30 diciembre 2020

Placa en honor al Padre Castro

Quería compartir con los seguidores y visitantes de este blog la fotografía que hice uno de estos días a la placa conmemorativa en honor a Agustín Castro Merello S.J., que luce en la fachada del Colegio San Ignacio de Loyola del barrio de Vegueta de la capital grancanaria. El Padre Castro fue mi profesor de Literatura Española en 2º de BUP y COU y la persona que me enseñó a amar y a desentrañar la esencia de esta maravillosa disciplina, guiándome sin saberlo a la que sería mi profesión y mi pasión. Recuerdo que disfrutaba y aprendía con sus clases porque me abría los ojos a mundos desconocidos y me hacía pensar en lo que había más allá de las palabras que los autores escribían cuando nos contaban las historias que nacían de su imaginación. Y es que el Padre Castro era un intelectual, escritor, poeta y ensayista, además de docente, que sabía transmitir su emoción ante lo que veía. Una verdadera suerte haber sido alumna suya. [Leer más]

 

Muy acertadas las palabras que lo recuerdan en la placa: Aquí vivió, educó y nos amó el P. Agustín Castro Merello S.J. (1922-2003).

29 diciembre 2020

"Confinamiento", palabra del año 2020

La FUNDÉU ha elegido la palabra del año 2020: "confinamiento". No podía ser de otra manera. 


28 diciembre 2020

Cuento de Navidad de la Cadena SER: "El amor en los tiempos del cólera"

El día de Navidad escuché este programa que cada año nos regala la Cadena SER. En esta ocasión estuvo dedicado a los mayores; de ahí la elección de la maravillosa novela de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera [Ver reseña realizada en este blog]. La adaptación es de Ana Alonso y en la dramatización -muy cuidada, todo hay que decirlo- han participado algunos buenos actores, como es el caso de José Sacristán que realiza una labor impecable como narrador, y otros que, aunque cuentan con experiencia en el teatro y tienen un nombre, desempeñan sus papeles de manera fingida y consiguen estropear el producto final, como ocurre con los actores encargados de dar vida a los protagonistas: Fermina Daza, Florentino Ariza, y Juvenal Urbino, o sea, Greta Fernández,  Ricardo Gómez y Juan Diego Botto. ¡Una verdadera lástima que su ejecución no estuviera a la altura! 

20 diciembre 2020

La casa de los espíritus (película)

Ayer vi esta bellísima película basada en la novela homónima de Isabel Allende. Si bien se han suprimido partes esenciales del libro debido a su extensión, el resultado es una película muy atractiva que engancha al espectador de principio a fin, a pesar de tratarse de un filme de larga duración (140 minutos). Contribuyen a ello los actores, especialmente Jeremy Irons -que realiza una interpretación magistral-, Meryl Streep, Wynona Rider y Glenn Close. Absolutamente recomendable. 









09 diciembre 2020

La de San Quintín, de Benito Pérez Galdós

Esta comedia en 3 actos y en prosa fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 27 de enero de 1894. Plantea la mezcla de clases -nobleza y pueblo soberano- como salida al estancamiento social de la época, a través de la unión de Rosario de Trastámara, Duquesa de San Quintín, con Víctor, falso hijo natural de Don César de Buendía. La trama se inicia en el cumpleaños del anciano Don José de Buendía, un hombre hecho a sí mismo, adinerado patriarca de Ficóbriga emparentado lejanamente con la joven viuda Rosario, a la que acoge en su finca para que decida su futuro puesto que su presente no es muy halagüeño, ya que ha perdido su poderío económico por la mala cabeza de su difunto marido. En la casa habitan Don César, hijo de Don José, que tiene muy mala fama por su carácter y por la usura que practica, al que Rosario odia por lo mal que en su día trató a sus padres; su hija Rufina, muchacha con vocación de monja; y su hijo ilegítimo Víctor, un joven con ideas socialistas al que está poniendo a prueba para ver si merece su reconocimiento legal. Rosario se integra en la vida diaria de la finca desempeñando labores propias de las mujeres de la casa: planchar, cocinar, alimentar a las gallinas... y entabla una relación especial con Víctor, a la vez que rechaza las continuas proposiciones matrimoniales que le hace Don César. Tras una serie de sucesos, Rosario y Víctor deciden casarse y emprender una nueva vida en América.

Gran trascendencia han tenido las escenas en las que la Duquesa hace la masa de las rosquillas típicas de la localidad por las palabras que intercambia con Víctor sobre la mezcla de los ingredientes de la masa, que dan pie a la mezcla de clases sociales, y por el hecho de que una mujer perteneciente a la nobleza realice labores propias de una mujer del pueblo. Estas escenas -que en su momento gozaron del favor del público- han sido utilizadas por Almudena Grandes en su novela Inés y la alegría [Ver reseña en este blog].

La obra, primera escrita expresamente para el teatro por su autor, reúne todos los ingredientes necesarios para obtener el éxito que obtuvo en su estreno: expectación sobre Rosario antes de su aparición en el escenario, triángulo amoroso, novedosa puesta en escena con objetos reales de la vida cotidiana, tema social, mujer protagonista que toma decisiones, diálogos con doble intención, desenlace esperanzador. 

07 diciembre 2020

Más audiciones de "Un libro una hora"

Magníficos como siempre los últimos programas que hemos escuchado de este espacio radiofónico: Frankestein, de Mary Shelley; El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; Primer amor, de Iván Turguénev; y De ratones y hombres, de John Steinbeck. De escucha absolutamente imprescindible.