El pasado día 11 se conmemoró el 177.º aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós. Con este motivo se han realizado numerosas actividades y nosotros queremos unirnos a ellas proponiendo la realización de una ruta literaria por Ciudad Galdós de forma virtual, en espera de que se pueda realizar presencialmente. Va dirigida principalmente a alumnos de 4.º ESO y 1.º de Bachillerato, aunque se puede extender a todo tipo de público.
La ruta en cuestión consta
de doce paradas y tiene una duración de algo más de una hora:
1.-
Rotonda Electra. Obra de Pérez Galdós.
Continúa
por la calle Don Pedro Infinito que hace esquina, entre otras, con las
siguientes calles:
2.-
Calle Juan Martín El Empecinado.
3.-
Calle Máximo.
4.-
Calle Misericordia.
5.-
Calle Pepe Rey.
6.-
Calle Realidad.
7.-
Calle Tormento.
8.-
Calle Tristana.
9.-
Calle Voluntad.
10.-
Calle Zaragoza.
Sigue
por esta calle hasta la Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero.
11.-
Calle Zaragoza: Biblioteca Dolores Campos–Herrero.
Baja
por Calle Mariucha
12.-
Calle Mariucha esquina Jacinta.
Continúa
por Mariucha hasta la Plaza de don
Benito, donde finaliza.
1.ª parada: Rotonda Electra. Obra de
Benito Pérez Galdós.
¿Qué es Ciudad Galdós?
Recibe
este nombre el conjunto formado por dos barrios: Schamann y San Antonio. La
razón por la que recibe este nombre es que sus calles llevan nombres de títulos
y personajes de la obra galdosiana.
Mientras
que en San Antonio todas las calles son galdosianas, en Schamann, además del
Grupo García Escámez (viviendas entregadas en 1944 entre las cuales hay una
sola calle con nombre de personaje creado por Galdós, Pepet) hay una calle que
desentona con el resto, pues está dedicada a un conquistador y gobernante en
América en el siglo XVI, que es la Calle Núñez de Balboa. Como dato curioso
cabe destacar el hecho de que todas las calles que van desde la rotonda
Electra. Obra de Benito Pérez Galdós hasta la calle Zaragoza están ordenadas
alfabéticamente.
El
cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, asegura
haber visto un documento –luego no encontrado- en el que, con motivo del trigésimo
aniversario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós (1950), el poeta teldense
Saulo Torón proponía que a la proyectada urbanización en lo alto de la ciudad
se le dedicaran su plaza y sus calles al más insigne escritor canario.
¿Quién es Electra?
Es la protagonista de la obra de teatro homónima estrenada en el Teatro Español de Madrid el 30 de enero de 1901. Esta obra provocó una gran polémica en la sociedad de la época porque en esos momentos coleaba el caso Ubao: una joven, influenciada por un cura jesuita, había decidido abandonar a su prometido, tomar los hábitos e ingresar en un convento. Su familia entabló una lucha legal y consiguió que dejara el convento y regresara a su casa. El argumento de Electra, aunque algo distinto, está inspirado en estos hechos. Electra es una joven de 18 años que es recogida por su tía Evarista y su marido Don Urbano en su casa de Madrid. Anexo a la casa vive Máximo, un ingeniero, viudo y con dos hijos, que anda siempre metido en su laboratorio experimentando con la electricidad. Ambos se enamoran, pero Pantoja, un visitante habitual de la casa intenta separarlos internándola en un convento.
Es la protagonista de la obra de teatro homónima estrenada en el Teatro Español de Madrid el 30 de enero de 1901. Esta obra provocó una gran polémica en la sociedad de la época porque en esos momentos coleaba el caso Ubao: una joven, influenciada por un cura jesuita, había decidido abandonar a su prometido, tomar los hábitos e ingresar en un convento. Su familia entabló una lucha legal y consiguió que dejara el convento y regresara a su casa. El argumento de Electra, aunque algo distinto, está inspirado en estos hechos. Electra es una joven de 18 años que es recogida por su tía Evarista y su marido Don Urbano en su casa de Madrid. Anexo a la casa vive Máximo, un ingeniero, viudo y con dos hijos, que anda siempre metido en su laboratorio experimentando con la electricidad. Ambos se enamoran, pero Pantoja, un visitante habitual de la casa intenta separarlos internándola en un convento.
