He aprovechado las vacaciones para leer -una de mis pasiones confesables- dos buenos libros: Malena es nombre de tango, de Almudena Grandes y Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi.
La primera es una apasionante novela en la que se narra la vida de Malena Fernández de Alcántara, desde que era niña hasta la época actual, en la que tiene treinta y tantos años. Marcada por su frustrado primer amor y por la presencia en su vida de su numerosa y peculiar familia, intenta salir adelante aprendiendo de sus fracasos y decepciones. El amor, el desamor, el sexo, la libertad, la venganza, el odio y la traición aparecen en este relato ambientado en Madrid y Almansilla (Cáceres).
El protagonista de la segunda novela es Pereira, un periodista cardiópata, obeso, nostálgico y viudo que lleva una vida monótona y aburrida. Cronista del Lisboa, se encarga del suplemento cultural en solitario hasta que contrata a un ayudante para que lleve las secciones "Necrológica" y "Efemérides". A partir de este momento se verá implicado en un asunto que cambiará por completo su actitud vital. Todo ello tiene como trasfondo la situación política de un Portugal convulso inmerso en una época difícil -año 1838-, con una Italia dominada por los fascistas y una España ocupada en su Guerra Civil.
Ambos libros son absolutamente recomendables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.