Quinta entrega de los Episodios de una Guerra Interminable de la sextalogía proyectada por la autora. El subtítulo de esta obra es ya una declaración de intenciones: "Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica, Manicomio de mujeres de Ciempozuelos, Madrid, 1954-1956". En efecto, con una minuciosa labor de documentación detrás, el libro reconstruye esa época del franquismo en la que sitúa la historia que cuentan tres personajes: Germán, un psiquiatra exiliado que regresa de Suiza para poner en marcha un proyecto en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos; María Castejón, una auxiliar de enfermería criada en esa institución porque es la nieta del jardinero; y Aurora Rodríguez Carballeira, interna de por vida en el citado establecimiento tras asesinar a su hija Hildegart. A través de los testimonios de estos personajes que rememoran sus respectivas vidas, el lector asiste a unos hechos que sucedieron en España (una guerra fratricida, la posterior represión, el poder ejercido por la Iglesia, la absoluta falta de libertad de la mujer, la diferencia de clases, el atraso, el progreso supeditado a la lucha de los egos, la miseria, el exilio, etc.) y se le insta a reflexionar sobre ellos. Como en los Episodios Nacionales de Galdós -a quien Almudena Grandes homenajea como acostumbra desde la primera a la última página-, personajes reales y ficticios se relacionan en el relato con total naturalidad; y para que quede constancia de ello, en la parte final del libro aclara quién es real y quién, pura invención. El conjunto resulta apasionante hasta el punto de que al lector se le hace difícil tomarse un respiro para proseguir y concluir su lectura. Al igual que en Episodios anteriores, la última parte se sitúa los inicios de la democracia y en ella se conoce cuál ha sido el devenir de los principales personajes. A mi juicio, este Episodio es uno de los más conseguidos de la serie [ver en este blog las reseñas de los cuatro anteriores: Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García], tanto por el tema como por la manera de desarrollarlo y conectarlo con temas de actualidad, de los que podría ser un ejemplo el de los niños robados, por la cantidad de personajes, la variedad de las historias que cuenta y los lugares en los que se desarrolla.
Hablaba antes del homenaje a Galdós que realiza la autora: en la dedicatoria aparece un fragmento del precioso poema de Luis Cernuda, "Díptico español" [Leer poema completo] en el que se le menciona; en las páginas 265-266 y 440, María Castejón recuerda las obras que ha leído de este autor y compara una parte de su peripecia vital con la de Fortunata; y en la página 557, Benito Pérez Galdós es nombrado al referirse a José María Esquerdo porque compartió lista electoral con él y con Pablo Iglesias por la coalición republicana socialista en 1910.
Hoy, cuando a tu tierra ya no necesitas,
Aún en estos libros te es querida y necesaria,
Más real y entresoñada que la otra:
No ésa, mas aquélla es hoy tu tierra.
La que Galdós a conocer te diese,
Como él tolerante de lealtad contraria,
Según la tradición generosa de Cervantes,
Heroica viviendo, heroica luchando
Por el futuro que era el suyo,
No el siniestro pasado donde a la otra han vuelto.
La real para ti no es esa España obscena y deprimente
En la que regentea hoy la canalla,
Sino esta España viva y siempre noble
Que Galdós en sus libros ha creado.
De aquélla nos consuela y cura ésta.
Luis Cernuda
Lectura imprescindible, especialmente para los amantes de la Historia de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.