La obra -duro alegato contra los
poderes de la Iglesia y las órdenes religiosas que los servían- se estrenó en Las Palmas el 16 de abril de 1901 con un
estruendoso éxito, como anteriormente lo había tenido en Madrid, donde Galdós
tuvo que salir 14 veces al escenario a saludar al público.
Electra
tuvo un gran éxito no solo en España, sino también en Europa y América, y
colocó a Galdós en un lugar muy destacado de la historia del teatro español. A
raíz de su estreno en Las Palmas de Gran Canaria, se decide cambiar el nombre
del entonces Teatro Tirso de Molina por el de Pérez Galdós.
2.ª parada: Calle Juan Martín “el
Empecinado”.
¿Quién es don Pedro Infinito?
Don
Pedro Infinito es un personaje de la Celia
en los infiernos, comedia en 4 actos, estrenada el 9 de diciembre de 1913
en el Teatro Español de Madrid. El argumento de esta obra gira en torno a
Celia, una rica y joven marquesa aburrida de la vida de la buena sociedad que
se embarca en un recorrido por los infiernos de los barrios bajos para conocer
cómo viven los menos favorecidos. Tras consultar a un astrólogo medio loco,
llamado don Pedro Infinito, Celia decide comprar una fábrica de trapos y se
compromete a repartir beneficios y establecer pensiones de vejez entre sus
trabajadores, siempre y cuando estos vivieran decentemente. Don Pedro Infinito aparece en el Acto Tercero: es un anciano memorialista y profesor de
cábala; a ratos loco, a ratos cuerdo; parlero y gracioso, a pesar de su
avanzada edad.
¿Quién es Juan Martín “el
Empecinado”?
Es
el protagonista del Episodio Nacional al que da título, el noveno
concretamente. Nació en Valladolid en 1775 y murió en Burgos en 1825. Fue uno
de los jefes que dirigían los grupos de guerrilleros. Siendo inicialmente un
carbonero con gran sentimiento de la patria, ha pasado a la historia como un
héroe de la Guerra de la Independencia Española. Este Episodio constituye un
retrato sublime de Juan Martín, ya que aparece a lo largo de toda la novela y
el lector se forma una idea completísima de su forma de ser. Como curiosidad
cabe de decir que en esta novela, Galdós explica de dónde le viene a Juan
Martín el mote de El Empecinado, y es
que a este personaje le llamaban así por
ser tal mote común a los hijos de Castrillo de Duero, lugar dotado de un arroyo
de aguas negruzcas, que llamaban pecina.
La pecina sería el Cieno
negruzco que se forma en el fondo de charcos o cauces donde hay materias
orgánicas en descomposición.
3.ª parada: Calle Máximo.
No
está claro a qué Máximo se refiere el nombre de esta calle: si al filósofo
Máximo Manso, protagonista de El amigo
Manso, segunda del ciclo de las “Novelas españolas contemporáneas publicada
en 1882, o a Máximo, científico del que se enamora Electra, protagonista de la
obra de teatro del mismo nombre.
4.ª
parada: Calle Misericordia.
¿Qué es Misericordia?
Es
el título de una magnífica novela de Pérez Galdós perteneciente al ciclo “espiritualista”
de sus “Novelas españolas contemporáneas”, publicada en 1897. En ella Galdós
refleja la vida de las clases más humildes del Madrid de finales del siglo XIX.
Narra la historia de Benina, mujer de una humanidad admirable que sirve en una
casa de la burguesía madrileña en decadencia y se ve obligada a mendigar para
ayudar económicamente a sus amos. El orgullo y la importancia de las
apariencias que caracterizan a estos contrastan con la bondad de Benina,
condenada a sobrevivir en un entorno hostil sin perder ni un solo instante su
dignidad.
5.ª parada: calle Pepe Rey.
¿Quién es Pepe Rey?
Es
uno de los principales personajes de la novela Doña Perfecta, publicada en 1876, que está incluida en sus “novelas
de tesis” correspondientes a su primera etapa como escritor. En ella, Doña
Perfecta, viuda y vecina de Orbajosa, una ciudad provinciana de la España
profunda, acuerda con su hermano Juan, residente en Madrid, preservar el
patrimonio familiar casando a su hija Rosario con su sobrino Pepe, brillante
ingeniero al que invita a visitar Orbajosa y conocer a su prima. A Pepe Rey,
educado en una ambiente más evolucionado, progresista aunque católico, le chocará
la mala impresión que produce tanto a Doña Perfecta como al cura del pueblo,
don Inocencio. Nada podrá contra ello el amor eterno que se jura la joven
pareja, puesto que el drama amoroso se desencadena y termina en tragedia. La
novela fue adaptada para el teatro por su autor y se estrenó en el Teatro
Español de Madrid el 28 de enero de 1896.
