Este volumen de la colección Biblioteca Básica Canaria recoge poesías, prosas y cuentos de distintas obras de Alonso Quesada, tales como El lino de los sueños, Memoranda, Insulario, Smoking Room, Las inquietudes del Hall, etc. Lo que destacaría, además de las dotes de observación del autor, su humor, su ironía, su ágil estilo y su capacidad para crear a partir de elementos mínimos o cotidianos, es el tratamiento que da a dos temas que tienen mucho que ver con su vida: los ingleses y la tuberculosis, enfermedad que habría de llevarle a la tumba.
Con respecto a la numerosa colonia inglesa presente en Las Palmas de Gran Canaria desde el siglo XIX, Alonso Quesada es el único autor que dedica gran parte de su obra a comentarla, entre otras razones porque trabajó con sus miembros, los conocía y supo describirlos como nadie: turistas; comerciantes; enfermos tuberculosos que venían a reponerse a la capital grancanaria atraídos por la bondad de su clima; gente de paso, que aprovechaba su estratégica situación geográfica y el desarrollo del Puerto de La Luz para hacer escala en ella de camino a África o Madeira; empleados de oficinas bancarias o consignatarias... Todos ellos desfilan por las páginas de su obra deleitando al lector con sus peculiaridades fielmente retratadas: rigidez en los horarios y en las normas, frialdad en la demostración de sus afectos, aires de superioridad con respecto a los españoles en general y a los isleños en particular, sofisticación en sus gustos, etc. Por lo que se refiere a la tuberculosis, el autor recrea perfectamente el miedo del enfermo a su enfermedad y al desenlace al que, irremediablemente le llevará: muy ilustrativo es, por ejemplo, el final de Las inquietudes del Hall.
Por último, he de añadir algo que me ha llamado la atención: el uso continuo de anglicismos, cuestión de rabiosa actualidad en estos tiempos que corren. Lectura recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.