25 junio 2016

Recuerdos bajo el ciprés, de Remedios Suárez Fuentes

Relato juvenil compuesto por una joven escritora de 16 años. Este hecho en sí resulta esperanzador: que haya jóvenes que con esa edad sean capaces de escribir de la manera en que lo hace Remedios Suárez no es muy frecuente. La obra posee calidad, no en vano obtuvo el I Premio Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria de Narrativa Breve 2015, aunque como ópera prima que es presenta algunos aspectos claramente mejorables. Cuando comenzamos a leer la historia, rápidamente se nos viene a la mente Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra: la protagonista en coma, los amigos, la hermana pequeña, los padres y los monólogos de ella en la frontera entre la vida y la muerte escritos de manera diferenciada. A medida  que avanza el relato la cosa cambia, el papel del novio y las circunstancias que lo rodean ofrecen algunas novedades que dan un giro a la trama, pero éste parece un poco forzado. Tampoco favorecen al ritmo del relato las minuciosas descripciones de la ropa que llevan los personajes, que resultan excesivas, como por ejemplo la marca de las zapatillas que se repite en varias ocasiones (Converse). Se tocan varios temas de actualidad que suenan tópicos: acoso escolar, divorcio, drogas... El Epílogo suena demasiado moralizador. Aun así, libro cuya lectura resulta entretenida.

El volumen en que aparece esta obra se completa con dos relatos cortos cuya publicación fue recomendada por el Jurado del premio: De la luna al tuit, de Ana Santamaría Núñez y Precipicio, de Rosa María García Suárez. 

12 junio 2016

Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez


Resultado de imagen de margarita está linda la mar

Novela muy bella e impactante esta que acabo de leer. Tres hechos ocurridos en épocas distintas (1907, viaje de Rubén Darío a León; 1916, muerte de Rubén Darío; y 1956, atentado contra el dictador Somoza) en un mismo país, Nicaragua, son narrados por Sergio Ramírez de una manera tal que el lector asiste a ellos con total naturalidad, sin notar apenas los saltos en el tiempo. Para ello el autor utiliza distintas técnicas: anticipaciones, llamadas al lector, personajes presentes en los tres acontecimientos, etc. El título proviene de un poema que Rubén Darío escribe en el abanico de una niña de nueve años que tendrá su papel protagonista en la historia. La poesía, el mito, la crueldad, el horror se entremezclan en el relato. El argumento es el siguiente: en 1956 una tertulia se reúne en un café de León para reconstruir la leyenda de Rubén Darío, poeta e ídolo indiscutible en su país; pero en realidad se reúne no solo para eso, sino para preparar un atentado contra Somoza, el tirano y cruel dictador del país. En el relato se van alternando pasajes de los dos últimos viajes del insigne vate a su país, con otros actuales que culminan con la muerte del dictador y con las secuelas de esta. Uno de los hechos que más me ha impactado es la premonición que Rubén sufre en forma de pesadilla de que le están extirpando el cerebro. Efectivamente, nada más morir se lo extraen y lo pesan, asombrándose de que alcance los mil ochocientos cincuenta gramos cuando un cerebro de un adulto común de raza blanca  pesa mil trescientos setenta y cinco, con las excepciones de Víctor Hugo (mil quinientos veinte gramos) y Schiller (mil quinientos diez). Por la novela desfilan personajes muy atractivos: Rubén Darío, Rosario Murillo, Eulalia, el sabio Debayle, La Caimana, Quirón, Norberto, Rigoberto, Cordelio Selva, el orfebre Segismundo, El León de Nemea... Lectura muy recomendable.

XI Congreso Internacional Galdosiano

Comienza la cuenta atrás para la celebración del XI Congreso Internacional Galdosiano, que tendrá lugar en la capital grancanaria durante la segunda quincena del mes de junio del próximo año. Ya han sido seleccionadas las comunicaciones que serán presentadas en el transcurso del mismo. Allí estaremos con la nuestra, una de las elegidas.

