28 marzo 2016

Día Mundial del Teatro

Resultado de imagen de día mundial del teatro

Ayer se conmemoró el Día Mundial del Teatro. Como es costumbre, un personaje importante vinculado al mundo de la escena elaboró un manifiesto para ser leído en todos los teatros del mundo. En esta ocasión le tocó hacerlo al director ruso Anatoly Vasiliev y lleva como título ¿Necesitamos el Teatro? [Leer el manifiesto].

27 marzo 2016

Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez

Resultado de imagen de los girasoles ciegos

Impresionantes. Este es el calificativo que merecen los cuatro relatos que conforman este libro, ganador en 2005 del Premio de la Crítica y del Premio Nacional de Narrativa, ambos a título póstumo. El autor engarza las historias de una manera tal que logra hacer partícipe al lector de las desgracias que sufren los personajes y que sienta no poder evitarles lo que les está destinado: derrotados, vencidos, perseguidos durante las postrimerías de la guerra civil española padecen unas consecuencias terribles. A medida que avanzamos la lectura de las mismas nos vamos dando cuenta de que están relacionadas entre sí de una forma que no vamos a desvelar aquí para que otros lectores tengan la oportunidad de descubrirla por sí mismos. La tensión, el miedo, la humillación, la hipocresía, la mentira, la impotencia, el asesinato y la sinrazón forman parte consustancial de las situaciones que el narrador nos describe con exactitud y minuciosidad. Los personajes logran traspasar el papel y llegar a la conciencia del lector: el desertor, el joven poeta, el prisionero que inventa historias como Sherezade hasta que ya no puede más, la familia que intenta permanecer unida a pesar de las circunstancias, el cura lascivo que provoca la tragedia, el niño que recuerda lo sucedido... Todo ello unido al excepcional manejo que hace el autor de la técnica, del que es un claro ejemplo el uso de las tres personas que cuentan el relato que da título al libro, hacen de esta una obra magistral que pretende ajustar cuentas con un pasado del que deberíamos aprender. Lectura absolutamente imprescindible. 

21 marzo 2016

La Forja, de Arturo Barea

Resultado de imagen de la forja arturo barea

He vuelto a leer esta obra -primera parte de la trilogía La forja de un rebelde- después de muchos años y me ha vuelto a impactar tanto como entonces, pero la he entendido mucho mejor y he encontrado significados y matices nuevos. La experiencia, tanto vital como lectora, ha contribuido a ello. La historia que cuenta el niño protagonista que descubre el mundo, llena de ternura, interrogantes, incomprensiones y perplejidad ante lo que le rodea, emociona al lector que comparte sus inquietudes: su relación con su madre, con sus tíos que le acogen, con sus hermanos, sus profesores, compañeros y vecinos le hacen sentir a menudo desplazado y van conformando una rebeldía que tendrá sus consecuencias. El personaje evoluciona a lo largo del relato y pasa de ser un niño a un adolescente -casi adulto- que no logra encontrar su sitio. La persona que mejor lo conoce y más lo quiere es su madre, cuyas circunstancias marcarán el carácter de Arturo para quien su mayor ilusión es lograr que ella deje de trabajar tanto y mejore su calidad de vida. 
Impagables son las descripciones que hace del Madrid de principios del siglo XX, sólo comparables a las que hizo Benito Pérez Galdós del Madrid del siglo XIX, tanto de sus calles como de sus habitantes, especialmente los de las clases más humildes. A esto debemos añadir la denuncia social que realiza el autor de la explotación de los trabajadores por parte de sus patronos: comerciantes, banqueros, señores, etc.; la hipocresía de algunos estamentos como la iglesia, que sale seriamente dañada por culpa de la actuación de algunos de sus miembros; la ignorancia y sumisión del pueblo que permite toda suerte de discriminaciones; la avaricia, que pudre a las personas; y un largo etc. El joven Arturo ve una solución para los trabajadores en los sindicatos, que ofrecen a aquellos una posibilidad de mejorar las cosas y se afilia a la UGT.

