27 abril 2021

Reseña de "Un mar violeta oscuro", de Ayanta Barilli

Esta novela quedó finalista del Premio Planeta en 2018 y está muy bien escrita. Es muy intensa, cargada de emociones, algo lógico si se tiene en cuenta que se trata de un libro muy cercano a la autobiografía, elaborado por la autora para tratar de saber quién es en realidad. Así lo reconoce ella misma en varios pasajes, como en el siguiente en el que se dirige a su madre:

El tiempo ocupado en reconstruir desde el mito una historia verosímil, en crear una visión tolerable de mis criaturas familiares que ponga fin al diálogo con una madre a la que casi no pude conocer. ¿Cómo puedo saber quién soy si no sé quién eres tú?

Para ello recurre a descubrir y narrar la peripecia vital de tres mujeres de su familia: su bisabuela Elvira, su abuela Ángela y su madre Caterina, y la alterna con la suya propia. Las historias de sus predecesoras son tristes y tienen un nexo común, el pernicioso efecto que causan en ellas los hombres con los que se relacionan: a la bisabuela su marido la incapacita internándola en un manicomio y arrebatándole a sus dos hijos varones; la abuela sufre las continuas infidelidades del suyo, del que se separa pero no logra cortar el hilo que les une; y la madre no encuentra la felicidad con Fernando ni con los sucesivos amantes que tiene ni, por supuesto, con su última pareja que la maltrata. Ayanta se siente más afortunada que ellas porque ha encontrado al hombre adecuado -después de haber fracasado su primer matrimonio-, ha llevado una adultez más centrada y ha disfrutado de su maternidad, pero el sufrimiento que ha padecido en una parte muy importante de su niñez -la temprana muerte de su madre, la ausencia de su padre y su ceguera ante los malos tratos que su padrastro da a su hermanastra Sandra- la han marcado. De todo esto quiere aprender para no cometer los mismos errores y parece que lo ha logrado.

La novela es dura unas veces y emotiva otras, lo que hace que el ávido lector no se disperse en ningún momento y siga enganchado a su trama hasta el final por los temas que trata: la enfermedad, la locura, el amor, la familia, el egoísmo, la violencia de género, la infidelidad, los excesos, el sexo, la pérdida, la muerte... Digna de mención es la labor documental que realiza la autora utilizando diversas fuentes para completar la historia de las mujeres de su familia y comprender la suya propia: orales (el enfermero loco, su abuela, su tía, su padre) y escritas (la tesis doctoral sobre el manicomio de Colorno, el libro escrito por su abuela, las cartas de sus padres, los diarios de su madre). El título de esta obra de muy recomendable lectura lo encontramos en este fragmento, en el que habla de su lugar de veraneo, Tellaro: 

Me gustaba imaginar que Tellaro estaba metido en el interior de una de aquellas bolas de cristal llenas de agua. Si le dabas la vuelta, caían las estrellas en una noche de mar violeta oscuro, revuelto.

23 abril 2021

Día del Libro

Como cada 23 de abril, hoy se conmemora el Día del Libro. A tal efecto las distintas instituciones proponen la realización de múltiples actividades, aunque lo mejor que se puede hacer es leer un buen libro. Ese es mi caso: estoy leyendo el libro de Ayanta Barilli, Un mar violeta oscuro que me está gustando mucho. Además, he asistido al Encuentro Homenaje en torno a Carmen Laforet que organizó la Biblioteca de la UNED de forma virtual hace unas horas. En él ha participado su hijo, el escritor Agustín Cerezales, junto a varios expertos en su obra, que podemos definir con tres palabras: coherencia, excelencia y  vigencia. Después escucharé el podcast de Un libro una hora dedicado a Don Quijote de La Mancha. Un día muy completo.

¡Feliz Día del Libro!


12 abril 2021

Fallece Justo Jorge Padrón

Ayer falleció en Madrid, víctima del Covid-19, el poeta grancanario Justo Jorge Padrón [Leer más]. Como curiosidad, reproducimos el texto de una lápida que se encuentra en la fachada del Hotel Faycan de Las Palmas de Gran Canaria que dice así:

En este hotel, el gran poeta de las Islas Canarias, Justo Jorge Padrón, Premio Europa,  Premio Canarias de Literatura e Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, escribió algunos de sus libros esenciales como "Solo muere la mano que te escribe",  "Los rostros escuchados", "Resplandor del Odio', "Oasis de un cosmos" y "Ascuas del Nadir"               

                    30-05-1997 

Literatura en la Playa de Las Canteras

 


Cualquier lugar es bueno para disfrutar de la literatura, como podemos comprobar en esta escultura de arena que encontramos en la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria con texto de Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi: "Recuerda, Pinocho: si obedeces la mentira no serás humano, sino un asno esclavo."

03 abril 2021

Reseña de "La buena suerte", de Rosa Montero

Novela muy intensa cuyo tema central es el de las segundas oportunidades que ofrece la vida al ser humano cuando este se encuentra desesperado y no ve ninguna luz en el horizonte. Este es el caso de su protagonista, Pablo, quien, al sentirse sobrepasado por las circunstancias, decide desaparecer una temporada e instalarse en un lugar miserable llamado Pozonegro -nombre ya de por sí revelador de las intenciones de la autora-, lejos de todos y de todo. Allí intentará reconducir su vida, aunque la situación se complica porque vuelven los fantasmas del pasado a  interferir en el presente. En este presente adquiere protagonismo su vecina Raluca, una joven rumana que confía en su buena suerte a pesar de que nunca lo ha tenido fácil, y que ayuda a Pablo a reubicarse en el pueblo y, lo que es más importante, en la vida. El final del relato es un poco precipitado y demasiado feliz. Pero no todo va a ser felicidad: hay un cabo suelto que, cual Espada de Damocles, en cualquier momento podría volver a desencadenar la tragedia. 

La historia se cuenta desde distintos puntos de vista: el de Pablo y el de Raluca en una especie de monólogo interior, y el de un narrador externo en tercera persona; y por ella desfilan varios personajes: el codicioso Benito, la despechada Regina, el desconfiado Felipe, la inspectora Jiménez, una extraña joven gótica, dos jóvenes neonazis, el Moka, y la cachorra Perra. A ellos habría que añadir uno que no aparece, pero que siempre está presente y es fundamental en el desarrollo de la trama: Marcos. A destacar el dominio del lenguaje que muestra Rosa Montero y el tratamiento que da a otros temas secundarios: la paternidad responsable, el maltrato infantil, el mundo de la droga, la incapacidad de amar o la aporofobia. Lectura muy recomendable.