18 diciembre 2016

Día de las Letras Canarias 2017 dedicado a Rafael Arozarena

Rafael Arozarena [Leer más] ha sido el autor elegido para conmemorar el Día de las Letras Canarias 2017. El día 21 de febrero comenzará un amplio programa de actividades en honor de este genial poeta y prosista, autor de, entre otras obras, Mararía para dar a conocer su obra al máximo público posible de las islas. Con tal motivo, se publicarán una antología literaria y una revista divlugativa que se distribuirán por todo el Archipiélago.

Resultado de imagen de rafael arozarena dia de las letras canarias

16 diciembre 2016

El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa

Resultado de imagen de fernando pessoa

He concluido la lectura de este desasosegante libro titulado con acierto El libro del desasosiego [Leer más]. Se trata de un "libro de impresiones sin nexo", según palabras de su autor que se esconde tras el heterónimo Bernardo Soares, sobre diversos temas: la vida, el amor, la literatura, los sueños, el arte, etc. Sus reflexiones sobre ellos son como mínimo inquietantes, como podemos comprobar:

Considero a la vida como una posada en la que tengo que quedarme hasta que llegue la diligencia del abismo.

Un barco parece ser un  objeto cuyo fin es navegar; pero su fin no es navegar, sino llegar a un puerto. Nosotros nos encontramos navegando, sin la idea del puerto al que deberíamos acogernos.

El amor romántico, por lo tanto, es un camino de desilusión. Sólo no lo es cuando la desilusión, aceptada desde el principio, donde variar de ideal, tejer constantemente, en los talleres del alma, nuevos trajes con que constantemente se renueve el aspecto de la criatura por ellos vestida.

Sobre lo que no hay duda es sobre su amor por la literatura, de la que afirma que es la única verdad, y su pasión por Lisboa:

Nada de esto me interesa , nada de esto deseo. Pero amo al Tajo porque hay una ciudad grande a su orilla. Disfruto del cielo porque lo veo desde un cuarto piso de una calle de la Baja. Nada, el campo o la naturaleza me puede dar que valga la majestad irregular de la ciudad tranquila, bajo la luna, vista desde la Gracia o desde San Pedro de Alcántara. No hay para mí flores como bajo el sol, el colorido variadísimo de Lisboa.

E incluso llega a proclamar:
¡Oh Lisboa, hogar mío!

Tras su lectura nos planteamos que no se trata de una obra heterónima, sino ortónima, puesto que la personalidad de Pessoa desborda la de su personaje y sus opiniones y testimonios son realmente los suyos. Recomendable para los que gusten de lecturas metafísicas y para los interesados en conocer al genial poeta luso.

01 diciembre 2016

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

Muy buena noticia para la literatura española hecha en España: el escritor Eduardo Mendoza [Leer más] ha sido galardonado con el premio más prestigioso de la literatura en nuestro idioma: el Premio Cervantes. Nos alegramos de veras, ya que hemos leído la mayoría de sus obras: La ciudad de los prodigios, La verdad sobre el caso Savolta, El laberinto de las aceitunas, Riña de gatos, El misterio de la cripta embrujada, La aventura del tocador de señoras, Sin noticias de Gurb, El año del diluvio, Una comedia ligera, Mauricio o las elecciones primarias y El útimo trayecto de Horacio Dos. El dominio del lenguaje y el humor son inherentes a su manera de escribir. ¡Enhorabuena!

Resultado de imagen de eduardo mendoza wikipedia