20 octubre 2024

Reseña de "Mi planta de naranja lima" de José Mauro de Vasconcelos


Este es un relato autobiográfico escrito en 1968 que obtuvo un gran éxito en su momento y que continúa tenièndolo en la actualidad en todo el mundo (cabe recordar que recientemente ha sido traducido al chino). La acción se desarrolla en los años 20 y su protagonista es Zezé, un niño de cinco años que reside en un barrio mísero de Brasil, cuya familia -pobre de por sí-  atraviesa una difícil situación económica porque el padre se ha quedado sin trabajo. De hecho, deben mudarse de casa puesto que no pueden pagar el alquiler de la que habitaban. En la nueva casa hay una planta de naranja lima con la que el niño habla y que, sorprendentemente, le responde. Zezé la llama Minguito y a ella le cuenta sus problemas, ya que es un niño muy inteligente y sensible que tiene que afrontar situaciones muy duras derivadas de la pobreza en la que vive y de su fama de niño excesivamente travieso, fama que le reporta no pocas palizas de su padre y sus hermanos. En su vida aparece Portuga, un hombre mayor con el que descubrirá lo que son el cariño y la ternura, pero su mala suerte hará que esta relación sea corta en el tiempo con lo que se verá sumido en la soledad, la nostalgia y la tristeza.

Temas como el maltrato infantil, la miseria, las etiquetas que marcan el destino de las personas, la inocencia, la familia, la infancia, la amistad y la salud mental son tratados con habilidad y crudeza por el autor. Los personajes están muy logrados, especialmente Zezé, pero también sus hermanos Totoca, Luis y Gloria, su padre, su madre, el tío Edmundo, Portuga, incluso Minguito.

Una historia conmovedora que no deja indiferente al lector, que empatiza desde el primer momento con su pequeño protagonista. Lectura muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.