31 diciembre 2017

"Aporofobia", palabra del año para la Fundéu

Leemos en la página de la Fundéu BBVA:
Aporofobia, el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, ha sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.
Esta es la quinta ocasión en la que la Fundéu BBVA da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellos términos que han estado presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.
Tras elegir escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015 y populismo en 2016, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por aporofobia, un término relativamente novedoso que alude, sin embargo, a una realidad social arraigada y muy antigua.
La voz aporofobia ha sido acuñada por la filósofa española Adela Cortina en varios artículos de prensa en los que llama la atención sobre el hecho de que solemos llamar xenofobia o racismo al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por  su condición de extranjeros, sino porque son pobres.
Este término se acaba de incorporar al Diccionario de la lengua española y el pasado mes de septiembre el Senado español aprobó una moción en la que pide la inclusión de la aporofobia como circunstancia agravante en el Código Penal.
A estos hechos, se suma el interés lingüístico de un neologismo a cuya creación se le puede poner fecha y autor, y el social e informativo de un término capaz de designar una realidad palpable, pero a menudo invisible.
«No es una palabra creada este año, ni tan siquiera conocida por el gran público, pero es una voz que recomendamos hace tiempo en Fundéu BBVA y que ahora la Academia ha decidido incorporar a su diccionario», señala el director general de la Fundación, Joaquín Muller.
«Aporofobia pone nombre a una realidad, a un sentimiento que, a diferencia de otros, como la xenofobia o la homofobia, y aun estando muy presente en nuestra sociedad, nadie había bautizado», añade.
«Conviene recordar —agrega Muller— la importancia de poner nombre a las cosas para hacerlas visibles. Si no lo tienen, esas realidades no existen o quedan difuminadas. No se pueden defender o denunciar. En esta ocasión, la filósofa valenciana ha hecho una gran aportación a la sociedad y al idioma, y Fundéu ha considerado que es merecedora de ser elegida palabra del año».
«Lamentablemente,  la aporofobia no ha dejado de estar presente en la actualidad informativa de 2017, con el drama de los migrantes en diversas partes del mundo, el empobrecimiento de extensas capas de la sociedad en muchos países… y con las actitudes de algunos líderes y ciudadanos ante estos fenómenos, en las que son claramente visibles el rechazo y la aversión a los pobres y a la pobreza», añade.
Antes de dar a conocer la decisión definitiva, la Fundación publicó una lista de doce palabras finalistas en la que figuraban otros términos de nueva creación, como turismofobia, que alude al rechazo al turismo masificado; uberización, con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, o machoexplicación, la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente.
Además, se incluían otras que traducen o adaptan voces extranjeras (aprendibilidad frente a learnabilitynoticias falsas por fake news o la adaptación a la ortografía española bitcóin) y algunas más que, no siendo nuevas, han asumido otros usos o sentidos; es el caso de odiador y soñadores, alternativas a hater y dreamers.
Completaban la lista transcomo acortamiento válido de transexual o transgénero; destripe, como alternativa aspoiler, y superbacteria.



22 diciembre 2017

Buenismo, postureo y posverdad en la versión digital del Diccionario de la RAE

Leemos en el diario Expansión de ayer:

Buenismo, postureo, posverdad y aporofobia son algunas de las nuevas palabras incluidas desde hoy en el Diccionario en red de la Real Academia Española, según han anunciado hoy el director de la institución, Darío Villanueva, y la directora del texto, Paz Bataner.
El Diccionario ha incorporado desde hoy 3.345 modificaciones entre nuevas palabras (adiciones de artículos), definiciones (adiciones de acepciones), matizaciones en las definiciones (enmiendas de acepción de forma compleja) y supresiones de vocablos que ya no se utilizan.
Entre estos cambios se encuentra también la matización de que "sexo débil" se trata de una expresión "despectiva o discriminatoria", como ya anunció que haría el pasado mes de marzo.
En el Diccionario, que incorpora términos como vallenato, se ha revisado la denominación de "oficios" que solo estaban en género masculino, como "jueza", que se recogía hasta ahora como "mujer de juez", o "embajadora", como "mujer de embajador".
El director de la RAE ha insistido en que "jamás" harán un Diccionario "políticamente correcto" ya que sería "destruirlo" pero ha explicado que están trabajando en que sea el "más igualitario" hasta la fecha.
Villanueva ha aprovechado la presentación de la nueva versión de Diccionario en línea para hacer un llamamiento contra la incorporación "indiscriminada" de anglicismos en la lengua castellana.

El desfiladero de las Mil Lágrimas, de Xavier-Laurent Petit

Resultado de imagen de el desfiladero de las mil lagrimas
Este libro de narrativa juvenil me lo recomendó y prestó Yeromi, un alumno de 4º A. Narra la historia de Ryam, un camionero que toma una decisión equivocada que traerá desgraciadas consecuencias para él y su familia. A pesar de haberle prometido a su esposa que no tomaría el atajo del Desfiladero de las Mil Lágrimas debido a su peligrosidad, es tanta el ansia  por regresar a casa tras haber culminado su trabajo que opta por este peligroso camino, en lugar del otro más tranquilo pero mucho más largo. Las condiciones climatológicas son muy adversas y se produce un corrimiento de tierras que lo deja inmovilizado, herido y solo en medio de la inmensidad que lo rodea. Encuentran su camión destrozado pero a él no y comunican a su familia que ha muerto. Su hija Galshan tiene un sueño recurrente que le hace pensar que su padre no ha muerto, así que con su abuelo decide participar en la trashumancia del ganado ese invierno y pasa por el lugar para comprobar si su sueño se corresponde o no con lo que sucedió realmente. A lo largo del relato se tratan varios temas: el amor por la familia, la tradición, la lealtad, la solidaridad, el valor, el agradecimiento, etc. El final resulta un tanto abrupto, parece como si el autor quisiera dejar el camino preparado para escribir una segunda parte. Lectura recomendable.

