María Rosa Alonso (Tacoronte, 1909) es la protagonista de los actos del Día de las Letras Canarias. Con la mirada puesta en los centros escolares y en la edición de ejemplares dedicados a la periodista, ensayista, profesora y escritora, el Gobierno de Canarias reconoce la labor de una mujer que se adelantó a su tiempo y que todavía, a sus cien años, continúa siendo vital y optimista. Habrá exposiciones, un documental y un monólogo de teatro, entre otras citas. Doce meses para rendir tributo a la constancia.
El Gobierno de Canarias presentó ayer el programa de actividades encuadradas en la celebración del Día de las Letras Canarias de 2010. Con dos días de retraso (el día oficial de la celebración es el 21 de febrero) los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del ejecutivo autonómico detallaron ante los medios de comunicación la primera estructura de una agenda de celebraciones que, esperan, se extienda hasta el próximo 2011.
María Rosa Alonso, la genial escritora y pensadora tacorontera, vertebra el mismo año de su centenario los actos de un día pensado para, explicó la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, "transmitir el gusto por conocer y respetar a nuestros intelectuales. Me gustaría que en los próximos meses logremos que cualquier persona sienta la curiosidad por acercarse a la obra y la vida de esta persona tan potente en cuanto a recursos intelectuales y con tantas vertientes profesionales. María Rosa Alonso es, de verdad, una mujer que engancha, que abduce".Así, la estela de grandes mujeres intelectuales canarias homenajeadas ahora por el Gobierno prosigue después de que 2009 fuera el año para reivindicar a Mercedes Pinto. Se trata, como aclaró ayer Luis Brito, de la quinta edición de este homenaje que aprovecha la fecha de fallecimiento del polígrafo tinerfeño José de Viera y Clavijo para hacer un extensivo homenaje a otros grandes autores canarios. En el caso de María Rosa Alonso se ha dado una situación más especial, si cabe, y es que "fue el propio Parlamento de Canarias el que promulgó una Proposición No de Ley, aprobada por unanimidad, instándonos a dedicarle este día a la célebre tacorontera", añadió la consejera.
Mientras, la primera cita de esta edición tendrá lugar este mismo sábado (27 de febrero) con el tradicional homenaje a Viera y Clavijo -al unísono- en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Los actos se completarán, como ya viene siendo habitual, con exposiciones, charlas, la emisión de documentales y la interpretación de un monólogo sobre la autora por parte de dos compañías canarias de teatro."El presupuesto con el que hemos contado es similar al del pasado 2009, unos 200.000 euros. Se trata de un programa en el que hemos trabajado con mucho esmero", indicó la responsable de la Consejería de Educación y Cultura. Mientras, entre las citas enumeradas ayer destaca la que contempla el estreno de un documental realizado por Tauro Ediciones y que "incluye una entrevista que se le realizó en 2007 la profesora Victoria Galván y con muchas aportaciones de personas muy cercanas a la escritora, como Elfidio Alonso o Nilo Palenzuela", matizó Luis Brito.Entre los actos destacados, por supuesto, se contempla la edición de numeroso material bibliográfico que será distribuido también por bibliotecas y cuentos: el cuarto tomo de la Colección María Rosa Alonso (8 de marzo), el libro En unas líneas... María Rosa Alonso (una antología que con sus reflexiones de la autora sobre otros escritores) una revista divulgativa y un cómic titulado Viera y Clavijo. Así lo recuerdo.Mientras, dos compañías teatrales de las Islas (Fabián Lomio y Reciclown) serán los encargados de llevar por las Islas el monólogo Voz isleña, basado en la novela Otra vez... de la propia María Rosa Alonso.
En el capítulo de las exposiciones, dos son los proyectos que recorrerán las Islas con la vida de la autora tinerfeña como principal protagonista. La primera es una muestra documental y fotográfica sobre la homenajeada (Casa de la Cultura, del 2 al 21 de marzo) que ya se ha podido ver en Tacoronte. La segunda es un proyecto mucho mayor, titulado El tiempo y las circunstancias. María Rosa Alonso que -explican desde la Consejería- "pretende ser un tributo no sólo a la figura y obra de este Premio Canarias sino a toda una generación de intelectuales".
Blanca Quintero, directora general del Libro aseguró que se trata de una agenda de actividades abierta a las sugerencias y participación de otros organismos y entidades. "María Rosa se merece, sin duda, el esfuerzo de todos", explicó Quintero.Mientras, y respecto a la salud de la autora, Milagros Luis Brito explicó que "pese a que no me atrevo a manejar criterios médicos, hemos tenido noticias suyas a través de sus familiares y sabemos -por ejemplo- que el pasado domingo celebró con los suyos el Día de las Letras", concluyó la consejera de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.