25 octubre 2015

Los mejores relatos españoles del siglo XX, V.V.A.A.

Resultado de imagen de los mejores relatos españoles del siglo XX

He leído esta antología de cuentos del siglo XX seleccionados por José María Merino. Contiene diecisiete relatos de otros tantos escritores de esa centuria, pertenecientes a distintas corrientes, movimientos o generaciones: Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín, Wenceslao Fernández Flórez, Rosa Chacel, Francisco Ayala, Max Aub, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Carmen Laforet, Ignacio Aldecoa, Ana María Matute, Jesús Fernández Santos, Medardo Fraile, Carmen Martín Gaite y Juan Benet. Los hay de terror, de amor, de humor, de fantasmas, de hastío, de fraternidad, de violencia, experimentales, fantásticos y nostálgicos; unos mejores y más conseguidos que otros, pero todos son dignos de ser leídos con atención. Personalmente me han gustado más Beatriz, de Valle-Inclán; El veraneo, de Carmen Laforet; ...Y aquí un poco de humo..., de Ignacio Aldecoa; y Bernardino, de Ana María Matute. El primero, aparte de por su tema (misterio en torno al estado de la protagonista), por el modernismo que impregna sus páginas; el segundo, por cómo trata el tema de la incomunicación entre la maestra y su hermano y por su abrupto final; el tercero, por el descubrimiento que hace el niño de la literatura, aunque sea en detrimento de su amistad con su anciana vecina; y el cuarto, por cómo la autora trata el tema de la violencia en los niños-adolescentes contra otro diferente a ellos. Lectura recomendable.

16 octubre 2015

Premio Planeta 2015

 
Leemos en el periódico El País:
 
Hace tiempo que los estrategas del Premio Planeta tienen el perfil del ticket ganador susceptible de atraer a más lectores: un escritor valorado en lo literario y un finalista vinculado al mundo audiovisual o de reconocimiento más mediático; que la temática sea susceptible de generar cierta controversia social y, sinergias mandan, que ya estén, a poder ser, en la casa. Casi todos esos requisitos se cumplieron ayer en la 64ª edición del premio de novela. Alicia Giménez Bartlett, reconocida por su serie de la inspectora Petra Delicado, pero con notable vida literaria fuera del género negro, obtuvo los 601.000 euros del galardón por Hombres desnudos, historia de la relación fatal de una pareja surgida en el entorno de la prostitución masculina. El finalista es el cineasta Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro, Primos) con La isla de Alice, donde una mujer intenta reconstruir la misteriosa muerte de su esposo, narración que le reporta 150.250 euros.
 
 
 
 

04 octubre 2015

Palmeras en la nieve, de Luz Gabás

Resultado de imagen de palmeras en la nieve libro

Este libro viene precedido de una fama que le hace justicia, ya que demuestra una importante labor de documentación de la autora. La historia se resiente, en cambio, porque ya es demasiada casualidad que Clarence conozca a Iniko y a su hermano Laha en su único y breve viaje a Guinea con la trascendencia que tendrá ese encuentro en su familia. Ese es el punto más débil del relato que, por otra parte, logra captar la atención del lector de principio a fin y hacer que se sumerja en la circunstancia espacio-temporal de la colonia española de mediados del siglo XX. También el exceso de romanticismo oscurece el argumento: Kilian y Jacobo salen de Pasolobino a trabajar en Sampaka, una finca de Fernando Póo en la que su padre lleva muchos años. Allí -Jacobo primero y Kilian después- permanecen varios años y cada uno se adapta al medio a su manera. Los acontecimientos los desbordarán, tanto los personales como los políticos y tendrán que regresar a España como tantos colonos cuando el país alcanza la independencia. Kilian lo hará muy a su pesar, puesto que se ha enamorado perdidamente de una nativa, Bisila. Años más tarde, la hija de Jacobo, Clarence, se empeña en descubrir el pasado de los hermanos en la isla y destapará oscuros secretos hasta ahora muy bien guardados. El estilo está muy cuidado -se nota que la autora es filóloga- y los personajes, bien definidos en general: Antón, Jacobo, Kilian, Bisila, Manuel, Julia, José, Simón, Gregorio, Clarence, Daniela, Iniko, Laha. El paisaje cobra protagonismo en un libro que trata muchos y variados temas: amor, explotación, trabajo, racismo, colonización, represión, familia, honor, deber... Lectura recomendable.