28 noviembre 2016

Entrevista a Carlos Ruiz Zafón

Interesante entrevista la que realizó el Canal 24 Horas en su programa Conversatorios en Casa América a Carlos Ruiz Zafón con motivo de la publicación de la última obra de su tetralogía El cementerio de los Libros Olvidados, El laberinto de los espíritus. Por espacio de media hora el escritor habló de esta tetralogía que comenzó con La sombra del viento y así refirió que pretende ser un homenaje al libro y a todos los que lo hacen posible: autores, escritores, librerías, bibliotecas, etc., y a Barcelona, su ciudad natal; que el Cementerio de los Libros Olovidados no existe más que en su imaginación, a pesar de que algunos lectores piensan que existe realmente en algún lugar de la capital catalana; que ha compuesto música como banda sonora de estos cuatro libros; que se niega a que sean llevados al cine o a la televisión, ya que los ha creado para que sean como son, con un lenguaje literario y unos elementos que de hacerlo se verían alterados; y que sus primeras obras de literatura juvenil le sirvieron como preparación para estas. Añadió que cada vez que cierra una librería el mundo se hace más pequeño, porque un establecimiento de estas características es una llave para entrar en infinitos universos y que el libro digital y el libro de papel son solo diferentes soportes de algo tan maravilloso como es una obra literaria, que no se excluyen sino que pueden simultanearse adaptándose a diferentes circunstancias.

Resultado de imagen de carlos ruiz zafon

14 noviembre 2016

Falleció Francisco Nieva

Resultado de imagen de francisco nieva

Leemos en La Vanguardia del pasado día 11:

Cuerpo y alma del "teatro total", hombre renacentista, moderno, intelectual, divertido y, ante todo y sobre todo, amante de la palabra, Francisco Nieva deja a su muerte un reguero de lágrimas de alumnos, compañeros y amigos, admiradores todos de su obra, que no dudan en nombrarle "puntal" del siglo XX.
A punto de cumplir los 92 años, este hombre inquieto, de mirada joven y dinámica, ha dejado la vida plácidamente, mientras esta madrugada dormía en su cama en Madrid, un momento que "tenía que llegar", aunque, como ha explicado a Efe su secretario y amigo Felipe Camacho sin poder contener las lágrimas, "no hay forma de prepararse para esto".
Por la capilla ardiente, que se ha instalado en el Teatro María Guerrero de Madrid, pasaron diversas personalidades de la cultura, como el director de la RAE, Darío Villanueva, quien señaló a Efe que Nieva era "un visionario del teatro y un escritor enraizado en la tradición cultural y literaria española, afianzado en el territorio de La Mancha", en referencia a su lugar de nacimiento, Valdepeñas.
Del mismo modo, el presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón, ha considerado que era "el ejemplo del teatro total, lo hizo todo en el teatro".
"Se va un grande -ha considerado Fernández Sastrón-. Será muy difícil de sustituir".
El féretro de Nieva se instaló en el centro del escenario junto con las numerosas coronas de flores llegadas de todas partes, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Diputación de Ciudad Real o la SGAE.
El teatro se siente huérfano, pero al tiempo reivindica con fuerza la figura de Nieva, "dramaturgo, escenógrafo, figurinista, académico, autor dramático, pintor, dibujante, director artístico, articulista, ensayista, narrador... Un renacentista, puro teatro, esencia de teatro: el hombre teatro total".
Quien le define es el director Juan Carlos Pérez de la Fuente, que puso en escena en 1997 "Pelo de tormenta", una de las obras más emblemáticas del dramaturgo.
En su opinión, en la que coincide el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, el mejor homenaje que se puede hacer a este "gran hombre es desde un escenario".
Su teatro, añade Caballero, "es divertido, usa la palabra de un modo tan lúdico como hacen los jóvenes con el rap, la palabra como chicle, como elástico que sirve para pasarlo bien. Y sus personajes, auténticos "friquis" que hacen malabares con la palabra y con la acción, porque su teatro es sobre todo físico, de cabriola".
Y ha añadido que "era un mago de la escena a través de la palabra; eso fue lo que nos deslumbró y nos sigue deslumbrando".
La Fundación Princesa de Asturias, que ha perdido hoy a dos sus galardonados con el premio de las Letras, a Nieva, que lo recibió en 1992, y a Leonard Cohen, en 2011, ha manifestado su pesar por la muerte de "uno de los hombres de letras más destacados del siglo XX español, autor de una sólida obra innovadora, vanguardista y siempre comprometida".
El mundo del teatro está de luto. Para saber algo más de Francisco Nieva ir al siguiente enlace:  https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Nieva

10 noviembre 2016

La dama del alba, de Alejandro Casona

Resultado de imagen de la dama del alba 
Si el género dramático acoge textos escritos para ser representados no para ser leídos, con La dama del alba de Alejandro Casona se rompen todos los esquemas. El texto en sí es de una belleza extraordinaria: poético, plagado de imágenes y evocaciones, sugerente... Lo he leído en varias ocasiones, primero por curiosidad, luego por placer y después con los alumnos de 1º de Bachillerato y 4º ESO. También he visto la dramatización que hizo TVE en 1989, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig, y que cuenta con las magníficas interpretaciones de, entre otros, Antonio Ferrandis, Ana Marzoa y Encarna Paso. No sé qué me gusta más: si leerlo o verlo en escena, ya que esta versión respeta el texto original.