6.ª parada: calle Realidad.
6.ª parada: calle Realidad.
¿Qué es Realidad?
Es
una novela dialogada que cierra el ciclo de las “Novelas españolas
contemporáneas”. Publicada en 1890, acaba a su vez en una versión teatral que
fue estrenada el 15 de marzo de 1892 en el Teatro de la Comedia de Madrid. La
historia nos sitúa en el Madrid de finales del siglo XIX, donde el matrimonio
formado por Tomás Orozco y Augusta Cisneros y la sombra del adulterio de esta
con Federico Viera protagonizan la trama.
7.ª parada: calle Tormento.
¿Qué es Tormento?
Es
una novela publicada en 1884. Es una de las que abren el ciclo galdosiano de
las “Novelas españolas contemporáneas”. La definición de la protagonista y el título
de la novela, aparecen señaladas por el propio autor en este párrafo de la
obra:
Amparo, al quedarse sola, pasó
rápidamente la vista por la novelesca cuartilla y leyó salteadas palabras que
la aterraron: crimen... tormento… sacrilegio… engaño; y otros términos
espeluznantes hirieron sus ojos y repercutieron con horrible son en su cerebro.
Rompiendo la cuartilla, arrojó los pedazos al fuego.
Su
argumento gira en torno a Amparo Sánchez Emperador y su hermana Refugio,
huérfanas y pobres sobreviven trabajando para sus parientes Rosalía y Francisco
Bringas en el Madrid de Isabel II. Agustín Caballero, primo de la familia,
regresa de América millonario y quiere casarse con Amparo; pero ésta oculta un
terrible pasado amoroso, una relación con un sacerdote, Pedro Polo. Varios
personajes intrigarán para que la boda entre ambos no se realice. Finalmente, y
tras la confesión a Agustín de su pasado, Amparo y su novio partirán hacia
Burdeos, aunque fuera del matrimonio, mientras sus envidiosos parientes
desaprueban esta relación.
8.ª parada: calle Tristana.
¿Quién es Tristana?
Es
la protagonista de la novela homónima publicada en 1892, perteneciente al ciclo
“espiritualista” de las “Novelas españolas contemporáneas”. Su argumento lo protagoniza la huérfana Tristana
quien, al morir su madre, es recogida por un amigo de la familia, don Lope, que
acabará convirtiéndose en su tutor-seductor. La joven protagonista se rebela
ante tan humillante situación y al poco conoce y se enamora de Horacio, un
pintor de ideas tradicionales que no acepta el espíritu feminista de Tristana.
El pintor tiene que ausentarse de Madrid durante una larga temporada y la
relación se enfría. Entretanto, a ella le han tenido que amputar una pierna,
quedando así de nuevo atada a don Lope. Cuando Horacio regresa, nada queda
entre ellos de las antiguas ilusiones. El pintor acabará casándose con otra
mujer y Tristana cambiará sus sueños de ser actriz por una vida estéril y casi
autómata, con Dios como único "objeto del deseo". Con un don Lope,
cada día más chocho y arruinado, una boda de conveniencia para ambos precipita
el “final feliz” de la novela.
9.ª
parada: calle Voluntad.
¿Qué
es Voluntad?
Voluntad
es una comedia en tres actos y en prosa
estrenada en el Teatro Español de Madrid, el 20 de diciembre de 1895. Su
protagonista es Isidora, una joven emprendedora y decidida que se ve en la
necesidad de gestionar el negocio comercial de su padre para salir de la ruina,
poniéndose así al frente de la familia y desbordando los papeles supuestamente
atribuidos al padre y al hermano pequeño. Las circunstancias, no obstante,
cambian con la aparición del galán Alejandro, del que Isidora se enamora
y con el que está dispuesta a convivir incluso sin haber contraído matrimonio.
¿Qué
es Zaragoza?
