28 febrero 2017

El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso

Resultado de imagen de el obsceno pájaro de la noche

Arriesgada apuesta la de José Donoso al escribir este relato, en el que lo sórdido, lo obsesivo, lo mágico y lo mítico se funden dejando al lector sumido en un mar de confusión. El título de esta obra viene de una cita de Henry James:

The natural inheritance of everyone who is capable of spiritual life is an unsubdued forest where the wolf howls ant the obscene bird of the night chatters
 
En ella se mezclan varias historias que confluyen en una: el final de la estirpe de la familia Azcoitía. El narrador es Humberto Peñaloza, el Mudito que sirve en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Encarnación de la Chimba, que nos va desgranando pasajes de su biografía, paralela a la de Jerónimo de Azcoitía. Con él asistimos a través de retrospecciones a su infancia, a su incipiente carrera de escritor y a su entrada en la casa del rico terrateniente, del que llega a convertirse en secretario y hombre de confianza. El matrimonio de Jerónimo con Inés, sus problemas para concebir un hijo que dé continuidad a la saga, la extraña concepción de éste en el que se involucran la Peta Ponce y el propio Humberto, el nacimiento del niño-monstruo Boy, su confinamiento en un mundo especialmente creado para él en La Rinconada habitada exclusivamente por monstruos -seres deformes de todo tipo y condición-, la historia de la niña bruja-beata, la ruina de la Casa de la Encarnación en la que viven varias ancianas, antiguas sirvientas de familias acomodadas, y unas cuantas huérfanas y tres monjas, el tráfico de órganos del doctor Azula, la progresiva pérdida de identidad de Peñaloza, la locura de Inés, la venganza de Boy contra su padre, etc., son contadas de manera obsesiva por parte del narrador que utiliza la primera, la segunda y la tercera persona sin seguir un orden lineal, con una prosa que se extiende ante el lector sin apenas diálogo, provocando una sensación de desasosiego que no desaparece cuando termina el relato. Lectura recomendable para lectores avezados y pacientes.

19 febrero 2017

Carnaval

Ya estamos de nuevo en Carnaval y para entrar en ambiente, nada mejor que este texto de Josefina de la Torre correspondiente a sus Poemas de la isla:

Cuando el carnaval se acercaba, todos vivíamos en un continuo repasar los días: uno, dos, tres, cuatro, hasta el día señalado. Nos hablábamos en silencio, misteriosamente. Ya en la víspera, nos mirábamos temblorosos, deseando gritar, dar saltos, pero recogidos en el deseo. Nos acostábamos muy temprano, después de preparar el disfraz sobre una silla, y nos dormíamos muy tarde, con un sueño agitado, lleno de saltos de carnaval. Y a la mañana, después de vestirnos con nuestros disfraces, bajábamos al patio húmedo de la noche y empezábamos a llamar con unas voces delgadas, embrujadas. Venía la abuela fingiendo un asombro asustado en sus ojos y nos decía: "Pasen, pasen, mascaritas"; y pasábamos todos muy serios. Y mamá llegaba y se asustaba mucho también. Y como nos daba mucha pena -un miedo de uno mismo, interiormente- tirábamos el antifaz y le decíamos: "¡Si soy yo! ". Y toda la mañana se colgaba de sorpresas.

Resultado de imagen de carnaval

10 febrero 2017

Jekyll y Hide, en RNE

Anoche escuché en Radio 3 de RNE el espacio Ficción sonora, que se transmitía desde la Casa Encendida de Madrid. En esta ocasión se trataba de la dramatización de una versión libre del clásico de Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde, que interpretó un grupo de actores encabezado por Pedro Casablanc y Aitana Sánchez-Gijón. Fue una verdadera delicia oír a través de las ondas las visicitudes del Dr. Jekyll ambientadas en esta ocasión en los últimos momentos de la República de Weimar, en 1933. Las voces de los actores, los efectos especiales, la calidad del texto...todo contribuyó a que sintiera la emoción de los personajes y que se me hiciera corto el programa. Bravo por las iniciativas de este tipo, que hacen que muchas veces prefiera la radio a la televisión, que a esa hora seguía programando su telebasura habitual. 

Resultado de imagen de jekyll y hyde rne           

Resultado de imagen de jekyll y hyde rne

06 febrero 2017

Entrevista a Juan Mayorga

El viernes escuché una interesante entrevista a Juan Mayorga en RNE. Duró aproximadamente media hora y en ella descubrí diferentes aspectos de este genial dramaturgo: que es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía; que descubrió el teatro en 1981, cuando contaba dieciséis años, al asistir a una representación de Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, interpretada magistralmente por Nuria Espert; que esta experiencia supuso para él una sacudida que le removió por dentro y lo animó posteriormente a dedicarse al teatro; que acudió al mismo colegio público -el Fernando el Católico- que la actriz Blanca Portillo, con la que le une una gran amistad, aunque nunca coincidieron en él; su convicción de que el teatro debe despertar al espectador y hacer que interactúe desde su butaca; y cómo fue la creación de El cartógrafo, la última producción que ha realizado y que representan en escena Blanca Portillo y José Luis García Pérez, en un viaje que realizó a Varsovia. Un verdadero placer.

Resultado de imagen de juan mayorga

03 febrero 2017

Un mundo feliz, de Aldous Huxley




Resultado de imagen de un mundo feliz

Asombrosa clarividencia la que demuestra Aldous Huxley al escribir esta novela en 1931. Muchos de los adelantos, actitudes y actos que incluye en ella están siendo una realidad en la sociedad actual: la falta de ideales, la subestimación de las artes en favor de la ciencia, la incapacidad para pensar, la negación del individualismo y de la diferencia, el consumismo, el sexo, el aborto, el confort, el lujo, la desaparición de la familia, etc., están hoy a la orden del día. Lo que debería ser un mundo feliz en la novela lo es a costa de todos estos elementos; lo triste del caso es que hoy que los tenemos a nuestro alcance no logramos ser felices.

El título de este libro viene de La tempestad de Skakespeare y este autor es muy apreciado por uno de los personajes, concretamente, El Salvaje, y prohibido y relegado al olvido por el sistema imperante en esa sociedad avanzada. El conflicto entre dos mundos tan diferentes se resuelve de manera violenta por El Salvaje, que acaba suicidándose no pudiendo soportar tanta inhumanidad. El argumento gira en torno a la civilización del año 632 después de Ford, en la que todo está previsto para que sus componentes sean felices. Uno de ellos, Marx, acompañado por Lenina, se dirige a visitar la reserva de salvajes durante unas vacaciones. Allí se encuentra con Linda, un antiguo miembro de esa sociedad que en un viaje realizado años atrás con un compañero se perdió y tuvo que quedarse en la reserva sola y embarazada, dando a  luz a su hijo y sufriendo las consecuencias de las diferencias entre ambas civilizaciones. Cuando Marx y Lenina los ven les invitan a regresar a Londres y ellos van. Linda no es capaz de superar la experiencia y su hijo John, tampoco.

Aquí van algunos de los "avances" de esta sociedad utópica:

Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto, a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma.

Lectura imprescindible.

02 febrero 2017

La Casa Blanca recupera el español en Twitter

El español ha vuelto a la Casa Blanca, pero solo en Twitter. La página oficial sigue manteniendo solo la versión en inglés, desde que eliminó las entradas en español el pasado 22 de enero. Todavía están a tiempo...

Resultado de imagen de página web de la casa blanca