de ordenar las observaciones críticas y las sugerencias recibidas, de revisar e indexar gran número de informaciones, y también de preparar los textos para la edición.
Integraban la Comisión Interacadémica, órgano superior de coordinación y de dictamen, académicos representantes de las ocho áreas lingüísticas en las que se dividió la comunidad hispanohablante: Chile, Río de la Plata, Área andina, Caribe continental, México y Centroamérica, Antillas, Estados Unidos y Filipinas y España. En distintos lugares de América y de España celebró la Comisión ocho largas reuniones de trabajo, en las que se debatieron las cuestiones pendientes y se consensuó el texto de cada capítulo.
La descripción que la obra ofrece se apoya en textos procedentes de todos los países hispanohablantes, así como en fragmentos de la lengua oral. A los más de tres mil ejemplos construidos se suman otros tres mil procedentes de ochocientas obras, así como de un centenar de periódicos y revistas de todo el mundo hispánico.
Como cabría esperar, ocupan un lugar destacado en la amplia muestra del español literario que la obra ofrece, los clásicos de ayer y de hoy. Pero a esas voces se suman muchas otras, de muy diverso tono y nivel, que dan testimonio de la riqueza y la variedad del español actual en sus múltiples manifestaciones.
El texto básico fue aprobado por el Pleno de las veintidós Academias en el acto de clausura del XIII Congreso de la Asociación de Academias celebrado en Medellín, bajo la presidencia de SS. MM. los Reyes de España y del Presidente de la República de Colombia, el 24 de marzo del año 2007.
En los meses transcurridos desde entonces se realizó la revisión estilística de todo el texto, se añadieron varios miles de referencias internas, se agregaron citas en algunos capítulos, se confeccionó la nómina de textos citados, así como el índice de materias y voces.
El 10 de diciembre del pasado año, en un emotivo acto también presidido por Sus Majestades los Reyes y en el que estaban presentes los directores de todas las Academias, se presentó oficialmente la Nueva gramática.
El Manual presentado en la Universidad de Salamanca, donde Nebrija alumbró la primera Gramática sobre la lengua castellana, es un retrato del español actual y reproduce a escala un mapa del idioma que muestra su variedad y su riqueza; una obra consensuada por encima de las fronteras políticas y las diferencias ideológicas, y dirigida a todos los que aman la lengua que compartimos todos los que formamos la inmensa comunidad hispanohablante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.