07 junio 2016

Esa puta tan distinguida, de Juan Marsé

Resultado de imagen de esa puta tan distinguida, de Juan Marsé

Novela de calidad como no podía ser menos, ya que está escrita por Juan Marsé. En esta ocasión el argumento trata de un escritor que se dispone a escribir un guión cinematográfico sobre un crimen cometido en 1949: el de una prostituta en la cabina de proyección de un cine de barrio. Para ello cuenta con el testimonio del asesino confeso, que recuerda lo sucedido pero no el motivo que le llevó a cometerlo. La razón de este olvido está en un tratamiento empleado por un psiquiatra adepto al régimen, Tejero-Cámara, para hacer olvidar partes de la vida de una persona y borrar los recuerdos de hechos cometidos en el pasado. El psiquiatra en cuestión existió en la realidad -Vallejo-Nájera-, que adquirió parte de su fama y prestigio experimentando esta técnica en presos durante la posguerra española, a fin de eliminar en ellos lo que él llamaba el gen rojo. La memoria, por tanto, se convierte en la verdadera protagonista de la historia y ella es esa puta tan distinguida a que hace referencia el título, que también juega con la profesión de la mujer asesinada, Carol. Son destacables el humor y la ironía presentes a lo largo del relato, especialmente en el escritor que debe escribir el guión: en las respuestas que da en la entrevista con que comienza el libro; en sus reflexiones sobre lo que debe y no debe escribir; en sus diálogos con el director de la película, con los productores y con una actriz aspirante a uno de los papeles; en sus conversaciones con Feli, su asistenta, etc. El cine también juega un papel muy importante como suele ocurrir en las novelas de Marsé, no sólo porque el asesino es el operador y el crimen tiene lugar durante su trabajo, mientras el público contempla una reposición de Gilda, sino por la afición que el escritor-narrador tiene por el séptimo arte, por las adivinanzas que sobre películas y actores le propone continuamente Feli, por la presencia de unos muchachos en el cine dispuestos a colarse para ver al mito erótico de la época o por cómo explica a los lectores el proceso de proyección de películas de reestreno en los cines de barrio.
A pesar de que se nota la firma de Marsé -autor sublime de novelas de perdedores- en la amargura de Carol, en la vida de Fermín Sicart, de Liberto Augé y de Braulio Laso Badía, echo en falta la emoción y la ternura de otras novelas suyas, como Un día volveré o Caligrafía de los sueños. Alguna  escena de esta última aparece en esta novela como el libro que el narrador debería escribir en lugar del guión cinematográfico que finalmente escribe y que será totalmente transformado por razones puramente comerciales. 
Lectura absolutamente recomendable.

03 junio 2016

El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks

He terminado este relato -best seller- que se lee de un tirón y conmueve especialmente al lector por el amor incondicional que profesa Noah a Allie. Este amor permanece sin desgastarse por los años, el matrimonio, la convivencia o la enfermedad. La historia podría resumirse en pocas palabras: Noah lee un libro a Allie en la residencia en la que ambos, ancianos ya, residen. Este libro contiene la historia de amor que los unió, pero Allie no la recuerda porque está enferma de Alzheimer. Son destacables algunos pasajes especialmente bellos, tanto las poesías de Walt Whitman a las que tan aficionado es Noah, como las cartas que en determinados momentos se cruzan los protagonistas. En 2004 se hizo una película basada en esta obra, pero con el título El diario de Noah. Libro sin muchas pretensiones, pero de lectura recomendable.

La RAE contra los anglicismos

Feliz iniciativa de la RAE : lucha contra los anglicismos que invaden nuestra lengua. Para ello ha lanzado una campaña de la que forma parte este vídeo. ¡A ver si la sociedad toma buena nota!


Las Palmas de Gran Canaria, candidata a Capital Mundial del Libro 2018

Leemos en el periódico La Provincia:

Las Palmas de Gran Canaria ha presentado su candidatura para ser la Capital Mundial del Libro de 2018, convocada por la Unesco. Este viernes la concejal de Presidencia, Seguridad y Cultura del ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, y el presidente de la Asociación de Personal de Bibliotecas de Gran Canaria y coordinador de la Mesa Técnica del Libro y Bibliotecas, Ariel Brito, explicarán los detalles de esta convocatoria, cuyo plazo se cerró el pasado 31 de mayo, y presentarán las características de una distinción que reconoce cada año a una ciudad por su labor en el ámbito de la promoción del libro y la lectura.
Según se explica en la página web de la Unesco, está iniciativa surgió a partir de la experiencia con la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en 1996, por lo que este organismo internacional estableció desde el año 2001 el título de Capital Mundial del Libro, una distinción con la que reconoce desde entonces, cada año, a una ciudad por su labor en el ámbito de la promoción del libro y la lectura. El reconocimiento supone, por otro lado, la puesta en marcha de un amplio programa de actividades que se inician el Día Mundial del Libro del año en curso y finalizan en la misma fecha del año siguiente.

¡Aplaudimos la iniciativa y confiamos en que salga adelante esta candidatura!

Resultado de imagen de capital mundial del libro