Reivindicando nuestras tradiciones. Para reflexionar sobre la celebración de Halloween.
Miscelánea de reseñas literarias, noticias, animación a la lectura, textos, críticas teatrales, comentarios... Correo: litenatura@gmail.com
31 octubre 2018
Noche de finados
Reivindicando nuestras tradiciones. Para reflexionar sobre la celebración de Halloween.
18 octubre 2018
Premio Planeta 2018
He aquí las imágenes de la entrega del Premio Planeta 2018. El ganador ha sido Santiago Posteguillo con la novela histórica Yo, Julia; y la finalista, Ayanta Sánchez Barilli con Un mar violeta oscuro. El próximo día 6 de noviembre saldrán a la venta ambas obras.
11 octubre 2018
Mariona Rebull, de Ignacio Agustí
Esta novela es el primer título de la saga La ceniza del árbol. Se trata de un relato realista sobre la sociedad barcelonesa del siglo XIX que tiene como protagonistas a Joaquín Rius, su esposa Mariona Rebull y el amante de ésta, Ernesto Villar. El trabajo, la laboriosidad, las ansias de superación de Joaquín Rius son insaciables, no se conforma como su padre en ascender y tener una vida desahogada, quiere más: pertenecer a la alta burguesía que siente que lo desdeña desde que estaba en el colegio. Para ello conquista a Mariona Rebull quien sí forma parte de esa clase social y se casa con ella, aunque no la ame realmente. Al principio de su matrimonio Mariona no es infeliz, pero con el paso del tiempo empieza a distanciarse de su marido porque no se siente querida. Vuelve sus ojos a su antiguo amor, Ernesto Villar, un soltero convencido, conquistador nato, perteneciente a su entorno y se convierte en su amante. En un atentado ocurrido en el Liceo, Joaquín conocerá la verdad de la que no quería ser consciente.
La mujer adúltera, un clásico de la novela del siglo XIX, vuelve a ser tomada como tema en este libro publicado en 1943 que retrata de manera magistral el papel de la mujer en la sociedad de la época: relegada a la casa, bajo la autoridad del padre primero y del marido después, dedicada a lucirse en los salones y en los teatros, y teniendo una misión encomendada: criar y cuidar a los hijos; en definitiva, una muestra del modelo del "ángel del hogar" tan en boga entonces. Mariona se cansa de esto al no ser correspondida como ella quiere por su marido y busca el amor y el reconocimiento en su amante. Lectura absolutamente recomendable. A destacar la escena del traslado de palco del cadáver de Mariona con el sonido de fondo de las perlas de su collar cayendo por las escaleras.
10 octubre 2018
Ana. También a nosotros nos llevará el olvido, de Irma Correa
Hoy asistí al último de los ensayos de Ana. También a nosotros nos llevará el olvido, de Irma Correa, enmarcado dentro del Proyecto Laboratorio Galdós. En este ensayo estuvieron alumnos de Bachillerato de varios institutos de la isla y los de 4º B del IES Islas Canarias. Mañana será el estreno y habrá recogido las observaciones y sugerencias del público de las que su director, Mario Vega ha tomado buena nota. La obra es bellísima, intensa, poética, tensa, emocionante, propicia para la reflexión del papel de la mujer en la época en la que se ha situado, esto es, en 1963. Los actores, Marta Viera, Rubén Darío y María de Vigo han interpretado muy bien sus papeles, aunque es justo reconocer el esfuerzo de esta última que se encarga de dos personajes: Vivian y Satur. La escenografía es sencilla pero muy adecuada para aumentar la tensión a medida que se desarrolla la trama, y la música refuerza acertadamente los avatares de los personajes. Dos momentos especialmente atractivos son la muerte de Vivian y el final de la obra: ambos logran impactar y emocionar al espectador. La secuencia temporal no se desarrolla cronológicamente, hay retrocesos en el tiempo y hay que estar muy atento para seguirlos. Muy bien resueltas las proyecciones que enriquecen la escenografía, sobre todo en la violación de Ana, la cena y la entrevista del marido con su jefe. Aunque está inspirada en Tristana de Galdós, la autora consigue aprehender su espíritu pero le da una oportunidad a la protagonista para que encuentre su destino. Homenaje a Galdós y a Ibsen. Absolutamente recomendable.