Muy bello y tierno el final del libro, cuando el protagonista comunica a su madre que ha dejado el banco:

Nos quedamos en silencio. Y sus dedos juguetean en mis cabellos, enredándolos y desenredándolos. Al cabo de un ratito me dice:

-¡Ves como todavía eres un niño!

Lectura absolutamente recomendable para disfrutar y conocer mejor una etapa de la historia de España.


15 marzo 2016

Nuevo académico de la RAE

Leemos en El País:

Cuando el 4 de noviembre de 1970 Félix de Azúa [leer más] era un joven escritor rebelde y desdeñaba instituciones como la RAE emprendió el camino, sin saberlo, que lo ha traído hasta entrar en ella. Desde este domingo, un escritor, filósofo, profesor de estética, traductor y periodista prestigioso, desengañado y protestón ocupa el sillón H. Llega en sustitución del medievalista y experto en El Quijote Martín de Riquer, fallecido en 2013. Precisamente la persona que hace 45 años, con una conferencia sobre el lenguaje guerrero de los siglos XI al XV, empezó a dirigirle sus pasos hasta el salón de actos de la RAE donde ingresó con un discurso sobre la serendipia y el rosario de casualidades que lo han llevado hasta allí. Su discurso de ingreso lo contestó Mario Vargas Llosa.

 Resultado de imagen de felix de azua

10 marzo 2016

Sobre "Matar a un ruiseñor"

Leemos en un artículo publicado en La Provincia por Marta Cantero el pasado domingo:

El ruiseñor de la escritora norteamericana Harper Lee representa a todos los inocentes que sufren por la maldad de sus semejantes. "Es el único pájaro al que no se le puede disparar, porque no hace daño a nadie", explica el abogado rural Atticus, su padre, a la pequeña y curiosa Scout.

Los 40 millones de ejemplares de "Matar a un ruiseñor" que se han vendido en todo el mundo desde su publicación, en 1960, son la mejor prueba de cómo ha calado en las sociedades su alegato contra la opresión y la marginación. Un alegato sobre todo contra el clasismo y el machismo de la sureña sociedad blanca norteamericana de los años treinta.

La reciente muerte de Harper Lee, el pasado 19 de febrero, invita a reflexionar sobre las trágicas formas que adopta hoy el asesinato de la inocencia. Porque setenta años después, los ruiseñores siguen cayendo. Y la violencia de género es una de las mutaciones con que ciertos cazadores siguen atentando contra el derecho no ya a vivir dignamente, sino a vivir a secas.

Falleció Pat Conroy

Resultado de imagen de pat conroy

El escritor Pat Conroy, autor entre otras de la novela El príncipe de las mareas, falleció el pasado viernes a los 70 años de edad en su casa de Carolina del Sur (EEUU) informó su editor en un comunicado.
El escritor, que creció en un entorno familiar con numerosas dificultades, se sirvió de sus vivencias personales y de las tierras pantanosas de la costa de Carolina del Sur para inspirarse en sus obras, y dejó títulos como El príncipe de las mareas, The Great Santini (El Don del coraje) y The Lords of Discipline.
Según el periódico The New York Times, Pat Conroy vivió una infancia "brutal", siempre bajo el férreo control de su padre, un hombre "sádico" que pegaba a su esposa e instruía a sus siete hijos con una rutina militar a la vez que "abusaba de ellos despiadadamente", especialmente de Pat, el mayor de los siete hermanos, explica el periódico.
Recuerdo haber visto la película El príncipe de las mareas en el cine y me resultó muy impactante.



07 marzo 2016

Nueva novela de Mario Vargas Llosa

A punto de cumplir 80 años, el escritor presenta su última obra, Cinco esquinas, que toma el título de un barrio decadente de Lima donde el Nobel vivió unos meses mientras trabajaba como periodista.
Mario Vargas Llosa ha presentado en Madrid su nuevo libro, una mezcla de novela erótica, policíaca y crítica con el poder político que intenta hacer uso del periodismo para sus intereses.