Es el título del sexto de los cuarenta y seis
Episodios Nacionales que escribió Benito Pérez Galdós. Pertenece a la primera de las cinco series de que consta
esta colección. En esta obra, el joven Gabriel Araceli, prisionero de los
franceses, logra escapar y se dirige a Zaragoza a fin de incorporarse al
ejército que se está organizando para defender la ciudad en el segundo y más
terrible de los dos asedios a los que tuvo que hacer frente la capital
aragonesa durante la Guerra de la Independencia Española. En medio de este
contexto bélico, se desarrolla la historia ficticia, en este caso protagonizada
por Agustín Montoria, joven soldado que se hace muy amigo de Gabriel. Agustín,
a pesar de tener el sacerdocio de como destino, está completamente enamorado de
Mariquilla, la hija de Candiola, un hombre que es detestado por toda la ciudad
debido a su fama de avaro y también por no haber querido colaborar
económicamente para ayudar a los ejércitos españoles, por lo que se le llega
incluso a acusar de traídos. La historia se complica, además, por la fuerte
enemistad habida entre Candiola y don José Montoria, los padres de Mariquilla y
Agustín, respectivamente.
11.ª
parada: Biblioteca Dolores Campos–Herrero. Graffitis de Matías Mata.
Situado en la calle Zaragoza esquina con Sor
Simona se encuentra este edificio que en el pasado albergó las instalaciones de
un canódromo muy frecuentado por la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de la Biblioteca Dolores Campos–Herrero, inaugurada el 23 de abril de
2008, tras una profunda reforma. El edificio acoge no solo a esta biblioteca
municipal, también es la sede de la concejalía de Distrito. Los murales que adornan el lateral
de esta biblioteca pertenecen a Matías Mata –Sabotaje al Montaje-, un artista
urbano de reconocido prestigio internacional. Constituyen un homenaje a Benito
Pérez Galdós y fueron pintados en 2013 por encargo del Ayuntamiento de Las
Palmas de Gran Canaria.
El resto de murales que adornan los testeros de
los edificios de la calle Zaragoza son obra del mismo autor. Se trata de unos imponentes dibujos realizados
por el graffitero e impresos
sobre lona de 10 x 7.5 metros, que recrean las figuras de Benito Pérez Galdós y
de los personajes de Federico Viera, Mariucha, Marianela, El abuelo, Doña Perfecta, Pablo Penáguilas, y Fortunata y
Jacinta. Fueron colocadas en 2014 a instancias del Ateneo Ciudad Galdós y del
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
12.ª
parada: Mariucha esquina Jacinta.
¿Quién
es Mariucha?
Es
la protagonista de la obra de teatro a la que da título. Se trata de una
comedia en 5 actos estrenada en el Teatro Eldorado, de Barcelona, el 16 de
julio de 1903. Es la única obra teatral de Galdós no estrenada en Madrid y lo
fue por propia decisión de su autor, que
quería presentarla a un tipo de público más receptivo a su tesis social. El
argumento de la misma se centra en el devenir de una familia perteneciente a la
más abolenga aristocracia, que por avatares de la vida, está al borde de la
ruina, hasta el punto de verse abocados a vender su palacio de Alto-Rey. La
solución a tan dramática situación pasa por la boda del hijo varón, Cesáreo,
con la hija de unos burgueses, muy adinerados, pero sin una gota de nobleza en
su sangre. La actitud de Mariucha, la hija, es opuesta a esta situación y se
apresta a trabajar para vivir, mediante la compraventa de productos para la
mujer. Esta opción recibe la feroz crítica del resto de la familia.
¿Quién es Jacinta?
Es
una de las protagonistas de Fortunata y
Jacinta. Dos historias de casadas. Publicada en cuatro volúmenes entre los
años 1886 y 1887, dentro del ciclo de “Novelas españolas contemporáneas”, es
considerada su obra maestra, aquella en la que mejor retrata las costumbres y
el pensamiento de la sociedad madrileña decimonónica. Refleja el modo de pensar
y de actuar de dos mujeres enfrentadas: Fortunata, perteneciente a la clase
popular, y Jacinta, de la burguesía media. Entre las dos mujeres hay una
rivalidad por el amor de Juanito Santa Cruz, amante de la primera y esposo de
la segunda.
Fin de la ruta: Plaza de don Benito. Estatua sedente de Benito Pérez Galdós leyendo Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand. Obra de Ana Luisa Benítez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.