En busca de una patria, de Penelope Lively

Resultado de imagen de en busca de una patria 

Esta obra es una adaptación de La Eneida de Virgilio, realizada por su autora para que los jóvenes lectores puedan disfrutar de las aventuras de Eneas desde su salida de Troya hasta la fundación de la ciudad que se convertiría en Roma. Aunque es una adaptación, no se pierde el lirismo del lenguaje presente en aquella obra, lo que se añade es un ritmo trepidante muy apropiado para el tipo de lector al que se dirige. Resulta curioso comprobar el hecho de que los dioses, a pesar de sus poderes, a veces se comportan como los humanos y se dejan llevar por las pasiones, como ocurre con Juno y su afán de venganza o con Venus y su amor por Eneas, su hijo. El héroe también muestra su flaqueza en alguna ocasión, pero su destino es más fuerte que aquella y le obliga a cumplir la misión que le ha sido asignada: buscar una patria para los suyos. Particularmente hermoso es el pasaje en el que Eneas baja a los Infiernos para reencontrarse con su padre:

... y se adentró tras la Sibila en los campos Elíseos, que estaban llenos de bosques resplandecientes y verdes praderas. Y allí, en aquel dichoso vergel, encontró a Anquises. Al ver a Eneas, el anciano corrió a abrazarlo con los ojos llenos de lágrimas.

-¡Al fin has venido, hijo mío! -exclamó.

Eneas quiso abrazar a su padre, pero no pudo, pues Anquises no era más que un espectro inaprehensible (págs. 96-97).

A lo largo del relato aparecen muchos personajes y suceden muchas cosas: amores con Dido que deben terminar por decisión de los hados, suicidio de esta, guerras interminables, hambre, incendios, naufragios, etc. Pero como había sido previsto, Eneas logra fundar la ciudad donde le habían encomendado.
 
Libro muy recomendable. Es de lectura obligatoria para mis alumnos de Latín de 4º ESO.

05 diciembre 2017

Berta Isla, de Javier Marías

Resultado de imagen de berta isla

Novela de gran calidad la que ha escrito en esta ocasión -como en tantas otras- Javier Marías. Con su peculiar estilo, en el que destacan el predominio del monólogo, las alusiones y citas literarias y las reflexiones profundas sobre diversos aspectos del ser humano, el autor teje un relato en torno a dos personajes: Berta Isla y su esposo Tomás Nevinson. Berta se convierte en narrador protagonista de su historia: la individual y la compartida, cargada esta última de silencios, ausencias, sobrentendidos, temores, anhelos, secretos... Y un narrador omnisciente nos cuenta qué le ha ocurrido realmente a Tomás. La trama gira en torno a esta pareja que sufre las consecuencias de un error de juventud de él, error que determinará el resto de su vida y que influirá en la relación de ambos. La incomunicación, la ausencia, el no saber qué ocurre, el no poder contarlo, son elementos que dinamitarán esta relación y que harán que la evolución de ambos vaya por caminos paralelos y no convergentes hasta que ya es demasiado tarde para volver a empezar, pero no para continuar juntos. El apellido de Berta es un guiño al aislamiento que esta sufre en su matrimonio por parte de su marido, un diplomático inglés reclutado como espía al servicio de la Corona cuando está a punto de terminar su carrera en Oxford. Ella ignora la totalidad de las actividades de Tomás hasta que por un incidente este se ve obligado a revelarle una mínima parte del trabajo que en realidad realiza. El final resulta sorprendente.

El ambiente académico de Oxford está muy bien reflejado, fruto del conocimiento directo que el autor tiene del mismo como antiguo profesor de su Universidad que fue hace algunos años. Supone un regalo para el lector la exquisita cultura que posee y que queda patente en su novela: los autores y las obras a los que hace referencia a lo largo de la misma surgen de manera natural y justificada, sin pedantería. Obras como Enrique V, de Shakespeare; Little Giddinng, de Eliot; Moby-Dick, de Melville; o El Coronel Chabert, de Balzac. También se llega a nombrar a los grandes maestros de nuestra literatura, cuando, en referencia al hispanista Mr. Southworth, el narrador nos dice: 

Mr. Southworth no iba al cine ni veía series de televisión ni leía otras novelas que las de Galdós y Clarín y Pardo Bazán, Valle-Inclán y Baroja, para sus clases, y si acaso se asomaba por gusto a las de Flaubert y Balzac, Dickens y Trollope. No estaba familiarizado con las de espías. Ni siquiera podía apoyarse en la ficción para hacerse una idea (pág. 434).

Un truco del autor es poner en manos de Janet Jeffeerys el libro The Secret Agent, de Joseph Conrad, en cuya lectura se enfrasca en uno de los momentos determinantes y decisivos de la trama. Lectura imprescindible para los amantes de la buena literatura.