El Museo del Cómic de Bruselas constituye una de las visitas más atractivas a realizar en esta ciudad, no sólo por su contenido -que ya es muy valioso: 6000 obras originales-, sino por la belleza del edificio art nouveau que lo acoge, que fue diseñado por el arquitecto Víctor Horta. El cómic es un género muy importante en Bélgica y buena muestra de ello es la omnipresencia de Tintin tanto en la propia Bruselas, como en otras ciudades belgas, por ejemplo en Brujas. En el Museo se recorre la historia del cómic desde sus orígenes más remotos hasta la actualidad, encontrándose en sus dependencias a los Pitufos, Tintin, Sanmao y tantos otros que sería prolijo enumerar aquí. La información que aparece en los paneles está en francés, alemán e inglés, pero a los españoles nos entregan una carpeta en la que esta está recogida en nuestro idioma y con ella puedes recorrer la exposición y enterarte de manera detallada de todo lo que estás viendo. Además, hay actividades interactivas que hacen más amena si cabe la visita.
Miscelánea de reseñas literarias, noticias, animación a la lectura, textos, críticas teatrales, comentarios... Correo: litenatura@gmail.com
24 agosto 2019
Visita al Parlamento Europeo
Hemos tenido ocasión de visitar recientemente la sede del Parlamento Europeo, que se encuentra en la ciudad de Bruselas. Ha sido una visita guiada muy interesante en la que, a través de un IPad que te entregan a la entrada tras pasar el control de seguridad, te explican los lugares en los que puedes estar durante la misma: el vestíbulo con las banderas de los países de la UE y con una maqueta de los distintos edificios que acogen las dependencias del Parlamento, el balcón desde donde se ve la escultura del árbol que representa a todos los países que conforman la Unión Europea, el interior del Hemiciclo y la entrada al mismo, en la que hay una exposición de cuadros. Una vez seleccionado el idioma y colocados los auriculares, puedes elegir la información que quieres recibir, ya sea de las salas que estás viendo, ya de la labor llevada a cabo por esta institución. La visita tiene una duración total de poco más de media hora y es absolutamente recomendable.
17 agosto 2019
Dos últimas entregas de Un Libro Una Hora
Gracias a ese invento maravilloso que es Internet, he podido escuchar las dos últimas entregas de este magnífico programa radiofónico de la Cadena Ser: El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle [Escuchar el audio completo]; y El camino, de Miguel Delibes [Escuchar el audio completo]. En principio estaba previsto que la obra elegida para el último programa sería El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, pero no sabemos por qué razón se emitió en su lugar la de Delibes. En cualquier caso, fue un verdadero placer escuchar ambas.¡Qué lástima que el fútbol haya acabado con la cultura de nuevo y haya que esperar hasta el próximo verano para ver si se repite este programa cuyo auténtico protagonista es el libro!
11 agosto 2019
La gente feliz lee y toma café, de Agnés Martin-Lugand
Entretenida novela sin pretensiones, ideal para leer en vacaciones. Con tintes de novela romántica, la historia gira en torno a su protagonista -Diane-, que lucha por recuperar las ganas de vivir tras sufrir la pérdida de su marido (Colin) y de su hija (Clara) en un accidente. Después de un año de duelo no superado y gracias a la ayuda de su amigo y socio Félix, logra reunir fuerzas para abandonar París y tratar de encontrarse a sí misma y tomar las riendas de su destino. Con este objetivo se instala en Mulranny, un pueblo perdido de Irlanda, donde conseguirá poco a poco convivir con su tragedia y ver el futuro desde otra perspectiva, aunque para ello sufrirá un desengaño que la animará a regresar a su trabajo en París: codirigir su café literario en compañía de Félix. Por las páginas de este libro desfilan más personajes, como los padres de Diane, sus caseros irlandeses Jack y Abby, su nueva amiga Judith, su vecino Edward, el perro de éste (Postman Pat) y su rival Megan. A destacar las diferencias de temperamento existentes entre los irlandeses y los franceses, según evidencia la protagonista, consciente de que volverá a ser como éstos desde que ponga de nuevo los pies en Paris.
Escucha mi voz, de Susanna Tamaro
La protagonista de Donde el corazón te lleve vuelve a ser el personaje central de esta historia. La relación con su abuela, el recuerdo de su madre, el encuentro con su padre y el acercamiento a una parte de su familia en Israel, conforman este relato marcado por las preguntas sobre el hombre, sus orígenes, sus acciones y la finalidad de su existencia. Todo ello lleva al lector a la reflexión acerca de temas sobre los que antes no se había detenido a profundizar lo suficiente, siendo la filosofía y la religión algunos de los más destacados. Las relaciones familiares, el holocausto nazi, la existencia de Dios, la irresponsabilidad y la debilidad humanas, el feminismo, la sororidad (las compañeras de Ilaria se ofrecen a compartir la crianza del niño que lleva en sus entrañas), la enfermedad, el amor, el dolor, la incomprensión, las diferencias intergeneracionales, la naturaleza, los avances científicos, etc., afectan a Marta de una manera tal que la harán madurar y tomar decisiones respecto a su futuro. El último párrafo de la novela augura una continuación. Lectura muy recomendable.
Destacaría unas bellas palabras que dedica el padre a la protagonista:
Hubiera sido bonito poderte abrazar, pequeña bomba de relojería llegada por sorpresa (y demasiado tarde) para devastar mi vida; aunque esto no te resarcirá de nada, quería apretarte en un último gran abrazo, un abrazo que encierre todos los abrazos que no te he dado: los de cuando naciste y de cuando eras pequeña, los de cuando crecías y los que necesitarás cuando yo ya no esté. (pág.204)