La idea de la muerte como mujer, como amiga, no es novedosa en la literatura, lo que sí lo es es la manera en que el autor la introduce en su obra y cómo se defiende ante las acusaciones del Abuelo y argumenta la tragedia que supone para una mujer como ella no poder enamorarse, acercarse a los niños, etc. También destaca la idea de cómo la muerte es capaz de resolver situaciones difíciles, como dice Peregrina:

¡Cuánta ternura al desatar los nudos últimos! ¡Y qué sonrisas de paz en el filo de la madrugada!

Y cómo soluciona el caso de Angélica de manera provechosa para todos, especialmente para esta última.


Bellísimas algunas metáforas, especialmente las referidas a la risa y al amor:

¿Qué es esto que me hincha la garganta y me retumba cristales en la boca?

¡Y cómo os envidio a las que podéis sentir ese dolor que ciñe a la carne como un cinturón de clavos, pero que ninguna quisiera arrancarse!

Lectura imprescindible.

 

04 noviembre 2016

La fuga, de Alexis Ravelo

Resultado de imagen de la fuga de alexis ravelo

Episodio Insular de gran calidad. Ya hemos comentado en otras ocasiones la feliz iniciativa de la editorial Cam PDS, de Plácido Checa, de poner al alcance de los lectores más jóvenes episodios de la Historia de Canarias siguiendo el modelo de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Este, junto a La noche de fuego de Francisco Quevedo, es uno de los mejores que he leído. En él se nos cuenta un hecho real: la peripecia del poeta gomero Pedro García Cabrera, que fue apresado durante la guerra civil española por ser socialista y deportado a un campo de concentración de Villa Cisneros con otros compañeros, de donde huyó a bordo de un barco que lo dejó en Dakar. Para ello el autor introduce un personaje ficticio: Salvador González, el Tigre de San Cristóbal, un boxeador miembro de la CNT que será el narrador de la historia. En ella se mezclan el horror de la guerra, la incertidumbre, el miedo, la esperanza, la solidaridad y el valor. 

Muy bien documentado y mejor contado con el estilo propio de Alexis Ravelo, sencillo, directo y al alcance de todos, es un relato que merece ser leído.

Momento memorable es el que alude a la esperanza, cuando el Poeta recuerda la malagueña que solía cantar su madre:

A la mar fui por naranjas, cosa que la mar no tiene. Metí la mano en el agua. La esperanza me mantiene.

Estos versos darán lugar a dos obras suyas: La esperanza me mantiene (1959) y A la mar fui por naranjas (1980). 

El barranco, de Nivaria Tejera

Resultado de imagen de el barranco de nivaria tejera

He vuelto a leer esta maravillosa novela, alegato estremecedor contra la guerra. Su argumento gira en torno a una niña que ve cómo se destruye su infancia cuando su padre es apresado al declararse la guerra civil española. La familia vive en La Laguna (Tenerife) y el padre es periodista republicano. La niña no entiende qué ocurre para que todo su mundo cambie tan de repente. Su familia, formada por sus padres, hermano, tíos, primos y abuelo, sufre las consecuencias del encarcelamiento, juicio, puesta en libertad y nuevo arresto del padre -Santiago-, que finalmente será desterrado a la Península. La seguridad de la niña desaparece y su añoranza de la figura paterna traspasa al lector, que sufre con ella. La tristeza, la impotencia, el miedo, el dolor, la nostalgia, la rebelión, la incomprensión, la vergüenza y la rabia ante la nueva situación forjarán una nueva personalidad en una niña que se ve obligada a abandonar la infancia de repente. Ha perdido la esperanza de volver a ser como antes, de poder tener a su padre a su lado como antes y solo le queda recuperar el cariño de su madre, que ha sido aniquilada por la pérdida de su marido y de su hijo pequeño, muerto a causa de la difteria. Toda la injusticia y el dolor que ocasionan una guerra pueden resumirse en este relato, especialmente en algunas de las palabras pronunciadas por la pequeña protagonista: 

Ahora ya sé que llaman pelotón a un grupo de hombres que llevan a matar al Tanqueabajo, un barranco enorme y hundido por la vegetación, donde echan a los animales muertos y la basura de toda la ciudad. Luego los abandonan allí y dejan que se pudran sin que la familia se entere, pues la engañan diciendo que están presos. Y cuando tratan de saber más se les contesta que siguen detenidos. Y así meses y meses. Es horrible que aprenda eso que luego no se me olvida (págs. 33-34).

U otras tan conmovedoras que sacuden al lector: 

"¿Y papá?" Sin él siempre estoy sola (pág. 22).

A destacar los personajes que acompañan a la niña en su amarga experiencia: el abuelo, el padre -que va cambiando a lo largo del relato, tal como se da cuenta su hija-, la madre, la tía... Junto a tanto desatino, un toque de humanidad: la solidaridad de la redacción del periódico que sigue enviando a la familia una parte del sueldo del padre, aunque este no pueda trabajar en él. 

Resulta evidente que esta novela sirve de inspiración a Cecilia Domínguez en su Mientras maduran las naranjas. Lectura muy recomendable.