Publicada en 1884, Tormento es una de las obras que abren el ciclo de las "Novelas españolas contemporáneas", en las que el autor pone de manifiesto las características y las condiciones de vida de la clase media de nuestro país con sus alegrías y sus penas, sus cualidades y sus defectos, sus filias y sus fobias. Su argumento es el siguiente: Agustín Caballero es un indiano que regresa a Madrid con una considerable fortuna ganada tras treinta años de intenso trabajo en América y con la intención de encontrar una mujer para casarse y formar una familia. Mientras tanto, se relaciona con sus primos Francisco de Bringas, oficial segundo de la Real Comisaría de los Santos Lugares, y su esposa Rosalía de Pipaón, una ambiciosa mujer que da mucha importancia a las apariencias y a las relaciones sociales. Estos, a su vez, protegen a Amparo, una joven huérfana a la que apoyan económicamente con una mísera cantidad a cambio de interminables jornadas de trabajo, y a la que Rosalía echa en cara continuamente la ayuda que le prestan. Amparo, de carácter débil, acepta su situación con resignación a pesar de que su hermana Refugio le hace ver cuán injusta es. Agustín se enamora de Amparo y le propone matrimonio. Amparo acepta, a pesar de que guarda un secreto que, si llega a saberse , arruinará sus planes de boda. Rosalía, envidiosa de la felicidad de Amparo, hará lo posible para que Agustín se entere y la boda se suspenda. Amparo, tras un frustrado intento de suicidio, cuenta a Agustín ese oscuro episodio de su pasado relacionado con el sacerdote Pedro Polo, y él la perdona. Juntos se van a vivir a Burdeos.
Con esta historia Galdós denuncia muchos aspectos de la sociedad que le tocó vivir: la hipocresía, las apariencias, la falsa caridad, la situación de la mujer, la incomunicación, la pobreza, la indignidad, el engaño, la religión mal entendida y peor practicada, la maledicencia, el egoísmo, la educación, la política, la monarquía... Dignos de destacar son el humor y la ironía del narrador, comprensivo con los errores de los personajes caracterizados por sus buenos sentimientos, su manera de contar y su complicidad con el lector.
He aquí un fragmento en el que Amparo se queja de la situación que padecen las mujeres: "¡En qué condición tan triste estamos las pobres mujeres que no tenemos padres, ni medios de ganar la vida, ni familia que nos ampare, ni seguridad de cosa alguna como no sea de que al fin, al fin, habrá un hoyo para enterrarnos!..."
Lectura imprescindible.