23 septiembre 2016

Murió Edward Albee

Resultado de imagen de edward albee

El pasado sábado Edward Albee, autor de ¿Quién teme a Virginia Woolf?  y ganador de tres Pullitzer, falleció a los 88 años en su residencia de Montauk (Long Island, EEUU).

Aunque  su obra más aclamada fue ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1961-1962), los Pullitzer le llegaron por A delicate balance (1967), Seascape (1974) y Three tall women (1994). Albee formó parte de una generación de dramaturgos que incluyó a Eugene O´Neill, Arthur Miller y Tenessee Williams

Los idus de marzo, de Thornton Wilder

Resultado de imagen de los idus de marzo libro

He concluido la lectura de esta magnífica novela centrada en la figura de Cayo Julio César, especialmente en el último período de su vida. Es una novela epistolar y recoge los testimonios de diferentes personajes relacionados con él. Aparecen por sus páginas: Catulo, Clodia, Cleopatra, Pompeya, Marco Antonio Bruto, Cicerón, Lucio Mamilio Turrino, Calpurnia, Cytheris, Julia Marcia..., además de las cartas enviadas por el propio César. A través de esos documentos podemos reconstruir una época que marcó historia con sus luces y sus sombras: la marginación a la que someten las altas esferas a Clodia y a su hermano, el apasionado amor no correspondido que siente Catulo por Clodia, las excentricidades de Cleopatra durante su visita a Roma, la crueldad de las batallas mantenidas por el Imperio, de las que son una muestra las terribles heridas y secuelas que quedan a Lucio Mamilio Turrino de por vida, las fiestas, los espectáculos, las intrigas, etc. Y también asistimos a las reflexiones de César sobre diversos temas, como la poesía, la filosofía, la política, el amor, las mujeres... Con sus dudas y sus certezas, sus aciertos y sus errores, no cabe duda de que era una persona muy inteligente que tuvo que sortear muchos obstáculos durante su vida; todos los sorteó, excepto el último: la traición. Lectura muy recomendable.

Destacaría dos reflexiones que aparecen en el libro y que me han llamado especialmente la atención:

Los soles se ocultan y pueden aparecer de nuevo, pero cuando nuestra efímera luz se esconde la noche es para siempre, y el sueño, eterno. (Catulo)

El logro supremo de la vida reside en el ejercicio de la libre elección. (Cayo Julio César)

17 septiembre 2016

Buero Vallejo, dibujante

Resultado de imagen de buero vallejo

Con motivo del centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo [Leer más], la Biblioteca Nacional ha preparado una exposición de los dibujos y retratos elaborados por este escritor, descubriendo así una faceta desconocida por muchos. La exposición, titulada Del dibujo a la palabra, se inauguró el pasado día 9 de este mes y permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre [Leer más]. Me ha vuelto a emocionar la historia del dibujo de Miguel Hernández realizado por Buero. Según indica el periodista Luis Alemany, "cualquier noticia sobre el Buero dibujante remite al retrato de Miguel Hernández que el escritor teatral hizo al poeta en la cárcel de Torrijos, en la Calle del Conde de Peñalver de Madrid. La historia es más o menos conocida: Hernández temía que su hijo olvidara su cara, de modo que le pidió a Buero que le dibujara. Cuando terminó, envió el boceto a Josefina con una nota: "ya que no puedo ir de carne y hueso, iré de lápiz, o sea, dibujado por un compañero de fatigas, como verás, bastante bien". La carta estaba fechada el 4 de marzo de 1940. El poeta, como es sabido, murió dos años después, esto es, el 28 de marzo de 1942. He aquí el famoso dibujo:

Resultado de imagen de miguel hernández dibujo realizado por buero vallejo


09 septiembre 2016

Celia en la revolución, de Elena Fortún

La otra noche escuché en el programa  La linterna de la cadena COPE que la editorial Renacimiento había editado la obra de Elena Fortún, Celia en la revolución, cuyo prólogo corre a cargo de Andrés Trapiello. En el programa comentaron varios aspectos de la apasionante vida de esta mujer, que en realidad se llamaba Encarnación Aragoneses y que adoptó el seudónimo por el que la conocemos de un personaje que aparecía en una de las obras de su marido, autor teatral [Leer más]. Bien por la radio que, además de informar, trata temas culturales.

Resultado de imagen de celia en la revolucion

05 septiembre 2016

Carlos Ruiz Zafón

Quince años después de La sombra del viento, el escritor barcelonés afincado en Los Ángeles concluirá su tetralogía con la publicación en noviembre de El laberinto de los espíritus.