Esta comedia en 3 actos y en prosa fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 27 de enero de 1894. Plantea la mezcla de clases -nobleza y pueblo soberano- como salida al estancamiento social de la época, a través de la unión de Rosario de Trastámara, Duquesa de San Quintín, con Víctor, falso hijo natural de Don César de Buendía. La trama se inicia en el cumpleaños del anciano Don José de Buendía, un hombre hecho a sí mismo, adinerado patriarca de Ficóbriga emparentado lejanamente con la joven viuda Rosario, a la que acoge en su finca para que decida su futuro puesto que su presente no es muy halagüeño, ya que ha perdido su poderío económico por la mala cabeza de su difunto marido. En la casa habitan Don César, hijo de Don José, que tiene muy mala fama por su carácter y por la usura que practica, al que Rosario odia por lo mal que en su día trató a sus padres; su hija Rufina, muchacha con vocación de monja; y su hijo ilegítimo Víctor, un joven con ideas socialistas al que está poniendo a prueba para ver si merece su reconocimiento legal. Rosario se integra en la vida diaria de la finca desempeñando labores propias de las mujeres de la casa: planchar, cocinar, alimentar a las gallinas... y entabla una relación especial con Víctor, a la vez que rechaza las continuas proposiciones matrimoniales que le hace Don César. Tras una serie de sucesos, Rosario y Víctor deciden casarse y emprender una nueva vida en América.
Gran trascendencia han tenido las escenas en las que la Duquesa hace la masa de las rosquillas típicas de la localidad por las palabras que intercambia con Víctor sobre la mezcla de los ingredientes de la masa, que dan pie a la mezcla de clases sociales, y por el hecho de que una mujer perteneciente a la nobleza realice labores propias de una mujer del pueblo. Estas escenas -que en su momento gozaron del favor del público- han sido utilizadas por Almudena Grandes en su novela Inés y la alegría [Ver reseña en este blog].
La obra, primera escrita expresamente para el teatro por su autor, reúne todos los ingredientes necesarios para obtener el éxito que obtuvo en su estreno: expectación sobre Rosario antes de su aparición en el escenario, triángulo amoroso, novedosa puesta en escena con objetos reales de la vida cotidiana, tema social, mujer protagonista que toma decisiones, diálogos con doble intención, desenlace esperanzador.