Magnífica novela ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2001. Trata de la peripecia vital de Lorenzo De Tena, un astrónomo a quien su madre, Florencia, enseñó a mirar las estrellas cuando era niño. Su vida queda marcada por la muerte de ésta, su difícil carácter y su pasión por la astronomía y por la mejora de la educación y la ciencia en su país, México. Para conseguir sus objetivos científicos va dejando a muchos en el camino: familiares, amigos, colegas y amantes. Desaprovecha la oportunidad de progresar en Harvard porque quiere que México salga de la ignorancia y decide regresar para contribuir a ello. Una mujer, Fausta, logrará remover su yo más íntimo, pero él malogra su salvación como ser humano al no ser capaz de resolver de manera satisfactoria la situación que le plantea. Muchos son los personajes que desfilan a lo largo del relato: Florencia, Joaquín y Tana De Tena, Lorenzo, Juan, Leticia, Diego, Norman, Lisa, Fausta, etc. El personaje de Lorenzo está muy bien definido: inconformista, curioso, político, trabajador infatigable, egoísta, comprometido, luchador, problemático en su relación con las mujeres, exigente con todos y consigo mismo, atormentado... Me gusta su planteamiento contrario a la tradicional división entre ciencias y letras: un científico debe saber de literatura, filosofía, política, historia y no sólo de ciencia; de hecho, él es un lector infatigable que ha leído toda la obra de Thomas Mann y una de sus conversaciones con Fausta versa sobre La vida es sueño, de Calderón. El personaje de Fausta, en cambio, me parece un poco excesivo. Lectura muy recomendable.
Miscelánea de reseñas literarias, noticias, animación a la lectura, textos, críticas teatrales, comentarios... Correo: litenatura@gmail.com
24 julio 2016
"Ser o no ser": La dama boba, de Lope de Vega
Ayer tuve la oportunidad de escuchar un programa de radio muy interesante: Ser o no ser, de la Cadena SER [Leer más]. Comenzó a las 20:00 hs. y tuvo una duración de una hora aproximadamente. En él, la actriz y directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro Natalia Menéndez ofreció una masterclass sobre La dama boba, de Lope de Vega, a la vez que se intercalaban fragmentos de radioteatro de la misma. Resultó una delicia escuchar los versos de Lope fluyendo a través de las voces de los actores y las explicaciones de Natalia Menéndez que nos hacían recapacitar sobre la actualidad de nuestros clásicos por los temas que tratan. En este caso los temas principales eran la educación de la mujer en la época y el poder transformador del amor. El programa se me hizo muy corto y me permitió reconciliarme con los medios de comunicación, que en la época estival solo ofrecen lo que ellos llaman una "programación fresca" y que en realidad no es sino superficial y perfectamente prescindible. Con Ser o no ser se demuestra que la cultura está al alcance de todos y que podemos divertirnos y disfrutar con ella.
06 julio 2016
Y de repente, un ángel, de Jaime Bayly
Preciosa novela y muy bien construida; no parece una obra finalista del Premio Planeta debido a su calidad, ya que de este certamen han salido muy pocas novelas buenas puesto que la mayoría no pasan de ser comerciales. Las citas con las que comienza nos dan pistas de los temas que va a tratar, la relación entre padres e hijos y la rabia:
Los niños empiezan queriendo a sus padres. Pasado un tiempo los juzgan. Y rara vez, o casi nunca, los perdonan.
OSCAR WILDE, Una mujer sin importancia
Pesa más la rabia que el cemento.
SHAKIRA, Fijación oral
El protagonista del relato es Julián Beltrán, un escritor que necesita a alguien que limpie su casa, contrata a Mercedes y mantiene con ella una relación muy peculiar plagada de ternura. Son dos personas totalmente diferentes, tanto en edad -ella es mucho mayor que él-, en preparación -ella no sabe leer-, como en su manera de ver la vida -ella es muy resignada-; pero logran conectar a través del respeto y la admiración mutua. Cuando Julián se entera de que Mercedes fue vendida por su madre cuando era niña porque no podía mantenerla, se propone buscarla y lograr así que ambas se reencuentren. En ese momento desconoce la trascendencia que este hecho tendrá en la vida de Mercedes y en la suya propia, la de un hombre que se ha distanciado de sus padres por un problema que no vamos a desvelar aquí.
La novela reúne ingredientes que la hacen sumamente atractiva: humor, ironía, sensibilidad, emoción, autocrítica, denuncia, incomprensión, rencor, perdón, aceptación, amor, muerte. Los personajes sorprenden al lector ya sea por algunos rasgos que los definen, como por lo que son capaces de hacer a lo largo del relato: conformarse con su suerte (Mercedes), mostrar incapacidad para perdonar (Julián o su hermana), solicitar dinero a cambio de cualquier mínima información (el mayor Concha), amar sin exigir compromiso (Andrea) o tener conciencia de no haber sido un buen padre (el padre de Julián). Reconozco que he llegado a emocionarme en algunos momentos, especialmente en la parte relacionada con Julián y su padre. Mención destacada merecen también los episodios que acontecen en la librería donde trabaja Andrea y que ilustran la complejidad del carácter y del ego de los escritores. Lectura altamente recomendable.
03 julio 2016
Día del Español
El Instituto Cervantes celebró ayer, por octavo año consecutivo, el Día E o Día del Español, una jornada cultural y lúdica en torno a la lengua que comparten más de 500 millones de hablantes. Un total de 22 centros del Instituto Cervantes situados en 17 países, entre ellos, Brasil, China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Marruecos, Francia, Italia, Hungría o Israel, organizaron múltiples actividades para todas las edades.
El español es la segunda lengua del mundo en número de hablantes nativos (472 millones de personas) tras el chino mandarín, y alcanza los 567 millones si añadimos los hablantes que lo conocen (competencia limitada) y los estudiantes (21 millones). Además, el español es el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés; ocupa el segundo puesto en Facebook y Twitter —las dos principales redes sociales del mundo—, y es el tercer idioma más usado en Internet. Estos son algunos de los datos que ofrece el informe El español: una lengua viva (2016), que un año más ha elaborado el Instituto Cervantes con ocasión del Día del Español.
En ediciones anteriores se ha escogido una palabra favorita del español [Ver]. La mía de este año podría ser allende:
allende
- adv. l. De la parte de allá:
de allende los mares. - prep. En la parte de allá de:
allende las montañas.